Ponencia
Poder, control y discurso. Una aproximación feminista a los libros de texto de historia de México
Autor/es | Becerril Fernández, Juana Viridiana |
Fecha de publicación | 2012 |
Fecha de depósito | 2016-01-22 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-676-79564 |
Resumen | Este trabajo abordado desde una mirada que asume lo pedagógico como un mecanismo de
negociación que administra, regula y controla el conocimiento y el género como un constructo
cultural que puede minar los discursos ... Este trabajo abordado desde una mirada que asume lo pedagógico como un mecanismo de negociación que administra, regula y controla el conocimiento y el género como un constructo cultural que puede minar los discursos centrados en el hombre, pretende naufragar en los discursos particularmente de los libros de historia de México y ubicar como a partir de la narrativa oficial –es decir las imágenes, el texto, lugar de la disciplina – se va entretejiendo una cierta discursividad sobre las identidades masculinas y femeninas. ¿Qué figuras se delinean? ¿Qué estereotipos? ¿Qué pautas de comportamiento social tienden a avivar?¿bajo qué discurso? ¿Quién narra? ¿Quién tiene el permiso de narrar? Este trabajo no pretende condenar a la escuela y afirmar que los discursos oficiales que se sostienen a través de los espacios escolares se implantan en los sujetos y solo reproducen las desigualdades -de género para el caso que nos convoca- si pretende inscribirse en una pedagogía de la posibilidad, la cual mediante el dialogo, pueda generar horizontes de transformación en nuestras prácticas educativas. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Pages from LIBRO ACTAS I CONGRESO ... | 150.8Kb | [PDF] | Ver/ | |