dc.creator | Marcelo García, Carlos | |
dc.creator | Gallego-Domínguez, Carmen | |
dc.creator | Mayor Ruiz, Cristina Mª | |
dc.date.accessioned | 2016-01-26T09:37:27Z | |
dc.date.available | 2016-01-26T09:37:27Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.issn | 1578-7680 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/33311 | |
dc.description.abstract | En este artículo describimos el caso de un programa de inducción dirigido al profesorado
principiante en el que se utilizan de manera intensiva los recursos digitales (b-learning) con
diferentes objetivos: creación de comunidades de aprendizaje, reflexión, análisis de la
práctica, comunicación, y como consecuencia de ello, contribución al desarrollo
profesional. El programa que describimos lo denominamos INDUCTIO (Programa de
formación para la inducción del profesorado principiante de la República Dominicana). El
programa de formación INDUCTIO se fundamenta en una visión constructivista y
conectivista de la formación docente. Además asume los principios de la autoformación y
el desarrollo profesional docente basado en la evidencia. Coherente con esta visión, el
programa plantea un amplio conjunto de experiencias de aprendizaje que facilita en los
docentes principiantes una inserción de calidad en la docencia. En el programa están
participando activamente 363 profesores principiantes y 45 mentores. El programa ofrece
herramientas tecnológicas para el apoyo al proceso de inducción como son el diario
reflexivo, los planes de mejora, los foros, la plataforma de contenidos online, el portal de
recursos educativos, los círculos de aprendizaje, etc. | es |
dc.description.abstract | In this article we describe the case of an induction programme for novice teachers in which
digital resources (b-learning) with different objectives are used intensively: creating
communities of learning, reflection and analysis of practice, communication, and as a
result, contributing to professional development. The program that we describe is called
INDUCTIO (programme for induction of novice teachers in the Dominican Republic).
INDUCTIO is based on a constructivist and conectivist vision of teacher induction.
Besides, we assume the principles of self-regulated learning and teacher professional
development based on evidence. Consistent with this view, the program raises a wide range
of learning experiences that can facilitate an inclusion of quality in beginning teachers. In
the program, there are 363 beginning teachers and 45 mentors participating actively. The program provides technological tools for the support of the induction process: reflective
journal, plans of improvement, forums, online platform of content, portal of educational
resources, circles of learning, etc.. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia | es |
dc.relation.ispartof | RED-Revista de Educación a Distancia, 48, Artic. 4. | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Inducción | es |
dc.subject | inserción | es |
dc.subject | profesorado principiante | es |
dc.subject | b-learning | es |
dc.subject | mentor | es |
dc.subject | comunidad de aprendizaje | es |
dc.subject | Induction | es |
dc.subject | beginning teacher | es |
dc.subject | mentoring | es |
dc.subject | learning community | es |
dc.title | B-learning para inducción del profesorado principiante. El caso del programa INDUCTIO en la República Dominicana | es |
dc.title.alternative | B-learning for Induction of Novice Teachers. The Case of the INDUCTIO Program in the Dominican Republic | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.um.es/ead/red/48/marcelo.pdf | es |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/ 10.6018/red/48/4 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/33311 | |