Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorLópez Martínez, Antonia
dc.contributor.advisorRodríguez Gallego, Margarita R.
dc.creatorMartín Herrera, Inmaculada
dc.date.accessioned2016-02-03T10:46:50Z
dc.date.available2016-02-03T10:46:50Z
dc.date.issued2016-01-13
dc.identifier.citationMartín Herrera, I. (2016). Percepciones del profesorado de educación obligatoria sobre las relaciones entre el centro escolar y la prensa digital. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/33935
dc.description.abstractEste estudio explora las percepciones del profesorado de Educación Obligatoria de la ciudad de Sevilla sobre las relaciones que existen entre el centro escolar y la prensa digital. De manera que los resultados obtenidos nos han permitido conocer cuál es el papel que desempeña la ciberprensa en estas escuelas, en pos de una educación de calidad con estos medios de comunicación y también para su consumo crítico en el seno de una sociedad informacional y prosumidora. Igualmente, se pretende averiguar la incidencia que tiene una serie de variables personales, académicas, institucionales y contextuales sobre estas percepciones, con la intención de determinar si existen diferencias significativas en función de dichas características. La investigación es de corte descriptivo mixto, mediante el empleo de un cuestionario, elaborado ad-hoc, con preguntas cerradas, como parte del proceso de medición cuantitativa, y preguntas abiertas, como parte de un análisis cualitativo. El trabajo se realiza con el profesorado de Educación Obligatoria como entidad valorativa porque consideramos que sus percepciones, conocimientos y actitudes en relación a la prensa digital influyen en la propia concepción de sus alumnos y en el uso que estos niños y jóvenes hagan de este medio de comunicación. Por tanto, diagnosticar, a través de la percepción de los docentes, las relaciones entre el centro escolar y la ciberprensa es el primer paso para articular una repuesta pedagógica enfocada a la educación de ciudadanos críticos que conozcan las formas correctas y ordenadas de adquirir e interpretar las noticias de la Red. Los resultados evidencian, entre otras conclusiones, que desde el punto de vista didáctico, los docentes se sienten moderadamente preparados para la aplicación de la prensa digital; siendo el profesorado de Primaria el que peor puntúa sus competencias tecnológicas. En general, los profesores han valorado favorablemente la prensa electrónica como un agente educador; sin embargo, indican que en sus centros se emplea muy poco como recurso educativo en el aula, que no se fomenta la lectura de estos soportes periodísticos y que, prácticamente, no se elabora prensa digital escolar. Argumentan que ello es debido a las carencias formativas y a la falta de tiempo y de medios técnicos. La mayoría del profesorado confía en la fiabilidad de la información online, subraya sus ventajas y considera que en la era de Internet el periodismo ha mejorado y que somos una sociedad mejor informada; aunque reconoce que los cibermedios están influenciados por intereses internos, políticos y empresariales. Por último, según el profesorado, los temas sociales son los que más interesan a la escuela, mientras que las noticias políticas son las que menos se consultan.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProfesores de ESO
dc.subjectSevilla
dc.subjectRelación centros escolares y prensa digital
dc.titlePercepciones del profesorado de educación obligatoria sobre las relaciones entre el centro escolar y la prensa digitales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/33935

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
repoINMA-MARTIN-HERRERA-TESIS.pdf4.452MbIcon   [PDF] Ver/Abrir   Capítulo 3 embargado por confidencialidad

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España