Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorValdivieso González, Enriquees
dc.creatorPérez López, Nerea Virginiaes
dc.date.accessioned2016-04-04T15:40:32Z
dc.date.available2016-04-04T15:40:32Z
dc.date.issued2016-01-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/39457
dc.descriptionFalta palabras clave
dc.description.abstractEste trabajo de investigación se centra en el estudio de la representación pictórica sevillanas de la Santa Infancia, la Virgen niña, el Niño Jesús y San Juan Bautista niño. Con este trabajo de investigación hemos querido profundizar en uno de los aspectos más interesantes de la pintura barroca sevillana, la predilección que sintieron los artistas y los comitentes por las escenas protagonizadas por la Santa Infancia, que la hace resaltar sobre otras escuelas europeas. Así, hemos pretendido hacer un estudio lo más pormenorizado posible de las representaciones pictóricas protagonizadas por la Santa Infancia que se realizaron en el panorama pictórico sevillano, especialmente durante los años que abarcan el periodo barroco. A través de estas páginas nos hemos acercado a la Santa Infancia desde un enfoque multidisciplinar, intentando contextualizar las representaciones desde varias perspectivas. De esta manera, nos hemos acercado a cómo es biológicamente un niño y sus constantes transformaciones para poder realizar una comparación con las pinturas. También hemos profundizado en las vidas de los tres protagonistas y en las circunstancias históricas en torno a la infancia, tanto de la época en la que se encuadran sus biografías como de las tradiciones culturales en las que se encontraban imbuidos los escritores que sentaron las bases de su iconografía y los que la fueron enriqueciendo. Además, se ha analizado las formas de representar la niñez en el arte, con los continuos avances y retrocesos en relación con la verosimilitud, destacando el caso sevillano durante el gótico y el renacimiento, sentando las bases sobre las que se asientan los artistas barrocos. También se ha prestado atención a la historia de Sevilla desde los años previos al surgimiento de su escuela pictórica, para poder comprender las en su contexto y, finalmente, hemos analizado las representaciones de la Santa Infancia. Para ello, hemos desglosado el ingente número de imágenes en cuatro grandes temas, la familia, la Virgen niña, el Bautista niño y el Niño Jesús. Éstos, a su vez, se han dividido en modelos iconográficos, han sido ordenados por escuelas, y yendo de lo general a lo particular, hemos dejado las obras sevillanas para el final de cada uno de ellos. Consideramos que de esta manera su estudio resulta más claro y ordenado y nos permite relacionarlas de una manera más certera.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa Santa Infancia en la pintura barroca sevillanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Historia del Artees
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/39457

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
TESIS DOCTORAL - La Santa Infancia ...59.88MbIcon   [PDF] Ver/Abrir   Tesis
ANEXO - Catálogo de obras. La ...95.51MbIcon   [PDF] Ver/Abrir   Anexo

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España