Mostrar el registro sencillo del ítem
Ponencia
Hacia una ética del cuerpo bailador. Reproducción y subversión de los roles sexuados en la representación coreográfica
dc.creator | Bakha, Mellila | |
dc.date.accessioned | 2016-02-18T10:11:42Z | |
dc.date.available | 2016-02-18T10:11:42Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-6765-833-0 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/35103 | |
dc.description.abstract | A través del estudio de una obra maestra del 'ballet blanco' propongo indagar la relación entre género y representación, y su lugar en la (re)producción del imaginario sociosexual. Desde una perspectiva transdisciplinaria, pongo de relieve los mecanismos, tanto narrativos como enunciativos, que construyen una masculinidad activa versus feminidad pasiva en la representación, extendiendo así la cuestión ética al texto coreográfico. Emerge un sujeto enunciador generizado, socio-históricamente situado, que nos enfrenta a la ambivalencia fundamental del inconsciente falocéntrico hacia la imagen de mujer castrada. La feminidad aparece como una figuración del dilema sexual del sujeto moderno. | es |
dc.description.abstract | Through the study of a masterpiece of White Ballet, I analyse the relationship between gender and representation and its place in the (re)production of the sociosexual imaginary. From a trandisciplinary perspective I highlight the narrative and enunciative mechanisms that produce the opposition between active masculinity and passive feminity in the representation and extend the ethical question to the choreografic text. The subject that emerges thus is a gendered one, one which is socio historically situated, and which confronts us with the fundamental ambivalance of the phallocentric unconscious as to the image of the castrated woman. Feminity appears as a figure for the sexual dilemma of the modern subject. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | La ética de la comunicación a comienzo del siglo XXI : I Congreso Internacional de Ética de la Comunicación, libro de actas. Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, 29, 30 y 31 de marzo de 2011. Juan Carlos Suárez Villegas (ed.) (pp.369-379). Sevilla: Universidad de Sevilla | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Género | es |
dc.subject | Representación | es |
dc.subject | Romanticismo | es |
dc.subject | Feminidad | es |
dc.subject | Gender | es |
dc.subject | Representation | es |
dc.subject | Romanticism | es |
dc.subject | Feminity | es |
dc.title | Hacia una ética del cuerpo bailador. Reproducción y subversión de los roles sexuados en la representación coreográfica | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/35103 |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
cap 27.pdf | 153.5Kb | [PDF] | Ver/ | |