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Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorGarcía-Gordillo, Mar
dc.creatorReyes Gallardo, Antonia
dc.date.accessioned2016-03-04T15:12:27Z
dc.date.available2016-03-04T15:12:27Z
dc.date.issued2016-01-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/36936
dc.description.abstractEl estudio de la fotografía históricamente se ha basado en el análisis de la misma como espejo de la realidad, pero en la actualidad se ha quedado desfasado por otro discurso en el que conviven elementos tanto objetivos como subjetivos. Se tratará, pues, de determinar si existe correspondencia entre las fotografías de prensa y la capacidad de los medios para producir sus informaciones, respondiendo a la integración de las empresas mediáticas en el sistema de mercado, que ha convertido la información en un valioso objeto de venta. Esta Tesis, por tanto, se centra en analizar formalmente por campos mediante una ficha (elaborada por la autora) las 234 fotografías publicadas de los líderes políticos en ABC, El País y El Mundo en las elecciones al Parlamento Europeo en 1989, 1994, 1999, 2004, 2009 y 2014, partiendo de la consideración de que la fotografía es un elemento más del periódico que posibilita una nueva forma de concepción de la realidad, que complementa lo redaccional. Con ello se pretende poner de manifiesto cómo la imagen se convierte en un importante recurso con funciones destacadas y cobra una entidad propia en el ámbito periodístico y sirve para crear una imagen de los candidatos políticos, como si de un producto publicitario se tratara. Estos nuevos rasgos que adquiere la fotografía informativa sirven para delimitar si este recurso tiene implícitas otras funciones diferentes a las proyectadas en su creación- en concreto- la de difundir mensajes políticos e influir en sus lectores. Será importante ver hasta qué punto la imagen que se muestra en prensa de los partidos políticos conforman un ideario de valores simbólicos y sirven para orientar a los lectores en la creación de la opinión pública y de la imagen de los candidatos en los mismos. Es decir, se trata de objetivar los campos subjetivos que se utilizan desde el momento de captura de la imagen hasta que se llega a su difusión. Se enmarca, por tanto, en el ámbito de las relaciones estructurales entre el poder mediático, representado por los principales grupos de comunicación y el poder externo (los intereses políticos). Por tanto, se hace necesario la identificación de los lenguajes ocultos de la fotografías, bien sea por el código cámara o por la presencia del fotógrafo o por el uso consciente de la técnica. Se trata de ver de qué modo los medios de comunicación generan la información gráfica y se enfrentan al acontecimiento político de forma visual. Analizar si la fotografía retrata lo que sucede fielmente en la realidad y si son objetos de la cadena de producción redaccional cuando se canalizan a través de los distintos medios de comunicación. Por tanto, la investigación busca encontrar todos los elementos que afecten directa o indirectamente a la difusión del material icónico, examinando cuáles son los rasgos particulares de una fotografía debido al auge que la información gráfica tiene en los actuales medios de comunicación y en la transformación que han ido experimentando. Las fotografías de prensa son muy interesantes para analizar las campañas electorales, ya que sirven para matizar esteorotipos de los candidatos y establecer relaciones estructurales con el medio presentando una imagen fabricada ante sus votanteses
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFotografía elecciones
dc.subjectParlamento Europeo
dc.titleEstudio de la fotografía en la información política de las campañas electorales como elemento propagandístico: estudio de las elecciones al Parlamento Europeo 1989, 1994, 1999, 2004, 2009 y 2014es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/36936

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ANEXOS GRÁFICOS.pdf47.75MbIcon   [PDF] Ver/Abrir   Anexos

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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
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