dc.creator | López Yáñez, Julián | |
dc.creator | Sánchez Moreno, María Rita | |
dc.date.accessioned | 2016-02-15T10:15:18Z | |
dc.date.available | 2016-02-15T10:15:18Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.citation | López Yáñez, J. y Sánchez Moreno, M.R. (2009). Mujeres agentes de cambio en la dirección de organizaciones universitarias. Revista de Educación, 348, 331-353. | es |
dc.identifier.issn | 0034-8082 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/34741 | |
dc.description.abstract | Este artículo aborda la relación entre el liderazgo de las mujeres y su papel en la transformación
de las organizaciones universitarias. Para ello tomaremos como base ocho estudios de
caso –y de modo particular dos de ellos– analizados en el marco de una investigación más
amplia sobre las mujeres que ocupan cargos de gestión en las universidades españolas.
Pondremos en relación el contexto organizativo en el que dichas directivas desarrollaron su
gestión, los estilos de liderazgo que desplegaron, así como las transformaciones que emprendieron
en momentos críticos de las organizaciones que dirigían. Nuestras conclusiones ponen
de manifiesto una especial habilidad en dichas directivas para conducir sin traumas estos cambios
y habilidad para preservar en buena medida la cohesión social y un ambiente favorable
de trabajo.Al parecer estos logros fueron conseguidos mediante estilos de liderazgo bastante
flexibles, construidos sobre la base de un uso alternativo de variadas fuentes de poder, de tal
manera que no fue posible identificar algo así como un único y homogéneo «estilo femenino»
de gestión. Por el contrario, sí se pudieron identificar ciertos rasgos comunes de liderazgo y
algunas trayectorias similares en el acceso a los cargos de gestión.Todo ello nos permitirá discutir
el papel innovador que las mujeres desempeñan y podrían desempeñar en la educación
superior. En este sentido, una conclusión destaca sobre las demás: aparentemente las estructuras
débilmente acopladas,propias de las organizaciones universitarias requieren formas «blandas» de ejercicio del poder, es decir, no tanto basadas en la estructura formal, como en una trama de
redes sociales y comunitarias | es |
dc.description.abstract | This paper tackles the relationship between women’s leadership and their role in the
transformation of university organizations. It is based on eight case studies analysed in the
context of a broader research work on women who occupy high managerial posts in Spanish
universities.Two of the cases will be more deeply described and discussed in terms of the
relationships in relation to the organizational context in which these female leaders performed
their managerial functions, the leadership styles that they deployed, as well as the modifications
which they promoted in critical moments of the organizations that they ran.The final conclusions
reveal the outstanding ability of these female managers to smoothly drive through such changes,
greatly preserving social cohesiveness and an optimal climate in the workplace.This was achieved
by adopting a flexible leadership style on the basis of a wide range of power sources. Nothing
such a unique and homogeneous ‘femininine style of leadership’ was found, although some
traits and some common trajectories to reach power positions were identified. On the basis
of such findings it will be suggested that loosely coupled structures characteristics in higher
education organization need ‘soft’ways of power management, more oriented towards informal
social networks than formal issues. This will allows us to discuss the innovative role that
women potentially, and currently, play in higher education organizations | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | (http://www.mec.es/mec/publicac...) | es |
dc.relation.ispartof | Revista de Educación, 348, 331-353 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | organizaciones educativas | es |
dc.subject | universidad | es |
dc.subject | innovación | es |
dc.subject | liderazgo | es |
dc.subject | poder | es |
dc.subject | acceso a la dirección | es |
dc.subject | estudios sobre la mujer | es |
dc.subject | metodología cualitativa | es |
dc.subject | estudio de casos | es |
dc.subject | school organizations | es |
dc.subject | higher education | es |
dc.subject | innovation | es |
dc.subject | leadership | es |
dc.subject | power | es |
dc.subject | headship access | es |
dc.subject | women’s studies | es |
dc.subject | qualitative methodology | es |
dc.subject | case studies | es |
dc.title | Mujeres agentes de cambio en la dirección de organizaciones universitarias | es |
dc.title.alternative | Women as change agents in the headship of higher education organizations | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2009/re348/re348_14.html | es |
dc.journaltitle | Revista de Educación | es |
dc.publication.volumen | 348 | es |
dc.publication.initialPage | 331 | es |
dc.publication.endPage | 353 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/34741 | |