Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorNavarrete-Galiano, Ramón
dc.date.accessioned2016-03-23T10:03:47Z
dc.date.available2016-03-23T10:03:47Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/38943
dc.description.abstractEl personaje de la mujer en el cine ha sido presentado en cada momento histórico, de acuerdo a los parámetros sociales y culturales de ese tiempo. Dado que la mujer no comienza a independizarse de la figura del hombre, económica y culturalmente, hasta el último tercio del siglo XX, la presencia de la fémina ha servido, en el cine, siempre como acompañante o como mero contrapunto a la figura de aquel. Si ha destacado por encima de éste ha sido por alguna peculiaridad del personaje, recordemos, por ejemplo, algunos de los melodramas interpretados por Bette Davis como la pérfida protagonista de La loba (The little foxes, Willian Weyler, 1941), como espía o vampiresa, o si se la ha presentado como figura independiente, se ha hecho burla de tal papel, masculinizándola, y dándole una conceptualización de figura queer. El cine español ha seguido tradicionalmente esos parámetros, como describiremos, pero también hubo una excepción con el filme El batallón de las sombras (Manuel Mur Oti, 1957), donde se contraviene esas normas. En esta comunicación reflexionaremos sobre el tratamiento de la mujer independiente en el cine español, desde el punto de vista habitual y de la excepción que fué la película de Mur Oti.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherFacultad de Comunicación. Universidad de Sevilla
dc.relation.ispartofLibro de Actas del I Congreso Internacional de Comunicación y Género (pp. 1273-1285). Sevilla : Facultad de Comunicación. Universidad de Sevillaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMujeres sometidases
dc.subjectIndependencia masculinizadaes
dc.subjectHistrionismoes
dc.titleLa mujer independiente en el cine español o la masculinidad histriónica. Un caso excepcional El batallón de sombrases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/38943

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Pages from LIBRO ACTAS I CONGRESO ...108.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional