Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorMurillo Estepa, Paulino
dc.creatorVásquez Córdova, Alejandro Sebastián
dc.date.accessioned2016-03-04T18:49:02Z
dc.date.available2016-03-04T18:49:02Z
dc.date.issued2015-11-14
dc.identifier.citationVásquez Córdova, A.S. (2015). Políticas y procesos de aseguramiento de la calidad de la educación universitaria en Chile experiencia y percepciones de sus principales actores. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/36946
dc.description.abstractLos sistemas nacionales de Aseguramiento de la Calidad (AC) de la educación superior tienen como función regular y promover la calidad de las instituciones educativas. El Sistema Nacional de AC (SNAC) chileno nace en 2006 con la creación de una Ley de AC y de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), y ha tenido positivos efectos sobre las universidades chilenas, las que acceden a mayores recursos y han mejorado su gestión. El objetivo del presente estudio ha sido conocer los avances que presenta Chile en la implementación de políticas y procesos de AC de la educación universitaria, y los desafíos que enfrenta para el futuro, según la perspectiva de sus principales protagonistas. Para ello se ha entrevistado a un conjunto de actores relevantes de la educación superior, que incluye a rectores y vicerrectores de universidades, el presidente del Consejo Nacional de Educación, el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, directivos de agencias privadas de acreditación, expertos, y docentes y estudiantes universitarios. En términos metodológicos, el estudio se basa en un enfoque cualitativo fenomenológico y de teoría fundamentada (grounded theory). Los resultados del estudio muestran una favorable situación del SNAC, el que pese a su breve existencia exhibe claros logros, principalmente la instalación en el país de una cultura de la evaluación de la educación superior y de la rendición de cuentas. El SNAC enfrenta también importantes desafíos. Existe un énfasis excesivo en la fiscalización de la calidad de la educación, antes que en el apoyo a su fortalecimiento en las universidades, lo que evidencia la necesidad de un nuevo diseño del SNAC que diferencie claramente las funciones de control y de promoción de la calidad. El SNAC debe contribuir a un desarrollo integral de las universidades, respetando su identidad y sus proyectos institucionales y promoviendo una cultura de la calidad y el mejoramiento continuo. Por otro lado, el sistema universitario chileno ha alcanzado un nivel básico de calidad, lo que abre la posibilidad de avanzar hacia una etapa de profundización del AC, caracterizada por un énfasis en la evaluación de resultados, antes que en la de insumos o procesos. Los entrevistados destacan la necesidad de que un cambio de enfoque de evaluación para el SNAC, que transite desde el criterio de ajuste a propósitos (fitnes for purpose) a la evaluación según estándares.es
dc.description.abstractNational higher education quality assurance systems aim to regulate and promote educational institutions quality. The Chilean National Quality Assurance System (NQAS) was founded in 2006 with the creation of a Quality Assurance (QA) law and the National Commission of Accreditation (NCA), and has had positive effects on Chilean universities, which access to greater resources and have improved its management. The objective of this study has been to determine Chile’s progress in the implementation of QA policies and processes of university education, and the challenges for the future, from the perspective of its main protagonists. For this purpose, a number of higher education stakeholders have been interviewed, including rectors and vice-chancellors of universities, the President of the National Education Council, the President of the National Accreditation Commission, executives of private accreditation agencies, experts, and university teachers and students. In methodological terms, the study is based on a qualitative phenomenological and grounded theory approach. The study findings show a favorable situation of the NQAS, which despite its short existence exhibits clear successes, most notably the installation of a nationwide higher education quality assessment and accountability culture. The NQAS also faces major challenges. There is an excessive emphasis on auditing education quality, rather than supporting its strengthening in universities, which demonstrates the need for a new design that clearly differentiates NQAS’ control and quality promotion functions. The NQAS should contribute to comprehensive development of universities while respecting their identity and institutional projects and promoting a culture of quality and continuous improvement. On the other hand, the Chilean university system has achieved a basic level of quality, which opens the possibility of moving towards a stage of QA deepening, based on an emphasis on results evaluation, rather than on inputs or processes evaluation. Interviewees highlight the need for a change of assessment approach for the NQAS, transiting from fitness for purpose criterion towards standards assessmentes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectAseguramiento de la calidades
dc.subjectOrganización y dirección de las instituciones educativases
dc.titlePolíticas y procesos de aseguramiento de la calidad de la educación universitaria en Chile experiencia y percepciones de sus principales actoreses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
idus.format.extent740 p.es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/36946

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
TESIS DOCTORAL - Alejandro Vasquez ...3.081MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España