Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPiedra de la Cuadra, Joaquínes
dc.creatorRamírez Macías, Gonzaloes
dc.creatorLatorre Romero, Águedaes
dc.date.accessioned2016-04-07T08:28:47Z
dc.date.available2016-04-07T08:28:47Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn1579-1726es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/39659
dc.description.abstractLas investigaciones realizadas en los últimos años en el área del deporte y la educación física, resaltan la existencia de un clima hostil hacia las diversidades en este ámbito. Además, reconocen la importancia del papel del profesorado de educación física como agente implicado en un cambio de sensibilidad. Con este estudio se persigue conocer las opiniones y actuaciones del profesorado de educación física en relación con la homofobia y a la aceptación de diferentes tipos de masculinidades en sus clases. La investigación se lleva a cabo mediante entrevistas realizadas a 10 docentes de educación física en Andalucía. Los resultados destacan la sensibilidad que estos docentes dicen que tienen hacia la diversidad sexual en sus aulas, afirmando que tienen un trato cordial y respetuoso con estas personas. Sin embargo, estas afirmaciones a veces se contradicen con otras declaraciones de este profesorado, que en muchos casos reproducen de manera inconsciente estereotipos con su alumnado, transmitiendo una educación discriminativa. Por tanto, podemos concluir que existe un pequeño número de chicos y chicas que no se amoldan a los patrones sociales asignados a los hombres y a las mujeres, sin embargo, la gran mayoría de estos chicos sufren discriminaciones y hasta agresiones por no cumplir con los principios de la masculinidad impuestaes
dc.description.abstractCurrent researches in sport and physical education underline existence of a hostile climate for diversities in this area. In addition, scholars recognize important role of physical education teachers as involved agent in the change of sensitivity. This study aims to know the opinions and engagements of physical education teachers regarding homophobia and acceptation of different kind of masculinities in their classes. The research was carried out with interviews to 10 physical education teachers in Andalusia. The results highlight the sensitivity that these teachers affirm to have towards sexual diversity in their classes, asserting being friendly and respectful with this part of the population. Nevertheless, sometimes such assertions contradict other assertions of these teachers, transmitting a discriminative education. Consequently, we conclude that there is a small group of girls and boys who don’t adjust to social patterns assinged to men and women, nevertheless, most of them suffer discriminations, even harassments by not fulfill with the principles of imposed masculinityes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherFederación Española de Asociaciones de Docentes de Educaciónes
dc.relation.ispartofRetos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 25, 60-66es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecthomosexualidades
dc.subjectmasculinidadeses
dc.subjecteducación físicaes
dc.subjectprofesoradoes
dc.subjectigualdades
dc.subjectcoeducaciónes
dc.subjecthomosexualityes
dc.subjectmasculinitieses
dc.subjectphysical educationes
dc.subjectteacherses
dc.subjectequityes
dc.subjectcoeducationes
dc.titleVisibilizando lo invisible: creencias del profesorado de educación física sobre homofobia y masculinidadeses
dc.title.alternativeMaking visible the invisible: physical education teachers’ believes about homophobia and masculinitieses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deportees
dc.relation.publisherversionhttp://retos.org/numero_25/36-42.pdfes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/39659

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
VisibilizandoLoInvisible.pdf75.18KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional