Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorRamos-Carranza, Amadeo
dc.contributor.advisorLouro, Margarida
dc.creatorBarrado Vicente, Andrés
dc.date.accessioned2016-02-25T12:23:22Z
dc.date.available2016-02-25T12:23:22Z
dc.date.issued2016-01-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/36565
dc.descriptionFalta resumen
dc.description.abstractLa Exposición Universal de Lisboa de 1998 crea un espacio propio de la ciudad donde los límites aparecen difusos, algo irregulares, y permite establecer una estructura clara en la margen con más cauce del estuario del río Tajo, también conocida como Mar da Palha, en torno a la Doca do Olivais, que fue base de hidroaviones en la década de 1940. El arraigo de Lisboa por su río define las pautas de reconstrucción de un paisaje industrial, devuelto a la ciudad convertido en esencia cultural y arquitectónica a finales del siglo XX. La arquitectura forma parte determinante de la armonía temporal o permanente en que se transforma la ciudad aun por dibujar; estilos libres y creaciones abiertas comienzan a dar forma al germen urbano que construye la Lisboa del futuro. La monumentalidad de la Expo¿98 se nutre de los nuevos tejidos que articulan el espacio metropolitano, dando especial importancia a la irrupción de nuevos criterios de ordenación aportados desde el proyecto arquitectónico: orden, unidad y armonía. Una metodología racional, en ocasiones substituida por los trazos imaginativos de la arquitectura, que retoma referencias del pasado para construir el nuevo paisaje portuario de Lisboa. Contribuciones nómadas que sedimentan el ansia por formular nuevas experiencias urbanas, con innumerables contradicciones, con fuerte especulación, con el sello del turismo, pero que son el reflejo de una arquitectura que proyecta y consigue dar identidad al espacio portuario. En este sentido, el espacio que crea el Pabellón de Portugal refiere su minucioso detalle a los procesos disciplinares observados en la obra de Álvaro Siza, que recupera sistemas de producción en arquitectura, y continua su línea de trabajo basada en la aceptación de la memoria en contra de la devastación del olvido, negando ser su edificio un mero espectador, a constatar únicamente la superficie de un espacio cualificado, o a enfrentarse a su construcción como si se tratase de un objeto comerciable. Este otro sentido de entender la disciplina arquitectónica centra su atención sobre la transformación de la ciudad entendida no tanto como nostalgia del pasado, sino, más bien, como parte de un proyecto que identifica y define lo indispensable en arquitectura, y, en este sentido, lo esencial, atemporal, y simbólico. La arquitectura del Pabellón de Portugal anticipa un modo de hacer ciudad que revierte en el ser humano, en la medida en que éste es un ser de ¿proyecto¿, ya que ha conquistado la capacidad para vivir y organizar los elementos cotidianos con los que se rodea en función de un porvenir, o de aquello que reúne las posibilidades de acontecer, rodeándose de sus semejantes dentro de un organismo urbano dinámico. Esta dimensión existencial recae del mismo modo sobre la arquitectura que alimenta al paisaje urbano, reconociendo el lugar y la relación que genera, estableciendo límites, y construyendo designio; es decir, argumentando el espacio y conteniendo en él una visión de la ciudad y una nueva propuesta sobre las tensiones entre arquitectura y naturaleza. Lisboa atiende con determinación y compromiso a o retorno de Lisboa ao rio. La ¿arquitectura como vieja torre de marfil¿ evoca el sentimiento mutuo de convergencia entre dos perfiles diferentes y afines. A pesar de ello, en función de modelos y matrices que fueron sedimentando con el tiempo, de la experiencia adquirida entre tanto, y de la revelación propia de cada época, su arquitectura recupera del pasado procesos de aproximación, identificación, y clarificación que dan sentido a la continuidad del legado urbano. El frente ribeirinho de Lisboa ha adquirido especial protagonismo a partir siglo XX como objeto de transformación en el borde urbano. Se reconoce como el área donde se resolvió la falta de condiciones mínimas de salubridad o equipamiento, ya fuera por vías normales o por vías alternativas, donde las condiciones de vida estaban por debajo de los estándares tradicionales, y al tiempo, como una parte de la ciudad que creció al margen de cualquier idea o proyecto de conjunto. La transformación de la ciudad construida se ha convertido en tema de estudio en las últimas décadas del siglo XX. Hoy asistimos a un importante protagonismo de los procesos de transformación urbana en ámbitos principalmente industriales, en los que se ha profundizado desde este proyecto de investigación, donde queremos centrar la atención como una acumulación de estratos condicionada por la idea de proceso en el tiempo, y de la que poder extraer conclusiones para futuros modelos de intervención en los frentes portuarios. Como casos de referencia de las transformaciones urbanas durante los siglos XIX y XX reconocemos a la ciudad que ejerce un proceso de análisis sobre su ¿paisaje urbano¿. Sevilla, Barcelona, Ámsterdam, Rotterdam y Shanghái son algunos de los casos investigados, prototipos de transformaciones llevadas a cabo desde el espacio singular de la actividad portuaria, y con el sello implícito de haber sido sede de un evento singular para la transformación de su imagen urbana. Esto nos lleva a considerar la ciudad como una agregación de diferentes proyectos teóricos llevados a cabo en diferentes episodios urbanos y de distinta naturaleza, que evidencian la puesta en marcha de una nueva disciplina urbanística contemporánea y acorde a los momentos que vive la ciudad actual. Al definir el ámbito de estudio es importante mencionar la actual aparición de nuevas definiciones, muy cuestionadas y que abogan por la desaparición del término ¿paisaje urbano¿. La utilización de otros como ¿conurbación¿ (Patrick Geddes, Citties in Evolution, 1915), ¿megalópolis¿ (Jean Gottmann, Megalopolis: The Urbanized Northeaster Seaboard of the United States, Nueva York, The Twentieth Century Fund, 1961), ¿ecumenópolis¿ (Doxiadis, Ekistics: Oxford University Press, 1968), o de construcciones léxicas encontradas en numerosas publicaciones, como ¿policentrismo regional¿ o ¿rururbia¿. Los diferentes ámbitos territoriales en que queda fragmentado el paisaje urbano son fácilmente reconocibles desde los primeros dibujos a mano de Álvaro Siza en el Pabellón de Portugal para la Expo¿98. Podemos identificar una ¿práctica urbana¿ que será motivo de un análisis más profundo para la ciudad de Lisboa, donde las diferentes transformaciones del último cuarto del siglo XX la reconocen como una ciudad con un modelo urbano consolidado. Comprendiendo la transformación como un proceso se encuadran los casos estudiados desde ámbitos bien distintos, atendiendo a dimensiones temporales, y vinculados a cambios en la cultura social y paisaje urbano en el frente portuario. El proyecto de Tesis busca profundizar en los procesos proyectados de transformación urbana de Lisboa, enfoque poco explorado en análisis recientes que se centran en explicarlos a partir de la capacidad individual del proyecto estratégico de planes urbanísticos. Una revisión bibliográfica de la última década sobre el contexto del Parque Expo, concluye que este ámbito ha tomado importancia puesto que, tanto las tendencias económicas como de extensión territorial pueden estar provocando un mayor declive en áreas residenciales y sobre todo en establecimientos que han quedado en el olvido desde la época post industrial. De esta manera, y siguiendo con el análisis de la experiencia de planificación urbana de Lisboa, la Tesis Doctoral se convierte en una oportunidad única para reflexionar sobre las nuevas aportaciones del proyecto de arquitectura como herramienta adecuada para establecer una cultura de la transformación y modelo para seguir creciendo en el entendimiento de la ciudad contemporánea. Dos argumentos constituyen el punto de partida para formular este estudio, vinculados a la comprensión de fenómeno urbano como un territorio construido y transformado a partir de lógicas fragmentarias, que supone la adicción del proyecto de arquitectura como elemento que regula y propone nuevas filosofías de entendimiento urbano. De acuerdo con Ascher, una de las ideas que está formando parte de la manera de pensar y actuar actual es el concepto de ¿complejidad¿: el mundo real no es único, es cierto que existe una realidad objetivable en la ciudad actual que somos sus propios ciudadanos y personas que vivimos en ella, que con nuestra cotidianeidad, deseos, y modos de vida la hacemos real. Por otro lado, la ciudad en sus continuas transformaciones tiene el poder de generar nuevos espacios, imágenes y reflejos que se corresponden con vertientes artísticas, sociales y de representación; interpretadas por poetas, artistas y visionarios, hacen de este continuo dinamismo el que la ciudad se convierta en un espacio de relaciones y miradas individuales cargadas de subjetividad y fantasía. Así mismo, se advierte con fuerza el retorno y la defensa de lo colectivo como argumento para la construcción de la ciudad, frente al pasado individualismo arquitectónico que regía cualitativamente sin tener en cuenta la esencia colectiva y genética de la ciudad. Interacción e intercambio, pero más allá de los valores y prácticas sociales, se convierten en la nueva génesis de la actual urbe. El enfoque argumental se basa en la construcción como una condición de las cosas urbanas al que se refiere Solà-Morales cuando plantea la escala colectiva de la intervención urbana. Ambos argumentos son pertinentes para establecerse como ejes de una lectura de la realidad urbana y de su transformación. La lógica de construcción individual, con la cual se configura la primera periferia, surgiere utilizar el fragmento como instrumento de análisis de su realidad, pero también de su transformación; no sólo en su lógica individual, sino también en la lógica de la unidad que forman. Por otra parte, siendo evidente la carencia de elementos de urbanidad en este ámbito, es pertinente revisar cuáles han sido las aportaciones en términos de valores urbanos a la construcción de una nueva realidad. El documento de Tesis Doctoral marca tentativas y se interesa por identificar rasgos metodológicos que caracterizan la transformación urbanística de Lisboa desde el proyecto de arquitectura, donde aparecen objetivos de distinta naturaleza y escalas. En definitiva, se trata de elaborar un mapa que identifique situaciones aparentemente similares sobre estructuras urbanas distintas. En primer lugar, se establecen lazos de unión entre ciudad, paisaje y territorio, desde donde se estudian las relaciones entre la realidad urbana consolidada y la periferia, así como las futuras decisiones en propuestas arquitectónicas inmediatas y que generan nuevos ámbitos de trabajo e investigación en arquitectura. En segundo lugar, se estudian las posibles lógicas de transformación urbanística en esos territorios, las distintas etapas que lo construyen y sus objetivos. Se trata de dibujar cuales fueron los matices y definiciones previas a la materialización de la transformación del proyecto arquitectónico y urbano. Es decir, nos preguntamos por las características de un proceso que atiende con prioridad la realidad fragmentaria de la ciudad de Lisboa antes que la referencia a su concepto metropolitano. La hipótesis que planteamos es ver si el estudio de la transformación urbana que tuvo lugar en el Parque das Nações parte de modelos consolidados como referentes, donde se reflejan las aptitudes reales para el crecimiento y regeneración de la ciudad consolidada, y así entender con más exactitud las intervenciones que rompen con la tradición estructuralista y que convierten a la ciudad en un proyecto urbanístico no explícito cuya calidad revierte en la idea de generar un paisaje metropolitano contemporáneo, siguiendo las pautas marcadas por el desarrollo de teorías urbanas procedentes de épocas pasadas, o por el contrario, cómo el proyecto de arquitectura adquiere protagonismo a la hora de hacer ciudad. Para verificar esta hipótesis, se proponen tres objetivos: El primero es identificar un potencial de cambio en la realidad construida de Lisboa a partir del estudio del proceso de formación de su ribera y de la situación urbanística que origina su proceso de transformación; es decir, estudiar el territorio antes de que se produzca sobre él cualquier intervención proyectual. El segundo es analizar el proceso de transformación a partir de los diversos proyectos, con una visión conjunta y a la vez fragmentaria, diacrónica pero también sincrónica, identificando aquellas lógicas con las cuales se construye el frente portuario de Lisboa desde mediados del siglo XVIII, y las aportaciones hechas al territorio en términos de inserción urbana; es decir, una lectura del cambio urbano como proceso histórico, una superposición de tiempos, y como resultado, una superposición de espacios abiertos a que se proyecte sobre ellos una nueva realidad. El tercero es establecer e interpretar las relaciones entre los diversos proyectos de arquitectura, entendiendo que la suma de partes o fragmentos, más que una sucesión, acumulación o yuxtaposición aleatoria, puede llegar a constituir una nueva centralidad urbana, una estructura articulada y cohesionada, en definitiva, un sistema que a partir de la arquitectura, identifique, armonice y proponga las bases de convivencia armónica entre ciudad, paisaje y territorio. En esta línea, el proyecto de Tesis trata de acercarse al nuevo paisaje urbano del Parque das Nações desde muy diferentes campos relacionados con la arquitectura, pues nos interesa observar el hecho urbano desde las distintas corrientes que son capaces de transformar de una manera física o romántica la realidad urbana. Con ello se busca deducir criterios teóricos de carácter general que a su vez retroalimenten los avances en la práctica urbana. Por tanto, se encuadra en la construcción disciplinar que se ha desarrollado en el trabajo de investigación previo. Si bien es cierto que el Parque Expo¿98 es campo de aplicación de diferentes enfoques de análisis, que van desde lo económico, sociológico o político, es innegable que los valores que tratamos de resaltar en un trabajo de investigación en arquitectura como este, van de la mano de distintas corrientes artísticas o literarias y que aportan una innegable espacialidad tridimensional al ambiente urbano construido. Sin embargo, no se desconoce la influencia de la visión sociológica en este estudio. El origen académico de quien desarrolla este trabajo está marcado por esta visión, donde es tan importante comprender la producción física del hecho urbano como que este hecho es resultado de las prácticas sociales. Por tanto, el estudio también se inscribe en reflexiones de este tipo, las cuales se reflejan por una parte, en la investigación documental inicial para abordar el análisis, y por otra, en el enfoque dado a las conclusiones. Se ha mencionado anteriormente que la investigación surgió por el interés en comprender cómo se transforma la ciudad de Lisboa físicamente a partir de actuaciones o proyectos de intervención, pero no a partir de la capacidad individual de éstos para emprender dicha transformación - cuestión que predomina en los estudios recientes sobre este tema - sino desde la acumulación sucesiva de diversas actuaciones que en conjunto constituyen un importante cambio. Dicho de otro modo, es un estudio orientado hacia la observación de la transformación como un proceso que se constituye a partir del proyecto de arquitectura. En este sentido, se entiende como un análisis de la nueva realidad urbana en que se convierte el Parque Expo, a partir del cual se busca deducir otros criterios que ayuden a avanzar en la consolidación del proyecto urbano. En suma, el trabajo empírico se concreta con un método inductivo: de la observación de la realidad al enunciado de claves para las nuevas transformaciones en la ciudad. Este análisis se distingue en dos tiempos: por una parte, en el reconocimiento de la existencia de un material previo (POZOR, Plano de Ordenamento da Zona Ribeirinha), que nos ayuda a entender las propuestas para el frente portuario de Lisboa, su territorio y su forma urbana. Por otra parte, la distinción del proyecto arquitectónico (Proyecto para el Parque Expo¿98) con los cuales se transforma la realidad urbana y se genera una nueva centralidad, es decir, el proceso y el resultado de la transformación. Ambos análisis están relacionados, la lectura temporal por etapas facilita la interpretación de las relaciones y, consecuentemente, las deducciones del análisis. Cada caso establece sus propios niveles de interpretación que nos permiten sacar conclusiones y resultados finales como los extraídos en el presente documento de Tesis Doctoral. El estudio de la trayectoria del paisaje arquitectónico en el frente ribeirinho de Lisboa representa un sentido compromiso que avala y pretende ofrecer una primera conclusión de una investigación presentada como Tesis Doctoral que, por su naturaleza, ha de continuar abierta. En estas mismas líneas, las experiencias y reflexiones extraídas del documento permiten ser objeto de comparativa entre procesos de naturaleza similar en contextos diversos, constituyendo un instrumento del que extraer lecciones positivas y negativas. Por un lado, ha hecho evidente una manera de interferir en los procesos urbanos proyectados, que involucra la visión general de la transformación y donde el paisaje natural es un dato primario en la construcción de una nueva realidad. Por otro, porque también ha manifestado una forma de documentar estas transformaciones que implica, además del reconocimiento del plano por medio del contraste de la cartografía histórica y actual, el reconocimiento del espacio a través de la fotografía y el itinerario. El factor temporal supone un recorrido común en el análisis del proceso de transformación, distinguiendo y separando elementos para posteriormente unirlos y recomponerlos en una visión global que establece relaciones entre ciudad y puerto. A esta condición de temporalidad, por etapas, se le suma una capa analítica que permite interpretar las relaciones establecidas y que forma parte de la investigación. El reconocimiento de un estado previo, la ribera industrial de Lisboa en el siglo XVIII, argumenta el estudio del territorio y su transformación urbanística a favor de la distinción de muelles urbanos, con los cuales se manipula la realidad y se genera una nueva al final de la investigación sobre el Parque Expo¿98 en el siglo XX. La sistematización del material obtenido en el proceso de documentación y análisis tiene de particular una elaboración de dibujos que homogenizan una información diversa y a su vez dan origen y sustentan la exposición. Estos dibujos deben entenderse como parte de las conclusiones de la investigación que explican por sí mismos gran parte de los procesos de transformación analizados en la Tesis Doctoral. De la importancia que tienen estos documentos elaborados deriva la lógica interna metodológica que adquiere la investigación, que permite diferenciar los principales escenarios de reconocimiento, análisis y reflexión crítica que supone toda la intervención: las condiciones previas, el proceso y los resultados. Estos escenarios a su vez están articulados por el reconocimiento de un contexto dentro de los acontecimientos propios de la ciudad de Lisboa, que inciden en la configuración del ámbito estudiado del Parque das Nações, el análisis morfológico y su interpretación en claves propias del proyecto de arquitectura. Esta Tesis Doctoral tiene como fin aportar una variación al análisis de las transformaciones urbanas en espacios portuarios recientes, a partir de la capacidad individual del proyecto, para catalizar dicha transformación siempre que se tenga en cuenta la historia de la herencia recibida. Es por tanto, que el trabajo de investigación alude al estudio de ámbitos industriales heterogéneos y con deficiencias urbanísticas, como fueron los espacios periféricos de Cabo Ruivo en la ribera oriental de Lisboa. Se conceptualiza sobre la realidad que supone el proyecto Expo¿98 por medio de la abstracción y definición de aquellos acontecimientos, que desde el punto de vista morfológico y de proyecto construyen la realidad urbana estudiada. Como en toda investigación, las conclusiones constituyen un punto y seguido al trabajo iniciado, y creyendo que los objetivos propuestos al principio de la investigación han sido alcanzados, los nuevos apartados o las nuevas líneas de trabajo que inevitablemente han surgido en el curso de redacción de la Tesis Doctoral, han de asumirse como futura revisión de la nueva realidad espacial de la periferia urbana, producto del proceso de transformación estudiado. La idea unitaria de ciudad que estaría detrás del proceso fragmentario de acumulación de actuaciones, quizás inicialmente no previsto, apuntan a la idealización de un proceso de transformación como método de intervención a nivel de ciudad, y cuyas características han quedado analizadas en la presente investigación. RESUMO (POR) A Exposição Mundial de Lisboa de 1998 cria um espaço próprio da cidade, onde os limites aparecem difusos, algo irregulares, mas que permite estabelecer uma estrutura clara na margem do estuário do rio Tejo também conhecida como Mar da Palha, em torno da Doca do Olivais, que foi base aérea de hidroaviões em 1940. As raízes de Lisboa a partir do seu rio definem as diretrizes da reconstrução de uma paisagem industrial, onde a cidade se volta a tornar uma essência cultural e arquitectónica no final do século XX. A arquitetura forma parte da harmonia temporal ou permanente em que se transforma a cidade ainda por desenhar, onde estilos livres e criações abertas começam a dar forma ao gene urbano que constrói a Lisboa do futuro. A monumentalidade da Expo¿98 mune-se de novos tecidos que articulam o espaço metropolitano, dando especial importância ao surgimento de novos critérios de ordenamento adquiridos a partir do projeto arquitectónico: ordem, unidade e harmonia. Uma metodologia racional, por vezes substituída por rasgos imaginativos da arquitetura, que retoma referências do passado para construir uma nova paisagem portuária de Lisboa. Contribuições nómadas que sedimentam a vontade para formular novas experiências urbanas, com inumeráveis contradições, com forte especulação e pressão turística, mas que são reflexo de uma arquitetura que projeta e consegue dar identidade ao espaço portuário. Nesse sentido, o espaço criado pelo Pavilhão de Portugal realça o minucioso detalhe dos processos disciplinares observados na obra de Álvaro Siza, que recupera sistemas de produção em arquitetura e continua uma linha de trabalho baseada na aceitação da memória contra a devastação do esquecido, negando ser o seu edifício um mero espectador a constatar unicamente a superfície de um espaço qualificado ou a enfrentar-se a sua construção como se de um objecto comercial se tratasse. Este outro sentido de entender a disciplina arquitectónica centra a sua atenção na transformação da cidade, abordada não tanto como nostalgia do passado, senão como parte de um projeto que identifica e define o indispensável em arquitetura e neste sentido o essencial, atemporal e simbólico. A arquitetura do Pavilhão de Portugal antecipa um modo de fazer cidade que reverte para o ser humano, na medida em que este é um ser de ¿projeto¿, já que conquistou a capacidade para viver e organizar os elementos quotidianos com que se rodeia em função de um devir, ou daquilo que reúne as possibilidades de acontecer, rodeando-se dos seus semelhantes dentro de um organismo urbano dinâmico. Esta dimensão existencial recai do mesmo modo sobre a arquitetura que sustenta a paisagem, reconhecendo o lugar e a relação que este gera, estabelecendo limites e construindo desígnio; isto é argumentado o espaço e contendo nele uma visão da cidade e uma nova proposta sobre as tensões entre arquitetura e natureza. Lisboa responde com determinação e compromisso ao mote devolver Lisboa ao rio. A ¿arquitetura como velha torre de marfim¿ evoca o sentimento mútuo de convergência entre dois perfis diferentes e afins. Apesar disso, em função dos modelos e matrizes que se foram sedimentando com o tempo, da experiência adquirida entretanto e da revelação própria de cada época, a sua arquitetura recupera do passado processos de aproximação, identificação e clarificação que dão sentido à continuidade do legado urbano. A frente ribeirinha de Lisboa adquiriu especial importância a partir do século XX como um objeto de transformação da frente urbana. É reconhecida como uma área onde se resolveram condições mínimas de salubridade e equipamentos quer através dos canais normais como por vias mais alternativas, onde as condições de vida estavam abaixo dos padrões standard, e com o tempo, como uma parte da cidade que cresceu sem qualquer ideia ou projeto de conjunto. A transformação da cidade construída tornou-se um tema de estudo nas últimas décadas do século XX. Hoje assistimos a um importante protagonismo dos processos de transformação urbana em âmbitos principalmente industriais, nos quais se aprofundou este projeto de investigação, centrando a atenção numa acumulação de extratos, condicionada pela ideia de processo de tempo no sentido de extrair conclusões para futuros modelos de intervenção em outras frentes portuárias. Como casos de referência de transformações urbanas efectuadas durante os séculos XIX e XX reconhecemos a cidade que exerce um processo de análise sobre a sua ¿paisagem urbana¿. Sevilha, Barcelona, Amesterdão, Roterdão e Xangai são alguns dos casos investigados, protótipos de transformações realizadas a partir do espaço único da atividade portuária e com o carimbo implícito de terem hospedado um evento exclusivo para a transformação de sua imagem urbana . Isto leva-nos a considerar a cidade como uma agregação de diferentes projetos teóricos levados a cabo em diferentes episódios urbanos e naturezas distintas, que evidencia o pôr em marcha de uma nova disciplina urbanística e de acordo com os momentos vividos pela cidade atual. Na definição do âmbito de estudo é importante mencionar o atual aparecimento de novas definições muito questionadas e que defendem o desaparecimento do termo "paisagem urbana". A utilização de outros termos como "conurbação" (Patrick Geddes, Citties in Evolution, 1915), "megalópolis" (Jean Gottmann, Megalopolis: The Urbanized Northeaster Seaboard of the United States, New York, The Twentieth Century Fund, 1961), "ecumenópolis" (Doxiadis, Ekistics: Oxford University Press, 1968), ou construções lexicais como aqueles encontrados em numerosas publicações como "policentrismo regional", "rururbia", etc. Os diferentes âmbitos territoriais em que se está fragmentando a paisagem urbana são facilmente reconhecidas desde os primeiros desenhos à mão elaborados por Álvaro Siza para o Pavilhão de Portugal para a Expo¿98. Podemos identificar uma ¿prática urbana¿ que será motivo de uma análise mais profunda para a cidade de Lisboa, onde as diferentes transformações do último quarto do século XX a reconhecem como uma cidade com um modelo urbano consolidado. Compreendendo a transformação como um processo, enquadram-se os quatro casos estudados a partir de âmbitos bem distintos, atendendo a dimensões temporais e vinculados a mudanças da cultura social e da paisagem urbana na frente ribeirinha. O projeto de tese procura aprofundar, nos processos projetados de transformação urbana de Lisboa, enfoques pouco explorados em análises recentes que se centram em explicá-los a partir da capacidade individual do projeto estratégico de planos urbanísticos. Uma revisão bibliográfica da última década sobre o contexto do Parque Expo, conclui que este âmbito tem tomado importância, uma vez que tanto as tendências económicas como a extensão territorial podem estar a provocar um decréscimo de áreas residenciais e sobretudo em estabelecimentos que caíram no esquecimento desde a época pós industrial. Desta maneira, e seguindo com a análise da experiência de planificação urbana de Lisboa, a tese doutoral converte-se numa oportunidade única para refletir sobre os novos contributos que determinam o projeto de arquitetura como uma ferramenta adequada para estabelecer uma cultura de transformação e modelo para continuar a aumentar o entendimento da cidade contemporânea. Dois argumentos constituem o ponto de partida para formular este estudo, vinculados à compreensão do fenómeno urbano como um território construído e transformado a partir de lógicas fragmentárias que supõem a adição do projeto de arquitetura como um elemento que regula e propõem novas filosofias de entendimento urbano. De acordo com Ascher, uma das ideias que se está a formar como parte de uma nova maneira de pensar e atuar atual é o conceito de complexidade: o mundo real não é único, é certo que existe uma realidade objectiva na cidade atual que são os seus próprios cidadãos, as pessoas que nela habitam e que com o seu quotidiano, desejos e modos de vida a fazem real. Por outro lado, a cidade nas suas contínuas transformações tem o poder de gerar novos espaços, imagens e reflexões que correspondem a vertentes artísticas, sociais e de representação, interpretadas por poetas, artistas, visionários, que fazem com que deste contínuo dinamismo, a cidade se converta num espaço de relações e visões individuais carregadas de subjetividade e imaginação. Deste modo se reclama a força do retorno do colectivo como argumento para a construção da cidade, frente ao passado do individualismo arquitectónico que regia qualitativamente, sem ter em conta a essência colectiva e genética da cidade. Interação e intercâmbio, que para além dos valores e práticas sociais, se converte numa nova génese da urbe atual. O foco argumentativo baseia-se na construção, como uma condição das coisas urbanas, como referia Solà-Morales quando propõem a escala colectiva da intervenção urbana. Ambos os argumentos são pertinentes para estabelecer eixos de leitura da realidade urbana e da sua transformação. A lógica da construção individual com o qual se configura a primeira, sugere utilizar o fragmento como instrumento de análise da realidade assim como da sua transformação, não apenas na sua lógica individual, com também na lógica da unidade que forma. Por outro lado sendo evidente a carência de elementos de urbanidade neste âmbito, é pertinente perceber quais foram as contribuições em termos de valores urbanos na construção de uma nova realidade. O documento de tese define estratégias e procura identificar rasgos metodológicos que caracterizam a transformação urbanística de Lisboa a partir do projeto de arquitetura, com objectivos de natureza e escalas distintas. Em suma trata-se de elaborar um mapa que identifique situações aparentemente semelhantes sobre estruturas distintas. Em primeiro lugar estabelecem-se laços de união entre cidade, paisagem e território, onde se estudam as relações entre a realidade urbana consolidada e a periferia, assim como as futuras decisões em propostas arquitectónicas imediatas que geram novos âmbitos de trabalho e investigação em arquitetura. Em segundo lugar estudam-se possíveis lógicas de transformação urbanística desses territórios, as distintas etapas que o constroem e os seus objectivos. Trata-se de perceber quais foram as matizes e definições prévias na materialização da transformação do projeto arquitectónico e urbano. Isto é, questionamo-nos sobre as características de um processo que responde com prioridade à realidade fragmentaria da cidade de Lisboa antes da referência ao seu conceito metropolitano completo. A hipótese que propomos é ver se o estudo da transformação urbana que teve lugar no Parque das Nações, parte de modelos consolidados como referência, onde se refletem atitudes reais para o crescimento e regeneração da cidade consolidada, e assim entender como mais exatidão as intervenções que rompem com a tradição estruturalista e convertem a cidade num projeto urbanístico não explícito, cuja qualidade reverte para a ideia de gerar uma paisagem metropolitana contemporânea seguindo as diretrizes de desenvolvimento defendidas em teorias urbanas de épocas passadas; ou se pelo contrário, o projeto de arquitetura adquire protagonismo no momento de fazer cidade. Para testar esta hipótese, são propostos três objectivos: O primeiro é identificar o potencial de mudança da realidade construída de Lisboa, a partir do estudo do processo de formação da sua frente rio e da situação urbanística que origina a sua transformação. Isto é, estudar o território antes da produção de qualquer intervenção projetual. O segundo é analisar o processo de transformação a partir dos diversos projetos, como uma visão conjunta em vez de fragmentaria, diacrónica mas também sincrónica, identificando as lógicas com as quais se constrói a frente portuária de Lisboa, desde meados do século XVIII e das aportações feitas ao território em termos de inserção urbana. Isto é, uma leitura da mudança urbana como processo histórico, uma sobreposição de tempos, e como resultado, uma sobreposição de espaços abertos, onde se projeta uma nova realidade. O terceiro é estabelecer e interpretar as relações que se estabelecem entre os diversos projetos urbanos, entendendo que a soma das partes ou fragmentos, mais que uma sucessão, acumulação ou justaposição aleatória, pode chegar a constituir uma nova centralidade urbana, uma estrutura articulada e coesa, em síntese um sistema a partir da arquitetura, que identifique, harmonize e proponha as bases da convivência entre cidade, paisagem e território. Nesta linha, o projeto de tese aproxima-se da paisagem urbana do Parque das Nações a partir de diferentes campos relacionados com a arquitetura, pois interessa-nos observar o legado urbano a partir das diversas correntes que são capazes de transformar de uma maneira física ou romântica a realidade urbana. Com isto buscam-se critérios teóricos, de carácter geral, que por sua vez alimentam os avanços da prática urbana. Por isso, se enquadra a construção disciplinar que desenvolveu o trabalho de investigação prévio. Se bem que é certo que o Parque Expo¿98 é campo de aplicação de diferentes focos de análise, que vão desde o económico, sociológico, político, é inegável que os valores que procuramos ressaltar num trabalho de investigação em arquitetura como este, levam em mão distintas correntes artísticas ou literárias e aportam uma inegável espacialidade tridimensional ao ambiente urbano construído. No entanto, a influência da visão sociológica não é subestimada no presente estudo. A origem académica de quem desenvolve este trabalho, está marcada por esta visão, onde é tão importante compreender a produção física do facto urbano como em este facto urbano é resultado de diversas ações sociais. Por conseguinte, o presente estudo também se inscreve nesta natureza de abordagens, as quais refletem por um lado a investigação documental inicial para abordar a análise e por outra parte o enfoque dado às conclusões. Foi mencionado anteriormente que a investigação surgiu a partir do interesse em compreender como a cidade de Lisboa se transforma fisicamente a partir de atividades de intervenção ou projetos realizados. Mas não a partir da capacidade individual destes para empreender dita transformação ¿ questão que predomina nos estudos recentes sobre este tema ¿ questão desde a acumulação sucessiva de diversas atuações que em conjunto constituem uma importante mudança. Dito de outra forma, é um estudo orientado para a observação da transformação como um processo que se constitui a partir do projeto de arquitetura. Neste sentido se entende uma análise da nova realidade urbana em que se converte o Parque Expo, a partir do qual se procuram deduzir outros critérios que ajudem a avançar no consolidação do projeto urbano. Em suma, o trabalho empírico concretiza-se com um método indutivo: da observação da realidade ao enunciado das chaves para novas transformações da cidade. Esta análise distingue-se em dois tempos: por um lado, no reconhecimento da existência de um material prévio (POZOR, Plano de Ordenamento da Zona Ribeirinha), que nos ajuda a entender as propostas para a frente portuária de Lisboa, o seu território e a sua forma urbana. Por outra parte, a distinção do projeto arquitectónico (projecto Parque Expo¿98) com os quais se transforma a realidade urbana e se gera uma nova centralidade, isto é, o processo e o resultado da transformação. Ambas as análise estão relacionadas, a leitura temporal por etapas facilita a interpretação das relações e consequentemente as deduções da análise. Cada caso, estabelece os seus próprios níveis de interpretação e permite tirar conclusões e resultados finais como os extraídos no presente documento de tese doutoral. O estudo da trajetória da paisagem arquitectónica da frente ribeirinha de Lisboa, representa um compromisso que tem como objectivo fornecer uma primeira conclusão da investigação apresentada como tese doutoral, que pela sua natureza continuará aberta. Nestas mesmas linhas, a experiencias e reflexões extraídas do documento de tese doutoral permitem ser objeto de comparação entre processos de natureza similar e contextos diversos, constituindo um instrumento de lições positivas e negativas. Por um lado, é evidente uma maneira de interferir nos processos urbanos projetados, que envolve a visão geral da transformação e onde a paisagem natural é um dado primário na construção de uma nova realidade. Por outro lado, porque também se manifestou uma forma de documentar estas transformações, que implica acima de tudo o reconhecimento do plano como forma de contraste da cartografia histórica e atual, o reconhecimento do espaço através da fotografia e do itinerário. O fator temporal supõe um caminho comum entre a análise do processo de transformação, distinguindo e separando elementos para posteriormente os unir e recompor numa visão global que estabelece relações entre cidade e porto. A esta condição de temporalidade, por etapas, se adiciona uma capa analítica que permite interpretar as relações estabelecidas e que forma parte da investigação. O reconhecimento de um estado prévio, a ribeira industrial de Lisboa no século XVIII, argumenta o estudo do território e a sua transformação urbanística a favor da distinção de zonas urbanas, com os quais se manipula a realidade e se gera uma nova, no final da investigação sobre o Parque Expo¿98 no século XX. A sistematização do material obtido no processo de documentação e análise tem em particular a elaboração de desenhos que homogeneizam uma informação diversa e por sua vez dão origem e sustentam a exposição teórica. Estes desenhos devem entender-se como parte das conclusões realizadas, e explicam por si mesmo grande parte dos processos de transformação analisados na tese doutoral. A importância destes documentos, elaborados a partir de uma lógica metodológica interna da investigação, permitem diferenciar os principais cenários de reconhecimento, análise e reflexão critica de toda a intervenção: as condições prévias, o processo e os resultados. Este cenários por sua vez articulados pelo reconhecimento de um contexto dentro dos acontecimentos próprios da cidade de Lisboa, que incidem na configuração do âmbito estudado do Parque das Nações, a análise morfológica e a sua interpretação em chaves próprias do projeto de arquitetura. Esta tese doutoral tem como fim aportar uma variação de analises de transformações urbana em espaços portuários recentes a partir da capacidade individual do projeto para catalisar essa transformação sempre que tenha em conta a história da herança recebida. É por isso, que o trabalho de investigação alude ao estudo de contextos industriais heterogéneos e com deficiências urbanísticas, como foram os espaços periféricos de Cabo Ruivo na zona oriental da cidade. Conceptualiza-se sobre a realidade pressuposta no projeto da Expo¿98, por meio da abstração e definição daqueles acontecimentos, que desde o ponto de vista morfológico e de projeto constroem a realidade urbana estudada. Como em todas as investigações, as conclusões constituem um ponto chegada do trabalho iniciado, e acreditando que os objectivos definidos no início foram alcançados, novas aportações ou novas linhas de trabalho inevitavelmente surgiram ao longo da redação final desta tese doutoral. Assumindo-se uma revisão futura da nona realidade da periferia urbana, produto do processo de transformação estudado. A ideia unitária da cidade que estaria por detrás do processo fragmentário de acumulações de atuações, quiçá inicialmente não prevista, aponta a idealização de um processo de transformação como método de intervenção ao nível da cidade cujas características foram analisadas na presente investigação.
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPuertos
dc.subjectArquitectura
dc.subjectUsos del suelo urbano
dc.subjectHistoria de la arquitectura
dc.subjectExposicion universales
dc.subjectLisboaes
dc.subject1998es
dc.subjectTurismo
dc.titleLisboa y la expo'98. El sentido de su arquitectura como continuidad del legado urbano. Un ensayo sobre la trayectoria del paisaje arquitectónico en el frente ribeirinhoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicoses
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/36565

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
TESIS COMPLETA.pdf178.9MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España