Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorLópez Yáñez, Julián
dc.creatorPerera Rodríguez, Víctor Hugo
dc.creatorBejarano-Bejarano, Encarna
dc.creatorPozo-Redondo, Manuel del
dc.date.accessioned2016-02-15T08:17:14Z
dc.date.available2016-02-15T08:17:14Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn1696-4713es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/34731
dc.description.abstractEste artículo analizará la red social que configura el profesorado en seis centros de educación primaria andaluces, así como la modalidad de distribución del liderazgo que aparece en cada una de las redes. Nuestro propósito al utilizar la metodología de Análisis de Redes Sociales (ARS) en el marco de un proyecto más amplio sobre alcance y patrones de distribución del liderazgo en los centros escolares era conocer mejor la trama de relaciones sociales que sustenta al liderazgo escolar. Para ello elaboramos y administramos al profesorado participante un Cuestionario sobre la Red Social del Centro Escolar (CURSO) en el que se indaga sobre las relaciones docentes en cuatro ámbitos: enseñanza, gestión escolar, convivencia y apoyo individual. Los datos fueron analizados mediante el programa UCINET. El análisis se realizó a partir del grado de centralidad de los actores implicados en cada red, así como de varias propiedades estructurales de las mismas como su densidad, centralización y número y composición de los cliques o grupos participantes. Los resultados nos permitieron identificar diversas configuraciones relevantes del liderazgo escolar: focalizado, múltiple, alternativo y sin-liderazgo. Finalmente se aportan algunas conclusiones sobre la relevancia de la metodología de análisis de redes sociales para el estudio del liderazgoes
dc.description.abstractThis paper will analyse the social network emerging from teachers’ relationships in six Andalusian primary schools, and will identify the leadership distribution pattern of each network. Our aim using Social Network Analysis methodology in the framework of a wider research project about patterns and scope of school leadership distribution was to better know the web of social relationships that sustain school leadership. To do this, a School Social Network Questionnaire was designed and administered to the whole staff of the participating schools. The questionnaire included questions regarding four areas: teaching, school management, social relationships and personal support. Data collected were analysed by means of UCINET software. The analysis focused both on the actors’ centrality degree and several structural properties of the networks, such as their density, centralisation, and the number and composition of the cliques or groups participants. The results allowed the research team to identify some relevant patterns of school leadership: focused, multiple, alternative, and leadership void. Finally some conclusions are presented about the relevance of social network analysis in leadership studieses
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofReice. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación ,12(5), 99-117.es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLiderazgo distribuidoes
dc.subjectPatrones de liderazgoes
dc.subjectEquipo directivoes
dc.subjectAnálisis de redes socialeses
dc.subjectDistributed leadershipes
dc.subjectLeadership patternses
dc.subjectManagement teames
dc.subjectSocial network analysises
dc.titleLa trama social del liderazgo. Un estudio sobre las redes de colaboración docente en escuelas primariases
dc.title.alternativeThe social fabric of leadership. A study of teachers’ collaboration networks in primary schoolses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol12num5/art6.htmes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/34731

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
La_trama_social_del_liderazgo_ ...243.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional