Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorParra Membrives, Eva
dc.creatorGómez del Castillo Segurado, María Teresa
dc.date.accessioned2016-02-08T11:36:21Z
dc.date.available2016-02-08T11:36:21Z
dc.date.issued2013-06
dc.identifier.citationParra Membrives, E. y Gómez del Castillo Segurado, M.T. (2013). Inicio y seguimiento del doble grado de Educación Primaria y Filología Alemana. En International Conference Re-conceptualizing the professional identity of the European teacher. Sharing Experiences (631-642), Sevilla: Copiarte.
dc.identifier.isbn978-84-939704-5-1es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/34290
dc.description.abstractEn Septiembre de 2012 se inicia en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla la doble titulación de los Grados de Educación Primaria y Lengua y Literatura Alemanas. Está a punto de cumplirse un año del inicio de estos estudios, y creemos conveniente presentar este trabajo describiendo la necesidad que en su momento percibimos un grupo de profesores de la Facultad de Filología y que al compartir esta necesidad e interés con los compañeros de la Facultad de Educación también fue asumido por ellos. Después de dos años de un intenso trabajo para su puesta en marcha, y el reiterado interés demostrado por el Departamento de Filología Alemana, se consigue cumplir con todos los requisitos necesarios, se aprueba y sale publicado en el Boletín Oficial de la Universidad de Sevilla el 23 de Mayo de 2012. Esta andadura comienza por la escasez de maestros detectada en los centros de Primaria interesados en ofertar lengua alemana como primer o segundo idioma extranjero. No existe ninguna oferta en las Universidades Andaluzas que pudiera satisfacer la demanda existente. Ni los egresados en Lengua y Literatura Alemanas pueden impartir docencia en la etapa de Educación Primaria, ni el Grado en Educación Primaria forma a profesionales capaces de impartir docencia en alemán, ya que hasta la fecha no se ha podido contar con una mención específica de Lengua Extranjera Alemana. Hemos comprobado que este déficit ha causado graves perturbaciones en colegios ya existentes de educación bilingües, dificultando que hubiese una mayor expansión de la enseñanza obligatoria en alemán. La inexistencia, asimismo, en otras comunidades autónomas de una doble titulación como la que hemos puesto en marcha puede resultar una atracción para estudiantes de ámbito nacional, que lograrían con esta nueva forma de organizar los grados ampliar considerablemente su espectro laboral. Esta propuesta formará a profesionales capaces de impartir docencia en cualquier ámbito educativo: Educación Primaria, Secundaria y Universitaria. Además, la propuesta conlleva la mención como especialista de inglés del Grado en Educación Primaria. El diseño, inicio y seguimiento de este proyecto, que es lo que pretendemos presentar en esta comunicación, no ha supuesto ni está suponiendo una carga económica adicional para ninguna de las dos facultades. Tampoco ha supuesto la modificación de los planes de estudio de ninguna de las dos titulaciones. En este primer curso de puesta en marcha de estos estudios, y sin haberlos publicitado, los han solicitado más de 40 personas, habiéndose aprobado únicamente 10 plazas para ellos, lo que indica el éxito de la oferta. En Febrero pasado, coincidiendo con el cambio de cuatrimestre, se realizó un primer seguimiento de este Plan de Estudios y dada la poca información existente en la Facultad de Educación sobre esta titulación, se optó por convocar a la totalidad de los estudiantes matriculados, y a la que acudieron el 60% de los alumnos además de las dos coordinadoras de estos estudios por parte de las dos facultades implicadas y autoras de este trabajo que ahora presentamos.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherCopiartees
dc.relation.ispartofInternational Conference Re-conceptualizing the professional identity of the European teacher. Sharing Experiences (2013), p 631-642
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleInicio y seguimiento del doble grado de Educación Primaria y Filología Alemanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Filología Alemanaes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
idus.format.extent20 p.es
dc.publication.initialPage631es
dc.publication.endPage642es
dc.eventtitleInternational Conference Re-conceptualizing the professional identity of the European teacher. Sharing Experienceses
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/34290

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Inicio_y_seguimiento_del_doble ...432.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional