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Ponencia

dc.creatorAlba Rodríguez, María Desiré
dc.creatorFerreira Sánchez, Antonio
dc.creatorMarrero Meléndez, Madelyn
dc.creatorRamírez de Arellano Agudo, Antonio
dc.date.accessioned2016-03-17T12:55:46Z
dc.date.available2016-03-17T12:55:46Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.isbn9788461739646es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/38754
dc.description.abstractLas intervenciones en edificaciones en circunstancias de emergencia, y en concreto los recalces de cimentaciones, son circunstancias poco documentadas, debido a la complejidad técnica y la tendencia a evitar hacer públicos datos que puedan conllevar responsabilidades. Esto deriva en la necesidad de hacer proliferar comunicaciones sobre intervenciones de este tipo para que técnicos, ingenieros y arquitectos cuenten con referencias fiables en momentos críticos de toma de decisiones. Otra causa que pone de manifiesto la necesidad de profundizar en el conocimiento de estas intervenciones de emergencia, deriva de la urgencia con la que han de acometerse. Esta urgencia genera que los proyectos no cuenten con estudios previos lo suficientemente extensos para barajar un amplio abanico de posibilidades hasta dar con la solución más óptimas a nivel técnico y económico. Ni que decir tiene, que ante esta urgencia en la intervención, se obvian aspectos de gran repercusión en la actualidad como son el impacto ambiental y social de las soluciones finalmente adoptadas. La subsanación de estas necesidades pasa por la documentación de estudios de caso que manifiesten las problemáticas surgidas, para ello se profundiza en el método de micropilotes finalmente aplicado en el estudio de caso: edificio de 40 viviendas cercanas al Río Guadalquivir, afectado por la construcción contigua de un aparcamiento subterráneo, derivando en la necesidad de actuar en condiciones de emergencia para subsanar los daños ocasionados. De la experiencia analizada se han evaluado aquellos aspectos que infieren en el éxito de la intervención, para dar carácter integral a dicha evaluación, además de la viabilidad técnica de la solución del recalce, se ha profundizado en la evaluación de los distintos costes que la integran. Nos referimos no solo los costes económicos, sino que abogando por una mejora en la sostenibilidad en estos procesos, se analizan los costes ambientales de la recuperación. Para desarrollo de este último punto se emplea el indicador huella ecológica, aplicándolo de manera novedosa a sistemas y procesos de recuperación de edificios. A través de esta visión técnica, económica y ambiental se consigue percibir con mayor criterio la coherencia de la decisión de emplear la técnica del micropilotaje para la recuperación de la cimentación.es
dc.description.abstractThe actuations in buildings under emergency conditions, more precisely during the foundation micro-piling, are situations that are poorly documented, mainly due to its technical complexity and the information protection expected due to the derived responsibilities. Architects, engineers and technicians need accurate information sources which allow fast decision taking under critical timing situations. The emergency conditions need a deep analysis on the state of the art of this kind of actuations. Due to this urgency situation, the projects normally do not count on revious studies, sufficiently extended which cover a big selection of possible solutions, in order to choose the optimal technical and economic one. On the other hand, due also to the fast response needed, other aspects such as the environmental and social impact are not part of the solution analysis. In order to overcome the lack of information, in the present work a comparative study among different micro-pile methods is explained and the one finally adopted in the present case study is exposed. The case study is composed by 40 dwellings by the Guadalquivir River, which were affected by a parking lot excavation in an adjacent lot, causing a fast damage which needed an urgent intervention in order to stop it. In the case study, the intervention aspects are evaluated in an integrating scheme, which includes the foundation recovery, and the cost evaluation. The costs evaluation includes the environmental ones besides de economic aspects. The Ecological Footprint methodology is used in the evaluation, and is applied for the first time in a novel approach to the building recovery processes. By means of this technical, economic and environmental vision, a higher perception and coherent decision taking is proposed during the foundation recovery.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad de Sevilla, Escuela Técnica Superior de Arquitecturaes
dc.relation.ispartofCongreso Internacional de Construcción Sostenible y Soluciones Ecoeficientes (2º. 2015. Sevilla)es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEcological footprintes
dc.subjectBuilding recoveryes
dc.subjectPinninges
dc.subjectEmergencyes
dc.subjectHuella ecológicaes
dc.subjectRecuperaciónes
dc.subjectRecalcees
dc.subjectEmergenciaes
dc.subjectRegeneración urbanaes
dc.titleHuella ecológica de la recuperación de edificios: recalce en condiciones de emergencia: 40 viviendas cercanas al río Gualdalquivir.es
dc.title.alternativeEcological Footprint Of Building Recovery: Foundation Pinning Under Emergency Conditionses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicas II (ETSIE)es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/38754

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