Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorBernal Guerrero, Antonioes
dc.creatorKönig Bustamante, Katterina Luzes
dc.date.accessioned2016-04-08T06:20:36Z
dc.date.available2016-04-08T06:20:36Z
dc.date.issued2016-02-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/39755
dc.description.abstractLa finalidad principal de la presente investigación radica en comprender cómo es la relación entre el estado de madurez personal de los alumnos del último curso de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y las ideas que tienen acerca de la dinámica de la relación educativa que han vivido durante la educación obligatoria. Los estudiantes en esta etapa escolar han de tomar decisiones que serán importantes para su futuro académico, laboral y personal. El marco legal vigente, asimismo, demanda que al término de la Educación Secundaria Obligatoria el alumno decida responsablemente su camino según las oportunidades que se le presenten en la sociedad. Por ello, resulta interesante analizar, comparar y comprender, desde su realidad personal madurativa (tipificada en diferentes estatus de identidad) y sus trayectorias diversas, las ideas que tienen acerca de las relaciones que han desarrollado en su entorno. Se ha utilizado un enfoque biográfico-narrativo con el fin de abordar el fenómeno desde una perspectiva cualitativa. La muestra ha sido de 121 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de un centro escolar de la provincia de Sevilla. Esta investigación contempla técnicas e instrumentos cuantitativos y cualitativos. Un primer acercamiento a sus ideas se realizó a través de la técnica de las narraciones biográficas, la clasificación tipológica de los sujetos según su identidad se ha realizado al administrar el cuestionario EOMEIS-2. Para la valoración de sus ideas, se han desarrollado entrevistas en profundidad sobre la relación educativa del sujeto explorando sus dimensiones intrapersonal e interpersonal. Finalmente, se formaron grupos de discusión con el fin de profundizar y conocer las ideas acerca de la relación educativa desde la intersubjetividad de los estudiantes. Por un lado, esta investigación parece constatar los altos porcentajes de jóvenes en estas edades que se encuentran en estado pasivo de madurez, con lo cual no alcanzan los niveles requeridos para afrontar sus vidas fuera de la institución escolar, viviendo sus relaciones desde un estado de cerrazón o de iniciación en la búsqueda de identidad personal sin demasiadas garantías de éxito. Por otro lado, esta dramática realidad social para una mayoría de adolescentes nos ha llevado a comprender determinadas necesidades de construcción personal para desarrollar su madurez, así como también identificar ciertos elementos o situaciones relevantes que participan en el desarrollo del logro de la identidad personal.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRelación educativaes
dc.subjectEducación secundariaes
dc.subjectAdolescenteses
dc.subjectMadurez personales
dc.subjectIdentidad personales
dc.titleIdeas de los estudiantes de ESO sobre la dinámica de la relación educativa, según el estatus de identidad personales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/39755

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
TESIS DOCTORAL KATTERINA KONIG.pdf10.15MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España