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dc.creatorRodríguez Illana, Manuel
dc.date.accessioned2016-01-26T06:50:50Z
dc.date.available2016-01-26T06:50:50Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/33273
dc.description.abstractUna de las constantes en los media es la aparición de diablos mediáticos, figuras públicas objeto de crítica sesgada por situarse contra la estructura de mercado y sus intereses. Ése fue el caso de la presidenta argentina, Cristina Fernández, al decidir que Yacimientos Petrolíferos Fiscales volviera a titularidad pública tras un periplo privatizador que había llevado la empresa a manos de la transnacional Repsol. Nuestro propósito fue identificar las técnicas propagandísticas, campos semánticos predominantes, figuras retóricas y códigos visuales a través de los cuales el mensaje favoreció la confusión primando los componentes anecdóticos y míticos de carácter descontextualizado en detrimento del análisis sincrónico, multifactorial, complejo, que subyace a todo proceso político. Para ello, se escogió como fuente de análisis los textos relativos a tal acontecimiento en el diario Abc, en virtud de sus conexiones accionariales con Repsol, empresa afectada por la medida, en sus ediciones sevillanas del 13 y 14 de abril de 2012, respectivas fechas de las confirmaciones oficiosa y oficial de dicha renacionalización, a la que el diario reservó sendas portadas. La exploración sacó a la luz, en el terreno propagandístico, la confusión de los intereses de Repsol con los de la ciudadanía española, la abundancia de expresiones grandilocuentes, la selección/ocultación sistemática de datos, la presentación implícita de opiniones como hechos y las fórmulas de extrapolación exagerada. Dentro del terreno temático, se asoció la renacionalización de YPF con el delito, el propio perjuicio para Argentina, la trampa, el autoritarismo, la demagogia, el antiespañolismo, el temor, el desafío o el nacionalismo. Por último, las figuras retóricas presentes en un mayor número de textos fueron la personificación, la metáfora, la hipérbole, la sinécdoque, la anáfora y la antítesis.es
dc.description.sponsorshipLaboratorio de Estudios en Comunicación (LADECOM)es
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (GREHCCO) HUM618es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherLadecom, Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla
dc.relation.ispartofPrimer Congreso Internacional Infoxicación : mercado de la información y psique, Libro de Actas (pp. 1049-1071).es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRepsoles
dc.subjectYPFes
dc.subjectPetróleoes
dc.subjectYacimientoses
dc.subjectKirchneres
dc.subjectPropagandaes
dc.subjectPeriodismoes
dc.titleUn caso de satanización mediática : Cristina Fernández y la renacionalización de YPFes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.projectIDHUM618es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/33273

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