dc.creator | Durá Garcés, María del Carmen | |
dc.creator | Moreno Gutiérrez, María Luisa | |
dc.creator | Gómez del Castillo Segurado, María Teresa | |
dc.date.accessioned | 2016-01-29T10:11:38Z | |
dc.date.available | 2016-01-29T10:11:38Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.issn | 1137-8778 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/33581 | |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta una investigación longitudinal que iniciamos hace dos años
con el comienzo de la implantación de los Grados de Maestro en la Universidad de Sevilla
y que retomamos en este curso.
En el curso 2010-11, los alumnos de primero realizaron una semana completa
de observación participante en los centros educativos como trabajo interdisciplinar.
Dicha actividad se diseñó desde el módulo “Sociedad, familia y escuela”, con el fin de
tener un primer contacto con los centros escolares desde el rol de maestro, y realizar una
observación sobre diferentes aspectos sociales, educativos y curriculares que afectan a los
escolares. A esta iniciativa se han unido profesores de otros departamentos.
Exponemos en qué ha consistido la actividad y la evaluación que de la misma
realizaron en su momento docentes y alumnos, así como la valoración de dicha inmersión
pasados dos años, después de haber realizado las Prácticas Externas que contempla el
curriculum de tercer curso del Grado.
La evaluación de la semana de observación, en los dos momentos, aporta
resultados muy positivos y creemos que contribuye a evitar la parcelación disciplinar
del curriculum de Magisterio, propicia la creación de un clima y cultura colaborativos,
favorece el contacto directo con la diversidad social de los centros, favorece que el alumno
novel se sitúe en el rol de maestro, conecta conocimientos teóricos con la práctica e incluso,
ayuda a que los alumnos se planteen el sentido vocacional de los estudios y de su elección
profesional. | es |
dc.description.abstract | This paper presents a longitudinal study that began two years ago with the
beginning of the implementation of the Teacher Degrees in the University of Seville.
During the course 2010/2011, first year students carried out a full week of participant
observation in educational centres as interdisciplinary work. This activity was designed
from the subject “Society, Family and School” with a double objective: to provide the
students with a first contact with the school assuming the role of the teacher, and give them
the opportunity to observe different social, educational and curricular aspects which affect
the school students. Teachers from other departments joined this initiative.
We show what the activity consisted of and the assessment carried out by students
and teachers both immediately after and two years later after the external practices
included in the curriculum in the third course of the degree.
The assessment of the observation week in the two moments provides very
positive results, and we believe that the experience contributes to avoid the disciplinary
fragmentation in the curriculum, promotes a collaborative atmosphere and culture, favours
the direct contact with the social diversity in the school centres, enables novel students to
assume the role of the teacher, connects theoretical knowledge with practice, and even
helps students to consider the vocational meaning of this career and their professional
choice. In January 2011 the students carried out several workshops based on the travelling
exhibition “Passages. Travels through hyperspace”, a selection of works belonging to the
Thyssen- Bornemisza Art Contemporary collection (T-B A21) at LABoral centre (Centre
of Art and Industrial Design in Gijón). The experience had a great acceptance among the
participants involved. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Jaén | es |
dc.relation.ispartof | Aula de encuentro, 15, 27-41 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | EEES | es |
dc.subject | interdisciplinariedad | es |
dc.subject | trabajo colaborativo | es |
dc.subject | prácticas de Magisterio | es |
dc.subject | prácticas de Grado de Educación Primaria | es |
dc.subject | EHEA | es |
dc.subject | interdisciplinary | es |
dc.subject | collaborative work | es |
dc.subject | teaching practice | es |
dc.subject | Primary Education Degree | es |
dc.title | La semana de observación: Una actividad interdisciplinar | es |
dc.title.alternative | The observation week: An interdisciplinary activity | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | file:///C:/Users/Usuario/Downloads/962-3318-1-PB.pdf | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/33581 | |