Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorDurá Garcés, María del Carmen
dc.creatorMoreno Gutiérrez, María Luisa
dc.creatorGómez del Castillo Segurado, María Teresa
dc.date.accessioned2016-01-29T10:11:38Z
dc.date.available2016-01-29T10:11:38Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn1137-8778es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/33581
dc.description.abstractEste trabajo presenta una investigación longitudinal que iniciamos hace dos años con el comienzo de la implantación de los Grados de Maestro en la Universidad de Sevilla y que retomamos en este curso. En el curso 2010-11, los alumnos de primero realizaron una semana completa de observación participante en los centros educativos como trabajo interdisciplinar. Dicha actividad se diseñó desde el módulo “Sociedad, familia y escuela”, con el fin de tener un primer contacto con los centros escolares desde el rol de maestro, y realizar una observación sobre diferentes aspectos sociales, educativos y curriculares que afectan a los escolares. A esta iniciativa se han unido profesores de otros departamentos. Exponemos en qué ha consistido la actividad y la evaluación que de la misma realizaron en su momento docentes y alumnos, así como la valoración de dicha inmersión pasados dos años, después de haber realizado las Prácticas Externas que contempla el curriculum de tercer curso del Grado. La evaluación de la semana de observación, en los dos momentos, aporta resultados muy positivos y creemos que contribuye a evitar la parcelación disciplinar del curriculum de Magisterio, propicia la creación de un clima y cultura colaborativos, favorece el contacto directo con la diversidad social de los centros, favorece que el alumno novel se sitúe en el rol de maestro, conecta conocimientos teóricos con la práctica e incluso, ayuda a que los alumnos se planteen el sentido vocacional de los estudios y de su elección profesional.es
dc.description.abstractThis paper presents a longitudinal study that began two years ago with the beginning of the implementation of the Teacher Degrees in the University of Seville. During the course 2010/2011, first year students carried out a full week of participant observation in educational centres as interdisciplinary work. This activity was designed from the subject “Society, Family and School” with a double objective: to provide the students with a first contact with the school assuming the role of the teacher, and give them the opportunity to observe different social, educational and curricular aspects which affect the school students. Teachers from other departments joined this initiative. We show what the activity consisted of and the assessment carried out by students and teachers both immediately after and two years later after the external practices included in the curriculum in the third course of the degree. The assessment of the observation week in the two moments provides very positive results, and we believe that the experience contributes to avoid the disciplinary fragmentation in the curriculum, promotes a collaborative atmosphere and culture, favours the direct contact with the social diversity in the school centres, enables novel students to assume the role of the teacher, connects theoretical knowledge with practice, and even helps students to consider the vocational meaning of this career and their professional choice. In January 2011 the students carried out several workshops based on the travelling exhibition “Passages. Travels through hyperspace”, a selection of works belonging to the Thyssen- Bornemisza Art Contemporary collection (T-B A21) at LABoral centre (Centre of Art and Industrial Design in Gijón). The experience had a great acceptance among the participants involved.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Jaénes
dc.relation.ispartofAula de encuentro, 15, 27-41es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEEESes
dc.subjectinterdisciplinariedades
dc.subjecttrabajo colaborativoes
dc.subjectprácticas de Magisterioes
dc.subjectprácticas de Grado de Educación Primariaes
dc.subjectEHEAes
dc.subjectinterdisciplinaryes
dc.subjectcollaborative workes
dc.subjectteaching practicees
dc.subjectPrimary Education Degreees
dc.titleLa semana de observación: Una actividad interdisciplinares
dc.title.alternativeThe observation week: An interdisciplinary activityes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionfile:///C:/Users/Usuario/Downloads/962-3318-1-PB.pdfes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/33581

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
La_semana_de_observacion_una_a ...1.102MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional