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Artículo

dc.creatorSánchez Moreno, María Rita
dc.creatorLópez Yáñez, Julián
dc.creatorAltopiedi, Mariana
dc.date.accessioned2016-02-15T10:14:22Z
dc.date.available2016-02-15T10:14:22Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn1696-4713es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/34740
dc.description.abstractLa presencia femenina en cargos de gestión académica en las universidades españolas está aún lejos de ser igualitaria, en especial en las posiciones más altas de la jerarquía. Este artículo presenta y discute resultados obtenidos de dos investigaciones sucesivas sobre los estilos de liderazgo, las necesidades formativas y las bases de poder puestas en juego por mujeres (en el primer estudio) y hombres (en el segundo) a cargo de organizaciones de educación superior. Se centra en la primera fase –de carácter descriptivo– de ambos estudios, basada en un cuestionario diseñado ad hoc respondido por 136 mujeres y 129 hombres. Los datos fueron procesados usando el paquete estadístico SPSS 11.0. Los resultados muestran sólo sutiles diferencias entre los estilos de liderazgo y las necesidades formativas de ambos grupos. En consecuencia, se sugiere que la investigación se centre en el modo en que tanto hombres como mujeres afrontan distintos problemas más que en buscar diferencias en sus estilos de liderazgoes
dc.description.abstractWomen’s presence in managerial positions at Spanish universities is still far from being equal to men’s, especially regarding the top positions in the hierarchy. This article will discuss the results obtained by two consecutive inquiries into the leadership styles, training needs and power bases deployed by women (the first study) and men (the second) in charge of higher education organizations. It focuses on the first, descriptive stage of the two studies, based on an ad hoc questionnaire that was responded to by 136 women and 129 men. The data were processed using SPSS 11.0. Results showed only subtle differences between the leadership styles deployed by the two groups. As no dramatic differences between male and female leaders were found, it is suggested that research into higher education organizations from a gender perspective should rather focus on the way both men and women managers tackle specific problems and situations instead of seeking differences between their leadership styleses
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolares
dc.relation.ispartofReice. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(5), 21-42.es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLiderazgoes
dc.subjectPoderes
dc.subjectGéneroes
dc.subjectOrganizaciones universitariases
dc.subjectLeadershipes
dc.subjectPoweres
dc.subjectGenderes
dc.subjectUniversity organizationses
dc.titleLiderazgo en la universidad: perfil de mujeres y hombres gestores académicoses
dc.title.alternativeLeadership at the university: women and men academic: manager´s profilees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol12num5/art2.htmes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/34740

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