Show simple item record

PhD Thesis

dc.contributor.advisorContreras Medina, Fernando Ramón
dc.creatorDíaz León, Enrique José
dc.date.accessioned2016-02-11T12:42:09Z
dc.date.available2016-02-11T12:42:09Z
dc.date.issued2016-01-27
dc.identifier.citationDíaz León, E.J. (2016). Diseño, estrategias y planificación de la radio local en la provincia de Sevilla. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/34599
dc.descriptionFalta resumen
dc.description.abstractLa presente tesis es un intento de acercamiento a la realidad de la radio local en nuestro país, ejemplificada en la situación que vive la provincia de sevilla. Este acercamiento contempla desde el origen de la radio local en la provincia de sevilla y el tránsito desde el radio club a las emisoras parroquiales pasando por el uso de las ondas por parte de los dos bandos de la contienda civil española. El estudio, desde el punto de vista metodológico, recopila y analiza datos obtenidos a través de entrevistas y cumplimentación de cuestionarios a los responsables de las emisoras locales sevillanas que emiten con cierta regularidad en estos momentos y que han aceptado voluntariamente colaborar con el mismo. El objetivo del trabajo es demostrar que el voluntarismo y la falta de un modelo organizativo han tenido como consecuencia la desaparición de muchos de estos entes y la falta de futuro para la inmensa mayoría. Hemos partido del estudio del modelo de gestión de estos medios que han permitido concluir que no se ha garantizado por las corporaciones municipales, con honrosas excepciones, un proyecto económico que garantice su supervivencia. Se ha realizado un pormenorizado análisis de las audiencias de la radio, en general, en españa y los estudios de audiencias que en la actualidad contemplan a los medios locales, concluyendo que la escasez, cuando no la falta, de esos datos precisos inciden muy directamente en la gestión comercial de los mismos y la renuncia de facto a ingresos financieros que pueden ser determinantes. La publicidad y sus soportes, en el ámbito de estos medios locales, constituyen el hilo argumental de otro de los capítulos de esta tesis doctoral. Los recursos humanos, en el entorno de crisis económica, y de pérdida de derechos laborales se erigen en la piedra angular del futuro de estos medios y a su estudio se ha dedicado gran parte del trabajo. El voluntarismo, la figura del colaborador desinteresado es una figura que se convierte de la noche a la mañana en esencial para la existencia de las emisoras locales. Las nuevas tecnologías de la información que permiten un mayor interactividad con el oyente, básico para el objeto de estos medios, se convierte en protagonista de otro de los capítulos, evidenciando que las novedades tecnológicas no tiene por qué suponer un sobrecoste para estos entes y sí una solución.
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMedios de comunicación de masas
dc.titleDiseño, estrategias y planificación de la radio local en la provincia de Sevillaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo Ies
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/34599

FilesSizeFormatViewDescription
TESIS DOCTORAL.pdf4.626MbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España