Show simple item record

Presentation

dc.creatorPoveda Sanz, Maríaes
dc.date.accessioned2016-04-07T10:13:48Z
dc.date.available2016-04-07T10:13:48Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/39705
dc.description.abstractA lo largo de la primera mitad del siglo XX, la presencia de mujeres en la enseñanza obligatoria se va viendo cada vez más normalizada. A partir de 1910, las mujeres consiguen el derecho a acceder libremente a las enseñanzas no obligatorias (segunda enseñanza y universidad). A lo largo de esta comunicación, se muestra el camino seguido hasta acceder gradualmente a unos estudios superiores que las conducirían a profesiones más cualificadas. Este estudio de la historia de la segunda enseñanza en España se centra en mostrar la repercusión que las profesoras de bachillerato y, particularmente, del Instituto Cardenal Cisneros de Madrid, tuvieron para la transformación de los arquetipos femeninos durante la II República. Además, la identificación de estas profesoras a través de los expedientes personales que se conservan de este Instituto, demuestra las contradicciones que se daban en el discurso “oficial” que defiende, y en parte sigue sosteniendo, el papel pasivo o la inexistencia total de profesorado femenino de este centro educativo. Finalmente se ofrecen algunas vías por las que tendrá que detenerse la investigación histórica – educativa en confluencia con los estudios de género, si queremos conocer una historia de la humanidad alejada del discurso patriarcal y que dé respuestas a todas las personas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofInvestigación y género, logros y retos: III Congreso Universitario Nacional Investigación y Género, [libro de actas]. Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla, 16 y 17 de junio de 2011. (Coord.) Isabel Vázquez Bermúdez; (Com. cient.) Consuelo Flecha García...[et al.] (pp. 1579-1589). Sevilla : Unidad para la Igualdad, Universidad de Sevillaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHistoria de la Educación de las Mujereses
dc.subjectMadrides
dc.subjectPrimer tercio del siglo XXes
dc.subjectII Repúblicaes
dc.subjectSegunda Enseñanzaes
dc.subjectInstituto Cardenal Cisneroses
dc.subjectProfesoras de Bachilleratoes
dc.title¿Mujeres y profesionales de la segunda enseñanza?: el caso del instituto "Cardenal Cisneros" de Madrid durante la II Repúblicaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/39705

FilesSizeFormatViewDescription
Pages from Investigacion_Gener ...1.010MbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional