Mostrar el registro sencillo del ítem
Artículo
Cambio sostenible en educación ¿Qué lo hace posible?
dc.creator | López Yáñez, Julián | |
dc.date.accessioned | 2016-02-08T11:18:02Z | |
dc.date.available | 2016-02-08T11:18:02Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.issn | 0327-392X | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/34286 | |
dc.description.abstract | Se exponen en este artículo los hallazgos de un estudio acerca de las bases institucionales sobre las que escuelas innovadoras han construido y sostenido procesos de cambio durante una larga trayectoria. Mediante el estudio de casos y metodologías etnográficas esta investigación se propuso conocer en diez centros escolares de dos provincias españolas aspectos como: la práctica de la innovación, la cultura organizativa, las estructuras informales de poder, las prácticas de liderazgo o las relaciones sociales al interior y con el exterior de cada institución. A partir de aquí se trató de describir el conocimiento organizativo acerca de la innovación construido por los diferentes centros escolares a lo largo de su trayectoria. Ello nos permitirá discutir algunos presupuestos comunes de la teoría sobre los procesos de cambio en la educación | es |
dc.description.abstract | This article reports the results of a study on the institutional bases of changes that innovative schools made over time. It is used a case-study and ethnographic methodology. This work explores issues like practice of innovation, organizational culture, informal structures of power, leadership practices and styles, and relationship patterns among internal and external educational agents. These subjects were analyzed in ten primary and secondary schools in two regions in Spain. The main purpose of the present article is to depict the organizational knowledge about innovation achieved by the participant schools. The comprehension of this practice-based knowledge allows us to discuss some common assumptions of the theory of educational change | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Rosario | es |
dc.relation.ispartof | Revista Irice,20, 49-61 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Innovación educativa | es |
dc.subject | mejora escolar | es |
dc.subject | sostenibilidad | es |
dc.subject | sistemas de prácticas | es |
dc.subject | conocimiento y aprendizaje organizativo | es |
dc.subject | Educational innovation | es |
dc.subject | school improvement | es |
dc.subject | sustainability | es |
dc.subject | systems of practices | es |
dc.subject | organizational learning and knowledge | es |
dc.title | Cambio sostenible en educación ¿Qué lo hace posible? | es |
dc.title.alternative | Sustainable Change in Education. What makes it possible? | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/34286 |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Cambio_sostenible_en_educacion ... | 420.7Kb | [PDF] | Ver/ | |