Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorYanes Cabrera, Cristina María
dc.date.accessioned2016-02-22T12:15:29Z
dc.date.available2016-02-22T12:15:29Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.issn1138-5863es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/36250
dc.description.abstractLa ambigüedad e inestabilidad que caracterizó el desarrollo de la segunda enseñanza a lo largo del siglo XIX, influyó de manera significativa en la definición de la mayor parte de los aspectos relacionados con este nivel educativo, como en el caso del profesorado. Únicamente desde las disposiciones oficiales se logró dar cierta coherencia a este cuerpo docente, quedando regulados aspectos tan necesarios como la metodología docente, las categorías profesionales o su papel dentro de la organización de los centros. En el presente trabajo se recogen las principales líneas de actuación de los distintos gobiernos decimonónicos dirigidos al profesorado de enseñanza secundaria en las primeras décadas de implantación de los Institutos. Asimismo se ofrece una breve visión de cómo dicho proceso fue percibido por los protagonistas en diferentes centros de la geografía española.es
dc.description.abstractThroughout the 19th century secondary education was characterized by instability and ambiguity, which had a dramatic effect on all aspects related to this educational level, a case in point being the teaching profession. It was only through legislation that some coherence was achieved for this group, with the regulation of vital aspects such as teaching methods, professional categories and their role in the organization of the centre. In this article, we examine the main initiatives taken by the different Governments in an attempt to regulate aspects related to secondary school teachers in the early decades of the 19th century. Moreover, the article offers a brief overview of how this process was perceived by the teaching staff at different centres in Spain.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidade de Vigo: Servicio de Publicaciones, Universidade de Santiago de Compostela, Universidade da Coruñaes
dc.relation.ispartofSarmiento: Anuario galego de historia da educación, 8, 127-145es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa regulación de la práctica docente en los primeros institutos oficiales de segunda enseñanzaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.relation.publisherversionhttp://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/7787es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/36250

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
La_regulacion_de_la_practica_d ...146.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional