dc.creator | Parra Membrives, Eva | |
dc.creator | Gómez del Castillo Segurado, María Teresa | |
dc.date.accessioned | 2016-02-08T11:36:21Z | |
dc.date.available | 2016-02-08T11:36:21Z | |
dc.date.issued | 2013-06 | |
dc.identifier.citation | Parra Membrives, E. y Gómez del Castillo Segurado, M.T. (2013). Inicio y seguimiento del doble grado de Educación Primaria y Filología Alemana. En International Conference Re-conceptualizing the professional identity of the European teacher. Sharing Experiences (631-642), Sevilla: Copiarte. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-939704-5-1 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/34290 | |
dc.description.abstract | En Septiembre de 2012 se inicia en la Facultad de Ciencias de la Educación de la
Universidad de Sevilla la doble titulación de los Grados de Educación Primaria y Lengua
y Literatura Alemanas. Está a punto de cumplirse un año del inicio de estos estudios, y
creemos conveniente presentar este trabajo describiendo la necesidad que en su
momento percibimos un grupo de profesores de la Facultad de Filología y que al
compartir esta necesidad e interés con los compañeros de la Facultad de Educación
también fue asumido por ellos. Después de dos años de un intenso trabajo para su
puesta en marcha, y el reiterado interés demostrado por el Departamento de Filología
Alemana, se consigue cumplir con todos los requisitos necesarios, se aprueba y sale
publicado en el Boletín Oficial de la Universidad de Sevilla el 23 de Mayo de 2012.
Esta andadura comienza por la escasez de maestros detectada en los centros de
Primaria interesados en ofertar lengua alemana como primer o segundo idioma
extranjero. No existe ninguna oferta en las Universidades Andaluzas que pudiera
satisfacer la demanda existente. Ni los egresados en Lengua y Literatura Alemanas
pueden impartir docencia en la etapa de Educación Primaria, ni el Grado en Educación
Primaria forma a profesionales capaces de impartir docencia en alemán, ya que hasta
la fecha no se ha podido contar con una mención específica de Lengua Extranjera
Alemana. Hemos comprobado que este déficit ha causado graves perturbaciones en
colegios ya existentes de educación bilingües, dificultando que hubiese una mayor
expansión de la enseñanza obligatoria en alemán.
La inexistencia, asimismo, en otras comunidades autónomas de una doble titulación
como la que hemos puesto en marcha puede resultar una atracción para estudiantes
de ámbito nacional, que lograrían con esta nueva forma de organizar los grados
ampliar considerablemente su espectro laboral. Esta propuesta formará a
profesionales capaces de impartir docencia en cualquier ámbito educativo: Educación
Primaria, Secundaria y Universitaria. Además, la propuesta conlleva la mención como
especialista de inglés del Grado en Educación Primaria.
El diseño, inicio y seguimiento de este proyecto, que es lo que pretendemos presentar
en esta comunicación, no ha supuesto ni está suponiendo una carga económica
adicional para ninguna de las dos facultades. Tampoco ha supuesto la modificación de los planes de estudio de ninguna de las dos titulaciones. En este primer curso de
puesta en marcha de estos estudios, y sin haberlos publicitado, los han solicitado más
de 40 personas, habiéndose aprobado únicamente 10 plazas para ellos, lo que indica el
éxito de la oferta.
En Febrero pasado, coincidiendo con el cambio de cuatrimestre, se realizó un primer
seguimiento de este Plan de Estudios y dada la poca información existente en la
Facultad de Educación sobre esta titulación, se optó por convocar a la totalidad de los
estudiantes matriculados, y a la que acudieron el 60% de los alumnos además de las
dos coordinadoras de estos estudios por parte de las dos facultades implicadas y
autoras de este trabajo que ahora presentamos. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Copiarte | es |
dc.relation.ispartof | International Conference Re-conceptualizing the professional identity of the European teacher. Sharing Experiences (2013), p 631-642 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Inicio y seguimiento del doble grado de Educación Primaria y Filología Alemana | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Filología Alemana | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
idus.format.extent | 20 p. | es |
dc.publication.initialPage | 631 | es |
dc.publication.endPage | 642 | es |
dc.eventtitle | International Conference Re-conceptualizing the professional identity of the European teacher. Sharing Experiences | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/34290 | |