Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGutiérrez Castillo, Juan Jesús
dc.creatorGómez del Castillo Segurado, María Teresa
dc.date.accessioned2016-01-28T12:28:05Z
dc.date.available2016-01-28T12:28:05Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationGutiérrez Castillo, J.J. y Gómez del Castillo Segurado, M.T. (2014). Influencia de las TIC en los procesos de aprendizaje y comunicación de los estudiantes de la educación. Revista de Pedagogía, 35 (97-98), 34-51.es
dc.identifier.issn0798-9792es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/33513
dc.description.abstractBajo el propósito de conocer y analizar el grado de competencia digital de los alumnos que realizan sus estudios de Educación, así como la disposición que muestran hacia el trabajo en grupo, se presenta la siguiente investigación desarrollada en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB, sede Ciudad Guayana-Venezuela). Para ello se ha empleado un método mixto de investigación, apoyado en un cuestionario amplio y un focus group posterior, los resultados obtenidos de ambos instrumentos se van presentando de forma intercalada en el texto. Finalizamos el informe con un apartado de conclusiones e implicaciones donde destacan cuestiones como que los estudiantes se reconocen una buena competencia digital; que la comunicación a través de la Red tiene un objetivo fundamentalmente de tipo personal unido al ocio y al entretenimiento, por delante del uso académico y profesional; que la mayoría de los alumnos se conectan semanalmente más de 30 horas a internet; que todos los grupos de alumnos muestran su preferencia por el trabajo en grupo frente al trabajo individual, reconociéndose que el trabajo en grupo en la universidad y en el mundo laboral presentan diferencias cualitativas; o que los medios que más se utilizan para comunicarse, con conocidos y amigos, son el WhatsApp y las redes sociales y menos la comunicación oral directa como sucedía hasta hace muy poco tiempo.es
dc.description.abstractThis research conducted in Andrés Bello Catholic University (UCAB) aims to learn about and examine the level of digital competence of Education Studies students, as well as their readiness towards group work. To do so, a mixed method of investigation was used, consisting of an extensive questionnaire, followed by a focus group in which students were presented orally with the same items as the questionnaire, and asked to comment on them. Because the two methods utilized the same items, the results obtained will be presented concurrently in this article. The report closes with a section of conclusions and implications which highlight the students’ ability to recognize a good deal of digital competence; that communication through the Internet is carried out mainly for personal reasons, and is especially associated with leisure and entertainment, much more so than for academic or professional reasons; that most students connect to the Internet for more than 30 hours per week; that all student groups show a preference towards teamwork over individual work, elucidating that teamwork at the university and in the working world are qualitatively different; that the mediums most used to communicate with friends and acquaintances are the WhatsApp application and social networks, as opposed to direct oral communication as it has been in the recent past.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad central de Venezuelaes
dc.relation.ispartofRevista de Pedagogía, 35(97-98),34-51es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInternetes
dc.subjectcompetencia digitales
dc.subjecttrabajo en grupoes
dc.subjectsoftware sociales
dc.subjectInternetes
dc.subjectdigital competencees
dc.subjectteamworkes
dc.subjectsocial softwarees
dc.titleInfluencia de las TIC en los procesos de aprendizaje y comunicación de los estudiantes de la educaciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.journaltitleRevista de Pedagogíaes
dc.publication.volumen35es
dc.publication.issue97-98es
dc.publication.initialPage34es
dc.publication.endPage51es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/33513

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Influencia de las TIC en los ...195.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional