dc.creator | López Yáñez, Julián | |
dc.creator | Sánchez Moreno, María Rita | |
dc.creator | Altopiedi, Mariana | |
dc.date.accessioned | 2016-02-09T09:33:56Z | |
dc.date.available | 2016-02-09T09:33:56Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.issn | 0034-8082 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/34353 | |
dc.description.abstract | Este artículo pretende contribuir al desarrollo de la investigación sobre las prácticas institucionales
en los centros escolares y el conocimiento organizativo que se deriva de ellas. Lo
hará exponiendo y discutiendo los hallazgos de una investigación acerca de las características
institucionales de centros educativos que desarrollaron procesos de mejora sostenidos en el
tiempo. Dicha investigación siguió una metodología etnográfica, mediante un estudio en profundidad
de cinco escuelas primarias, cuatro ies y una escuela de Educación Especial, repartidos
entre las provincias de Sevilla y Gran Canaria.
Primero, el artículo enmarcará brevemente la noción de comunidades profesionales de
práctica. A continuación mostraremos una síntesis de tres casos de nuestra investigación que
ilustran diferentes trayectorias institucionales en relación con la innovación educativa. Dos de
esas trayectorias pueden considerarse exitosas, en tanto que eran valoradas y reconocidas por
sus respectivas comunidades, mientras que la tercera puede considerarse un relativo fracaso de
la innovación que un equipo directivo trató de desarrollar. El contraste entre estos casos nos
permitirá extraer conclusiones y discutir acerca de los aspectos institucionales que intervienen
decisivamente en los procesos de cambio en las instituciones. La principal de estas conclusiones es que la base más sólida para la mejora de los centros escolares es la constitución de comunidades
profesionales de práctica en su interior. Estas comunidades de práctica aprovechan las
condiciones desfavorables del contexto de la escuela para crear una fuerte identidad colectiva
entre el profesorado y un potente sentimiento de afiliación institucional. Para ello se apoyan en
la elaboración y difusión de narrativas que dan sentido a los esfuerzos de cambio y confieren un
matiz misionario a la labor docente. La conformación de estas culturas del cuidado capaces de
sostener a largo plazo esfuerzos de mejora se completa con procesos activos de socialización
de los nuevos miembros y patrones distribuidos de liderazgo | es |
dc.description.abstract | The aim of this paper is to contribute to the development of a research agenda on
organizational school practices as well as the organizational knowledge derived from such
practices. In order to meet this goal, the main findings of a research project about the
organizational characteristics of schools that had developed sustainable improvement processes
over time will be described. The project followed an ethnographic methodology based on indepth
case studies of five primary schools, four secondary schools and one special education
school in the provinces of Sevilla and Gran Canaria, both in Spain.
First of all, the paper will briefly frame the idea of professional communities of practice.
After that, three cases will be synthesized to exemplify different trajectories for improvement.
While two of them can be considered successful trajectories, the third appeared to be a
relative failure. The contrast between these cases will let to us to conclude and discuss about
the organizational characteristics that take part in educational change processes. The main
of such conclusions is that the strongest basis for school improvement is the building of
professional communities of practice at the organizational level. These communities take
advantage of the difficult circumstances of the school to create a strong collective identity
among teachers and also a strong feeling of institutional affiliation. For that purpose they rely
on the storytelling activity which gives sense to the improvement effort as well as lending
a missionary feeling to teaching. The configuration of such care cultures, able to sustain
improvement efforts over time, is completed by both, active socialization processes of the
new members and widely distributed patterns of leadership. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Ministerio de Educación Cultura y Deporte: | es |
dc.relation.ispartof | Revista de educación, 356, 109-131 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | comunidades profesionales de práctica | es |
dc.subject | mejora | es |
dc.subject | cambio sostenible | es |
dc.subject | conocimiento y aprendizaje organizativos | es |
dc.subject | atribución de sentido | es |
dc.subject | narratividad | es |
dc.subject | cultura organizativa | es |
dc.subject | liderazgo | es |
dc.subject | professional communities of practice | es |
dc.subject | improvement | es |
dc.subject | sustainable change | es |
dc.subject | organizational learning and knowledge | es |
dc.subject | sensemaking | es |
dc.subject | storytelling | es |
dc.subject | organizational culture | es |
dc.subject | leadership | es |
dc.title | Comunidades profesionales de práctica que logran sostener procesos de mejora institucional en las escuelas | es |
dc.title.alternative | Professional communities of practice that sustain school improvement processes | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.revistaeducacion.educacion.es/re356_05.html | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/34353 | |