Show simple item record

PhD Thesis

dc.contributor.advisorFernández López, José
dc.creatorCano Rivero, Ignacio
dc.date.accessioned2016-02-22T10:28:08Z
dc.date.available2016-02-22T10:28:08Z
dc.date.issued2016-02-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/36224
dc.description.abstractLa tesis aborda en primer lugar el proceso por el que las pinturas de los conventos y monasterios masculinos madrileños y, sobre todo sevillanos, además de otras instituciones eclesiásticas, como parroquias y hospitales, fueron incautadas y depositadas en el Alcázar en 1810. Casi mil obras fueron inventariadas, de las que la mayor parte volvió a sus lugares de origen, aunque otras desaparecieron definitivamente. Del depósito del Alcázar y no de las iglesias como se venía creyendo hasta ahora, salvo alguna escasa excepción, el Mariscal Soult había ordenado sacar, antes de la marcha de las tropas francesas de Sevilla, de las salas donde se encontraban, lo mejor del acopio de pinturas realizado. En segundo lugar,la investigación se acerca al conocimiento del proceso de formación de la colección artística del Mariscal Soult, del que estas pinturas españolas fueron su origen. El inventario de bienes realizado tras su muerte ocurrida en 1851, es el primer documento donde se pone de manifiesto de manera extensa la composición de la galería del Mariscal Soult, quien llegó a reunir una de las colecciones privadas más brillantes de su tiempo en la que incorporaba la pintura española como la base principal. En tercer lugar, por último, estudiamos el proceso de dispersión de la colección Soult, fundamentalmente la venta de 1852, aunque también se señalan otras ventas y subastas de obras hasta fechas recientes. En la gran subasta de 1852 aparecían, de un total de 157, 109 cuadros que eran de escuela española, de los que la mayor parte -78- eran de escuela sevillana. La principal dispersión de la colección es la que tiene lugar con motivo esa subasta que tuvo lugar el 19, 21 y 22 mayo de 1852. Cada una de estas dos últimas partes se acompaña de un anexo en el que se propone la identificación de cuantas pinturas ha sido posible.
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMariscal Soult
dc.subjectGuerra de la Independencia
dc.subjectExpolio artístico
dc.subjectColeccionismo de pintura española
dc.titlePintura sevillana y la invasión francesa: la colección del Mariscal Soultes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Historia del Artees
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/36224

FilesSizeFormatViewDescription
TESIS FINAL.pdf5.542MbIcon   [PDF] View/Open   Tesis
inventario alcazartesisfinal.pdf6.072MbIcon   [PDF] View/Open   Inventario Alcazar
Inventario Colección SoulttESIS.pdf3.740MbIcon   [PDF] View/Open   Inventario colección Soult

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España