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Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorBruton, Anthony Stewart
dc.contributor.advisorBarrera Pardo, Darío
dc.creatorBroca Fernández, María Ángeles
dc.date.accessioned2016-03-28T14:32:17Z
dc.date.available2016-03-28T14:32:17Z
dc.date.issued2016-01-29
dc.identifier.citationBroca Fernández, M.Á. (2016). El efecto del apoyo del diccionario en CD ROM en la pronunciación de nuevas palabras en inglés. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/39022
dc.descriptionFalta palabras clave
dc.description.abstractUna de las novedades centrales e importantes que acompañan a la aparición de los diccionarios y glosas electrónicos ha sido la incorporación del elemento audio a sus componentes. Anteriormente los diccionarios tradicionales en papel ofrecían transcripciones como apoyo a la articulación para lo que, sin duda, se necesitaba una instrucción previa que hiciera posible la interpretación de los símbolos. En cambio, estos nuevos diccionarios, como hemos dicho antes, ofrecen una reproducción en audio de las entradas escritas. Esta información adicional, el audio, aunque novedoso, no ayuda directamente a la comprensión del texto y podría considerarse superfluo a no ser que los usuarios, de forma instintiva, subvocalizarán las palabras en el proceso de búsqueda. Esta falta de utilidad para el proceso de lectura en la L2 solo está relacionada con la comprensión del texto, pero este recurso puede contribuir a la producción oral inmediata de la forma escrita y, por qué no, al futuro aprendizaje de la pronunciación de nuevos elementos. Podríamos argumentar lo mismo con respecto a las transcripciones que los diccionarios tradicionales nos ofrecen, pero, para el uso de éstas transcripciones es necesario haber tenido una previa instrucción. Dado que el grupo de investigación en el que he participado estudia los efectos de las glosas, me parece un paso lógico y consecuente, teniendo en cuenta el elemento nuevo incorporado al diccionario, pensar en el efecto que puede tener en un área tan importante como es la pronunciación de palabras nuevas, un factor de adquisición más que completa el conocimiento léxico de la L2. Por lo tanto, la pregunta central de este estudio gira en torno a la siguiente cuestión: ¿cuáles son los efectos reales y potenciales que el componente audio de los diccionarios electrónicos aportan a la pronunciación de los usuarios de aquellas palabras que han consultado? Este es un área que parece particularmente pertinente por muchas razones, entre otras por la escasez de estudios de investigación adecuados sobre los efectos de los dos componentes en el diccionario dedicados a la articulación de los elementos escritos: la transcripción fonética y, como novedad, el audio, durante la consulta de los mismos. Debemos añadir a lo anterior, el especial interés por cómo se comportan los estudiantes españoles aprendices de la lengua inglesa, con las particularidades que les caracterizan y con su propio punto de partida, como hemos establecido en la primera parte de este estudio, en el recorrido que se hace con los problemas que el hablante español se encuentra para adquirir la pronunciación.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEl efecto del apoyo del diccionario en CD ROM en la pronunciación de nuevas palabras en ingléses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Filología Inglesa (Lengua Inglesa)es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/39022

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TESIS María Ángeles Broca ...5.536MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

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