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Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorHermosa Andújar, Antonio
dc.creatorÁlvarez García, Santiago
dc.date.accessioned2016-03-15T18:46:05Z
dc.date.available2016-03-15T18:46:05Z
dc.date.issued2016-02-05
dc.identifier.citationÁlvarez García, S. (2016). La teoría de la justicia de David Hume. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/38567
dc.descriptionFalta palabras clave
dc.description.abstractLa presente tesis tiene por objeto el estudio de una parte específica del pensamiento ético-político del filósofo escocés David Hume: su concepción de la justicia. Concretamente, persigue una descripción analítica, sistemática y consistente de la teoría de la justicia que entendemos transita los meandros de toda su propuesta filosófica y que se revela clave para una comprensión holística de toda su filosofía. En este sentido, el trabajo aspira a ofrecer una interpretación desde la que dar respuesta a todos los conflictos que la filosofía humeana genera a la hora de concebir la justicia, esclareciendo los límites epistemológicos, pasionales y morales del agente o los agentes humeanos con el fin último de comprender las fronteras de la agencia tanto en el origen, como en el desarrollo de la justicia. Al mismo tiempo, el trabajo ofrece una modelización, partiendo de la teoría de juegos, del proceso a través del cual se genera la convención, las reglas de la justicia y el gobierno, capaz de salvar: de un lado las incoherencias a la hora de establecer una conexión entre el agente descrito por Hume y las exigencia de sus descripciones del origen de la justicia y el gobierno; y del otro, las paradojas en torno al problema de la motivación que han poblado la literatura secundaria, en concreto, y debido a su particular relevancia, la relacionada con el conflicto planteado por la estrategia del sensible knave que en nuestra investigación se revelará fundamental para la coherencia del origen del gobierno y la propia evolución de las reglas de justicia. La tesis está dividida, pues, en dos partes. La primera tiene por objeto el estudio exhaustivo de los límites del agente humeano, y en ella se ofrecen: de un lado, un análisis detallado de las propias limitaciones metodológicas de la “ciencia del hombre” humeana; y del otro un estudio de las características epistemológicas, pasionales y morales con las que el agente humeano cuenta a la hora de tomar sus decisiones. La segunda ofrece una modelización de las circunstancias de la justicia, la convención y el gobierno a través de la cual las descripciones establecidas por Hume se vuelven coherentes con todas las dimensiones del agente al tiempo que se resuelven distintas paradojas relacionadas con la motivación y los distintos desequilibrios evolutivos que se producen dentro de la sociedades
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa teoría de la justicia de David Humees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofíaes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/38567
dc.description.awardwinningPremio Extraordinario de Doctorado US

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