dc.creator | Yanes Cabrera, Cristina María | |
dc.date.accessioned | 2016-02-19T13:31:06Z | |
dc.date.available | 2016-02-19T13:31:06Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.issn | 0034-8082 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/36154 | |
dc.description.abstract | Uno de los debates históricos en torno a la figura del profesorado de educación
secundaria lo constituye su formación inicial. Desde los inicios de nuestro sistema educativo,
este aspecto tan relevante ha sido tratado desde los gobiernos de muy distinta
manera. Pero contrariamente a lo que sucedió con los docentes de educación primaria,
la creación de un lugar donde formarse no ha sido precisamente una de las medidas que
haya gozado de más aceptación. En la historia de nuestro país hubo un momento en el
que se creó un centro específico para estos profesores, denominado Escuela Normal de
Filosofía. En este trabajo se ha llevado a cabo un minucioso estudio de todos los aspectos
que envolvieron su creación y se ha planteado una interpretación de las posibles
causas que pudieron provocar su cierre y posterior desaparición. Se pretende con ello
aportar nuevos enfoques que lleven a la reflexión y al debate sobre aspectos tan determinantes
para la calidad de nuestro sistema educativo. | es |
dc.description.abstract | The teacher initial training constitutes one of the main historical discussions
around the secondary education teacher. Traditionally, aspects as important as the
pedagogical training were solved in very different manners and without the endowment
of training centres at difference from primary education. However, during a short time
in the Spanish history a specific centre for training teachers was endowed: the Escuela
Normal de Filosofía. In this paper we develop a detailed study around the aspects evolving
its endowment in the Spanish context, as well as the possible causes that contributed
to its closure and subsequent disappearance. With our research, we try to contribute
by bringing new focuses for a deep analysis and discussion on so determinant aspects
in the quality of our Education System | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | MInisterio de Educación y Ciencia, España | es |
dc.relation.ispartof | Revista de Educación, 339, 745-762 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Escuela Normal de Filosofía | es |
dc.subject | facultades menores | es |
dc.subject | institutos de educación secundaria | es |
dc.subject | Dirección General de Instrucción Pública | es |
dc.subject | Escuela Normal de Filosofía | es |
dc.subject | colleges | es |
dc.subject | secondary schools | es |
dc.subject | General Directorate of Public Instruction | es |
dc.title | Análisis histórico sobre la creación y desaparición del primer centro español para la formación del profesorado de Educación Secundaria | es |
dc.title.alternative | Historical analysis on the establishment and closure of the first Spanish centre for secondary school teachers training | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.revistaeducacion.mec.es/re339/re339_32.pdf | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/36154 | |