Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorAguilera Jiménez, Antonio
dc.creatorPrados Gallardo, María del Mar
dc.creatorGómez del Castillo Segurado, María Teresa
dc.date.accessioned2016-01-28T13:12:51Z
dc.date.available2016-01-28T13:12:51Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn1887-4592es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/33522
dc.description.abstractUna de las actuaciones educativas de éxito destacada por la investigación más reciente (Includ-ed Consortium, 2011) es la participación y formación de las familias de los escolares y otros miembros de la comunidad que colaboran en los centros educativos. Un modo de concretar dicha formación en Comunidades de Aprendizaje es mediante la realización de tertulias dialógicas en las que participan junto con el profesorado del centro. Aunque es relativamente frecuente encontrar publicaciones que informan de cómo la formación de los familiares repercute en la mejora del aprendizaje escolar, no lo es tanto encontrar referencias que den cuenta de los beneficios que las tertulias dialógicas proporcionan a otro tipo de voluntariado. Con este trabajo pretendemos contribuir a rellenar esa laguna de modo que su objetivo es determinar las percepciones del alumnado universitario colaborador en Comunidades de Aprendizaje acerca del impacto que para ellos ha tenido su participación en tertulias dialógicas. Mediante una metodología cualitativa basada en el análisis del discurso, presentamos la valoración que hacen de las tertulias dialógicas 23 estudiantes de psicología que han participado en ellas, así como los beneficios que dicen haber obtenido de dicha participación. En sus aportaciones, los estudiantes destacan numerosos aspectos positivos (90,36% de las aportaciones), tanto referidos a las tertulias dialógicas como a su participación en ellas confirmando lo que dice al respecto la literatura científica y la experiencia de otros centros que implementan las actuaciones educativas de éxito en la mejora del rendimiento y la superación de los problemas de convivencia.es
dc.description.abstractOne of the educational actions of success highlighted by the most recent research (Includ-ed Consortium, 2011) is the participation and training of the families of schoolchildren and other members of the community who work in schools. One way to realize such training in Learning Communities is through dialogic gatherings in which they participate together with the teachers of the schools. Although it is relatively common to find publications that inform how the formation of the families it has an impact on the improvement of school learning, not so much find references that realize the benefits that the dialogic gatherings provide another type of volunteering. In this paper we contribute to fill this gap so that its objective is to determine the perceptions of university students contributors in Learning Communities about the impact that they have had their participation in dialogic gatherings. Using a qualitative methodology based on the analysis of the discourse, in this article we present the assessment that the dialogic gatherings make 23 psychology students who have participated in them, as well as the benefits that they say have obtained of such participation. In their contributions, the students highlight many positive aspects (90,36% of the contributions), both referred to the dialogic gatherings as to his participation in them, confirming what he says regarding the scientific literature and the experience of other centres that implement educational practices of success in improving performance and overcoming the problems of coexistence.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherRed Estatal de Docencia Universitariaes
dc.relation.ispartofRedu. Revista de Docencia Universitaria, 13 (2), 249-267es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComunidades de Aprendizajees
dc.subjectVoluntariadoes
dc.subjectTertulias Dialógicases
dc.subjectFormación de Voluntariadoes
dc.subjectActuaciones Educativas de Éxito (AEE)es
dc.subjectLearning Communitieses
dc.subjectVolunteeringes
dc.subjectDialogic Gatheringses
dc.subjectFormation of the Volunteeringes
dc.subjectSuccessful Educational Actions (SEAs)es
dc.titleLa experiencia del voluntariado universitario en las tertulias dialógicas de las comunidades de aprendizajees
dc.title.alternativeThe experience of the university volunteers in the dialogic gatherings of learning communities.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/764/pdf_2es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/33522

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
La_experiencia_del_voluntariad ...553.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional