dc.creator | Aguilera Jiménez, Antonio | |
dc.creator | Prados Gallardo, María del Mar | |
dc.creator | Gómez del Castillo Segurado, María Teresa | |
dc.date.accessioned | 2016-01-28T13:12:51Z | |
dc.date.available | 2016-01-28T13:12:51Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/33522 | |
dc.description.abstract | Una de las actuaciones educativas de
éxito destacada por la investigación más
reciente (Includ-ed Consortium, 2011) es
la participación y formación de las familias
de los escolares y otros miembros de la
comunidad que colaboran en los centros
educativos. Un modo de concretar dicha
formación en Comunidades de Aprendizaje
es mediante la realización de tertulias
dialógicas en las que participan junto
con el profesorado del centro. Aunque
es relativamente frecuente encontrar
publicaciones que informan de cómo la
formación de los familiares repercute en
la mejora del aprendizaje escolar, no lo es tanto encontrar referencias que den cuenta
de los beneficios que las tertulias dialógicas
proporcionan a otro tipo de voluntariado.
Con este trabajo pretendemos contribuir
a rellenar esa laguna de modo que su
objetivo es determinar las percepciones
del alumnado universitario colaborador
en Comunidades de Aprendizaje acerca
del impacto que para ellos ha tenido
su participación en tertulias dialógicas.
Mediante una metodología cualitativa
basada en el análisis del discurso,
presentamos la valoración que hacen de
las tertulias dialógicas 23 estudiantes de
psicología que han participado en ellas,
así como los beneficios que dicen haber
obtenido de dicha participación. En sus
aportaciones, los estudiantes destacan
numerosos aspectos positivos (90,36%
de las aportaciones), tanto referidos a las
tertulias dialógicas como a su participación
en ellas confirmando lo que dice al respecto
la literatura científica y la experiencia
de otros centros que implementan las
actuaciones educativas de éxito en la
mejora del rendimiento y la superación de
los problemas de convivencia. | es |
dc.description.abstract | One of the educational actions of success
highlighted by the most recent research
(Includ-ed Consortium, 2011) is the
participation and training of the families
of schoolchildren and other members
of the community who work in schools.
One way to realize such training in
Learning Communities is through dialogic
gatherings in which they participate
together with the teachers of the schools.
Although it is relatively common to
find publications that inform how the
formation of the families it has an impact
on the improvement of school learning,
not so much find references that realize the benefits that the dialogic gatherings
provide another type of volunteering.
In this paper we contribute to fill this
gap so that its objective is to determine
the perceptions of university students
contributors in Learning Communities
about the impact that they have had their
participation in dialogic gatherings. Using
a qualitative methodology based on the
analysis of the discourse, in this article we
present the assessment that the dialogic
gatherings make 23 psychology students
who have participated in them, as well as
the benefits that they say have obtained of
such participation. In their contributions,
the students highlight many positive
aspects (90,36% of the contributions), both
referred to the dialogic gatherings as to his
participation in them, confirming what
he says regarding the scientific literature
and the experience of other centres that
implement educational practices of success
in improving performance and overcoming
the problems of coexistence. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Red Estatal de Docencia Universitaria | es |
dc.relation.ispartof | Redu. Revista de Docencia Universitaria, 13 (2), 249-267 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Comunidades de Aprendizaje | es |
dc.subject | Voluntariado | es |
dc.subject | Tertulias Dialógicas | es |
dc.subject | Formación de Voluntariado | es |
dc.subject | Actuaciones Educativas de Éxito (AEE) | es |
dc.subject | Learning Communities | es |
dc.subject | Volunteering | es |
dc.subject | Dialogic Gatherings | es |
dc.subject | Formation of the Volunteering | es |
dc.subject | Successful Educational Actions (SEAs) | es |
dc.title | La experiencia del voluntariado universitario en las tertulias dialógicas de las comunidades de aprendizaje | es |
dc.title.alternative | The experience of the university volunteers in the dialogic gatherings of learning communities. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | es |
dc.relation.publisherversion | http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/764/pdf_2 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/33522 | |