Show simple item record

dc.contributor.advisorFernández Gavira, Jesús
dc.contributor.advisorFernández Batanero, José María
dc.creatorSosa Fernández, Lesbia Altagracia
dc.date.accessioned2016-02-26T07:42:17Z
dc.date.available2016-02-26T07:42:17Z
dc.date.issued2016-01-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/36595
dc.description.abstractLa presente investigación se ha desarrollado en la República Dominicana y se centra en el profesorado universitario, especialmente en aquellos que forman parte de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). En este contexto y teniendo en cuenta la importancia de la atención a la diversidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje, nos marcamos como objetivo general identificar las necesidades formativas del profesorado de dicha universidad, en relación con atención a la diversidad. Basado en este objetivos nos hemos planteado los siguientes objetivos específicos: 1. Analizar y conocer las actitudes, percepciones, creencias, opiniones que posee el equipo de profesionales de la educación que ejerce en la UNPHU, sobre la Diversidad. 2. Conocer el grado de formación del profesorado universitario en relación con la atención a la diversidad. 3. Identificar las Necesidades Formativas del Profesorado Universitario de la UNPHU, en Relación con la Atención a la Diversidad. 4. Indagar si el estudiantado bajo su cargo recibió el proceso de enseñanza aprendizaje adecuado y la forma en que fue evaluado. 5. Ofrecer propuestas de mejora de intervención y orientación al profesorado para la atención de las necesidades educativas especiales. 6. Presentar al profesorado de la UNPHU los resultados de esta investigación con mira a conocer su percepción al respecto. 7. Elaborar y entregar una guía de Ideas Básicas para Atender la Diversidad Estudiantil que tenemos en nuestros Salones de Clase. El diseño de investigación es de carácter descriptivo, aunque con una leve connotación explicativa, para ello optamos por una metodología mixta: cuantitativa y cualitativa. Basados en la primera, usamos el cuestionario, que nos proporciona una perspectiva más objetiva y global. Basados en la segunda, nos valemos de las entrevistas, que nos brindan los datos que reflejan las opiniones y percepciones de los participantes en relación con el objeto de estudio. Entre los resultados podemos destacar la falta de formación, tanto inicial como permanente del profesorado universitario que imparte docencia en la UNPHU. Así mismo, el profesorado considera que la existencia de la discapacidad era inherente al propio Ser Humano, y que todos los alumnos tienen el mismo derecho a recibir una educación en igualdad de condiciones.es
dc.description.abstractThis research was developed in the Dominican Republic and focuses on university teachers, especially those who are part of the Nacional Pedro Henriquez Ureña University (UNPHU). In this context and taking into account the importance of attention to diversity in the teaching-learning, we set a general objective to identify the training needs of teachers at the university, regarding attention to diversity. Based on the objectives we have set the following objectives: 1. Analyze and understand the attitudes, perceptions, beliefs, opinions held by the team of education professionals practicing in the UNPHU Diversity. 2. Knowing the degree of training of university teachers regarding attention to diversity. 3. Identify the training needs of university teachers UNPHU in relation to the Attention to Diversity. 4. Find out whether the student received their charge adequate teaching learning process and how it was evaluated. 5. Offer suggestions for improvement intervention and guidance to teachers for addressing the special educational needs. 6. Provide teachers UNPHU the results of this research looks at understanding the perception about it. 7. Develop and deliver a guide to Meet Basic Ideas student diversity we have in our classrooms. The research design is descriptive, although with a slight explanatory connotation, for it opted for a mixed methodology: quantitative and qualitative. Based on the first, we use the questionnaire, which provides a more objective and comprehensive perspective. Based on the second, we use semi-structured interviews, which give us the data that reflects the views and perceptions of the participants in relation to the object of study. Among the results we highlight the lack of training, both initial and ongoing university lecturers who teach in the UNPHU. Also, the faculty believes that the existence of disability was inherent in the man himself, and that all students have the same right to education under equal conditions.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAtención a la diversidades
dc.subjectformación del profesoradoes
dc.subjectinclusión educativaes
dc.titleNecesidades formativas del profesorado universitario de la UNPHU, en relación con la atención a la diversidades
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/36595

FilesSizeFormatViewDescription
TESIS LESBIA.pdf7.742MbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España