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Ponencia

dc.creatorHerrero Aguado, Carmen
dc.date.accessioned2016-02-26T09:18:58Z
dc.date.available2016-02-26T09:18:58Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.isbn978-84-9085-030-5es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/36603
dc.description.abstractLas identidades femenina y masculina se construyen socialmente a partir de la acción y la interacción de la educación, la familia, las religiones, la literatura, el cine, la publicidad...y los medios de comunicación. Se trata de un proceso social y cultural en el que intervienen de manera fundamental los estereotipos, imágenes ya acuñadas que son descriptivas y prescriptivas a la vez, que son irracionales o emocionales y que permanecen o resisten el paso del tiempo de una manera sorprendente. El Estudio General de Medios confirma cada año que las revistas resisten la crisis con un público lector estable y que en el ranking aparecen las llamadas revistas femeninas, o dirigidas a mujeres, como líderes con audiencias millonarias cada semana. La categoría de “revista femenina” no se utiliza pero en los gráficos de segmento de población por sexo aparecen las mujeres como público mayoritario de unas revistas con unos contenidos que incluyen temas de Corazón, Hogar, Moda, Belleza y Salud. Y, por el contrario, las revistas compradas mayoritariamente por varones abordan temas como Motor, Motociclismo, Informática o Viajes. Teniendo en cuenta que la audiencia total de revistas sobrepasa cada semana los ocho millones de lectores, podemos suponer que los estilos de vida y los perfiles de varones y de mujeres que difunden estas publicaciones describen y prescriben cómo se perciben y se deben percibir los roles de uno y de otro sexo en nuestra sociedad. El diario El País acaba de lanzar la revista Icon, promocionada como una revista masculina y dirigida fundamentalmente a varones del siglo XXI. Sin datos aún sobre su audiencia, nos guiamos por la que tiene el propio diario para calcular una difusión amplia. Y entre las revistas dirigidas a mujeres, la cabecera líder desde hace años es Pronto, seguida de Hola, las dos dirigidas a mujeres, pero con perfiles ¿distintos? En este trabajo queremos analizar y comparar la construcción de las identidades masculina y femenina y comprobar si los perfiles de mujeres son distintos según el tipo de publicación, más elitista o más popular. La hipótesis de partida es que las diferencias son mínimas o insignificantes.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherDykinson
dc.relation.ispartofLibro de Actas del II Congreso Internacional de Comunicación y Género (pp. 146-159)es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGéneroes
dc.subjectComunicaciónes
dc.subjectIdentidades
dc.subjectEstereotipoes
dc.subjectRevistases
dc.subjectMasculinoes
dc.subjectFemeninoes
dc.titleEstilos de vida y construcción de identidades. Análisis comparativo entre revistas dirigidas a varones y mujeres.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.publicationplaceSevilla
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/36603

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