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Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorRomán Graván, Pedro
dc.creatorBenítez Gavira, Remedios
dc.date.accessioned2016-03-10T17:58:47Z
dc.date.available2016-03-10T17:58:47Z
dc.date.issued2016-01-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/38384
dc.description.abstractA través de este trabajo se pretende conocer las percepciones y el grado de conocimiento, habilidad y uso de los PLE del alumnado universitario durante el proceso de diseño, creación y evaluación de entornos personales de aprendizaje como metodología favorecedora de la eliminación de barreras al estudio, aprendizaje y la participación de alumnado diverso en la universidad. Para ello se utilizará la herramienta Symbaloo con alumnado perteneciente a la educación superior de la universidad de Cádiz. Posteriormente se realizará un análisis de los resultados obtenidos tras la aplicación de un cuestionario, la realización de un informe de satisfacción o autoevaluación del taller PLE y una serie de entrevistas a expertos en Tecnologías de la Información y la Comunicación y Atención a la Diversidad sobre la utilización de los Entornos Personales de Aprendizaje en la enseñanza universitaria. Es muy importante en la actualidad la organización de los recursos, materiales y herramientas de las que aprendo, hoy por hoy es un hecho la existencia de una gran saturación de contenido que provoca en el alumnado una gran dificultad para acceder a la información de forma coherente y ágil, es por ello que existe una gran necesidad de organizar todos esos recursos que tienen a su disposición. Para esta organización del contenido que favorece como se ha ido trabajando en capítulos anteriores el trabajo mediante PLE podría ser una fuente de apoyo o ayuda al alumnado. Todos los datos obtenidos tanto del cuestionario como de las entrevistas coinciden en que los PLE pueden favorecer la eliminación de barreras al aprendizaje, la interacción y la participación para aquellas personas en riesgo de no conseguirlo. Se hace alusión en ambos grupos que a través de los PLE se pueden utilizar gran variedad de recursos y actividades que podrían facilitar el aprendizaje de todo el alumnado, incluso señalando la existencia de programas que pueden ayudar a la docencia y al aprendizaje pues pueden convertir o transformar recursos para que puedan ser usados por todos y todas. Para finalizar exponer que existe una gran necesidad de formación. Las instituciones educativas deberían incentivar y apoyar en mayor medida, que dichos estudiantes aprendan a utilizar las diferentes herramientas existentes en la actualidad. Si de verdad se pretende la participación, aprendizaje e inclusión de todos los ciudadanos y ciudadanas por igual y de manera permanente. Se debe hacer hincapié desde la Universidad para que posteriormente, este uso de la SE TE extrapole a otros niveles educativos y se participe educativamente de su disfrute didácticoes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiscriminación en educación
dc.titleLos Entornos Personales de Aprendizaje como herramientas para la eliminación de barreras al aprendizaje y la participación del alumnado diverso en la Universidades
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/38384

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