dc.contributor.advisor | González Monteagudo, José | |
dc.creator | Moreno Hernández, Miguel Ángel | |
dc.date.accessioned | 2016-02-16T12:41:03Z | |
dc.date.available | 2016-02-16T12:41:03Z | |
dc.date.issued | 2016-02-05 | |
dc.identifier.citation | Moreno Hernández, M.Á. (2016). Participación y desarrollo integral de la niñez en contextos sociales excluyentes: un modelo de investigación-acción en el barrio de Villa Francisca (Santo Domingo). (Tesis doctoral inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/34875 | |
dc.description.abstract | Este informe de tesis presenta la investigación-acción desarrollada en el marco del acompañamiento (2001-2006) a la escuela República del Uruguay, en el barrio de Villa Francisca (Santo Domingo, República Dominicana), sostenido a partir del año 2002 como practicum de la asignatura universitaria de libre elección, Derechos de la Niñez en la Práctica Profesional, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
Junto a los actores de la escuela y a sus estudiantes universitarios, el propio investigador sería protagonista de esta investigación-acción, como coordinador del Centro de Desarrollo Profesional de la universidad INTEC y como docente de dicha asignatura, desde la perspectiva interdisciplinar de los Derechos de la Niñez y de exigibilidad de las políticas públicas educativas.
A partir de los hallazgos de una primera etapa/ fase diagnóstica, el proyecto asumió como objetivo central impulsar la participación de los estudiantes de la escuela República del Uruguay en la mejora de su centro educativo, a través de la organización de clubes y comités de medio ambiente, pintura mural, biblioteca y recreación. Como apoyo y contraparte, este proceso participativo disfrutaría el acompañamiento trimestral de los estudiantes universitarios, guiados por planes de acción articulados con el centro educativo, bajo las metas generales del proyecto.
De acuerdo a la lógica de la investigación-acción, el desarrollo de estos planes trimestrales y la transformación del espacio físico de la escuela serían intensamente reflexionados y redimensionados mediante consultas periódicas a los actores implicados y la reflexión transversal animada desde el practicum universitario y su coordinador, en una dinámica de crecimiento recíproco, altamente valorada por todos sus protagonistas.
Por ello, el análisis de nuestro trabajo de campo testimonia el aporte de la investigación-acción a la práctica y a las necesidades de la escuela y de la materia universitaria, entendiendo que el proceso de acompañamiento reforzó sus objetivos, gracias al desarrollo sistemático de cada una de las fases típicas de investigación-acción. Como resultado y evidencia de un nuevo imaginario educativo, este trabajo reivindica una comprensión alternativa del espacio escolar y del aporte de sus diferentes actores. Igualmente, una perspectiva horizontal del apoyo externo a las escuelas, así como de la sostenibilidad y límites de los procesos transformadores generados en dicho marco. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Desarrollo niños | |
dc.subject | Villa Francisca (Santo Domingo) | |
dc.title | Participación y desarrollo integral de la niñez en contextos sociales excluyentes: un modelo de investigación-acción en el barrio de Villa Francisca (Santo Domingo) | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/34875 | |