dc.creator | Gutiérrez Castillo, Juan Jesús | |
dc.creator | Gómez del Castillo Segurado, María Teresa | |
dc.date.accessioned | 2016-01-28T12:28:05Z | |
dc.date.available | 2016-01-28T12:28:05Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | Gutiérrez Castillo, J.J. y Gómez del Castillo Segurado, M.T. (2014). Influencia de las TIC en los procesos de aprendizaje y comunicación de los estudiantes de la educación. Revista de Pedagogía, 35 (97-98), 34-51. | es |
dc.identifier.issn | 0798-9792 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/33513 | |
dc.description.abstract | Bajo el propósito de conocer y analizar el grado de competencia digital de
los alumnos que realizan sus estudios de Educación, así como la disposición que muestran
hacia el trabajo en grupo, se presenta la siguiente investigación desarrollada en la
Universidad Católica Andrés Bello (UCAB, sede Ciudad Guayana-Venezuela). Para
ello se ha empleado un método mixto de investigación, apoyado en un cuestionario
amplio y un focus group posterior, los resultados obtenidos de ambos instrumentos
se van presentando de forma intercalada en el texto. Finalizamos el informe con un
apartado de conclusiones e implicaciones donde destacan cuestiones como que los
estudiantes se reconocen una buena competencia digital; que la comunicación a
través de la Red tiene un objetivo fundamentalmente de tipo personal unido al ocio
y al entretenimiento, por delante del uso académico y profesional; que la mayoría
de los alumnos se conectan semanalmente más de 30 horas a internet; que todos los
grupos de alumnos muestran su preferencia por el trabajo en grupo frente al trabajo
individual, reconociéndose que el trabajo en grupo en la universidad y en el mundo
laboral presentan diferencias cualitativas; o que los medios que más se utilizan para
comunicarse, con conocidos y amigos, son el WhatsApp y las redes sociales y menos
la comunicación oral directa como sucedía hasta hace muy poco tiempo. | es |
dc.description.abstract | This research conducted in Andrés Bello Catholic University (UCAB)
aims to learn about and examine the level of digital competence of Education Studies
students, as well as their readiness towards group work. To do so, a mixed method of
investigation was used, consisting of an extensive questionnaire, followed by a focus
group in which students were presented orally with the same items as the questionnaire,
and asked to comment on them. Because the two methods utilized the same
items, the results obtained will be presented concurrently in this article. The report
closes with a section of conclusions and implications which highlight the students’
ability to recognize a good deal of digital competence; that communication through
the Internet is carried out mainly for personal reasons, and is especially associated with
leisure and entertainment, much more so than for academic or professional reasons;
that most students connect to the Internet for more than 30 hours per week; that all
student groups show a preference towards teamwork over individual work, elucidating
that teamwork at the university and in the working world are qualitatively different;
that the mediums most used to communicate with friends and acquaintances are the
WhatsApp application and social networks, as opposed to direct oral communication
as it has been in the recent past. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad central de Venezuela | es |
dc.relation.ispartof | Revista de Pedagogía, 35(97-98),34-51 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Internet | es |
dc.subject | competencia digital | es |
dc.subject | trabajo en grupo | es |
dc.subject | software social | es |
dc.subject | Internet | es |
dc.subject | digital competence | es |
dc.subject | teamwork | es |
dc.subject | social software | es |
dc.title | Influencia de las TIC en los procesos de aprendizaje y comunicación de los estudiantes de la educación | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.journaltitle | Revista de Pedagogía | es |
dc.publication.volumen | 35 | es |
dc.publication.issue | 97-98 | es |
dc.publication.initialPage | 34 | es |
dc.publication.endPage | 51 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/33513 | |