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PhD Thesis

dc.contributor.advisorSevilla Fernández, José Manuel
dc.creatorMorcillo González, Mónica
dc.date.accessioned2016-03-28T17:06:24Z
dc.date.available2016-03-28T17:06:24Z
dc.date.issued2016-02-08
dc.identifier.citationMorcillo González, M. (2016). El concepto ontológico de “cesación”. La idea de la muerte en la filosofía española transterrada. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/39025
dc.descriptionFalta palabras clave
dc.description.abstractSe plantea como núcleo temático de la investigación el “problema”, en su máxima expresión y desde una perspectiva ontológicamente ferrateriana, de la cesación en las realidades orgánicas; así, como en sus diferentes grados y su relación de dependencia con conceptos filosóficos fundamentales, tales como ser, existencia, esencia, realidad, cambio o mudanza, finitud e infinitud. Todos ellos analizados desde una concepción rigurosamente ontológica y subsumidos bajo la máxima de que la ontología del ser real siempre estará subordinada a la ontología del ser mortal; siendo, precisamente, la antropológica y existenciaria cuestión de la muerte el aspecto más importante a indagar. Tal problema se centra, a su vez, en una dimensión histórica y cultural con su análisis en el pensamiento filosófico transterrado. En la primera parte de nuestra investigación se pretende un acercamiento tanto al concepto ontológico de la muerte, como a su raigambre histórica y filosófica en nuestra tradición y nuestra cultura. En el capítulo primero establecemos los presupuestos teoréticos y abordamos el acontecer de la muerte en sí y su idea bajo la reflexión puramente filosófica, preguntándonos si ésta debe preocuparse y ocuparse de aquélla de manera taxativa, incluso convertirse en una filosofía concreta y específica de dicho problema. En el segundo capítulo centramos el asunto en el ámbito de la filosofía hispánica, y, en concreto, analizamos el tratamiento que la filosofía presta a la muerte en cuatro pensadores a los cuales consideramos destacados referentes de un pensar inherente a nuestro sentir común (Séneca, Julián Sanz del Río, Miguel de Unamuno, y por último la herencia del Quijote de Cervantes). En la segunda parte analizamos el maridaje existente entre el “transtierro” como un acontecimiento vivencial y la “cesación” como un concepto ontológico, propiciados por la realidad a la que gran número de nuestros intelectuales y pensadores españoles se encontraron abocados con la guerra civil española y sus consecuencias. De este modo, en el capítulo tercero tratamos la filosofía española exiliada del ‘39, mas no desde un matiz histórico, anotados por fechas, por datos y por sucesos fácticos concretos, sino desde un cariz más vivencial y psicológico, que favoreció la integración de la experiencia de cesación en el pensamiento y también un tipo de narración trágico-existencial y de escritura dramáticamente desgarradora, en ocasiones, e intimista sobre todo. La plasmación de este drama vivencial y filosófico se muestra en el capítulo cuarto, centrado en el estudio de textos particulares emanados de las circunstancias en las que personalmente se vio confinado cada autor de los tratados. Ahí apreciamos que, aunque la muerte no es el monotema que afronta el exiliado, sí es un asunto recurrente –sea de manera soterrada, sea de modo evidente– en su producción filosófica.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEl concepto ontológico de “cesación”. La idea de la muerte en la filosofía española transterradaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Políticaes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/39025

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