Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorMartín-Martín, Fernando
dc.contributor.advisorMartín-Sánchez, Olegario
dc.creatorRosado-Garcés, Miguel-Pablo
dc.date.accessioned2016-01-21T17:03:01Z
dc.date.available2016-01-21T17:03:01Z
dc.date.issued2015-12-11
dc.identifier.citationRosado Garcés, M.P. (2015). La ocupación del espacio. Razonamientos, indicios y señales de las prácticas escultóricas contemporáneas a través del lugar, el espacio social y la construcción del yo, individual y colectivo.. (Tésis doctoral inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/33098
dc.description.abstractEsta tesis doctoral plantea el desarrollo de la escultura, su acción y efecto de ocupar o desocupar el espacio, en un sentido real, imaginario o simbólico y como se relaciona con el lugar y su contexto, el espacio social y la identidad. La historia del arte está señalada por artistas, movimientos y situaciones que han contribuido a diversificar la percepción cuando ejercían su actividad y trabajo en el espacio. Desde las cuevas rupestres, Marco Aurelio, Bernini, Rodin, Brancusi, Marcel Duchamp, a movimientos como Land Art, la Internacional Situacionista o Joseph Beuys junto a una gran variedad de artistas contemporáneos que se manifiestan con prácticas y métodos diferentes, difíciles de entender para las normalizadas reglas de las disciplinas artísticas. Todo ello comporta un estudio de los espacios practicados y ocupados, para desocupar y volver a ocuparlos, y su interacción, relación y correspondencia con el “otro”. Esos otros espacios se investigaron en los 15 últimos años, el estudio de “otros espacios” que afectan a la construcción del ser humano, del yo y la colectividad, se manifiestan al investigar el espacio interior, espacio exterior, espacio intermedio y por último, al practicar el espacio. Las investigaciones teóricas de los proyectos realizados se acompañan de los procesos de trabajo y resultados prácticos y experimentales. La intervención artística en el espacio reflexiona sobre problemas inherentes a nuestra vida y sobre la relación entre escultura, espacio y sociedad en cada contexto, ya sea histórico, social, político, cultural o económico. Esta ocupación de la que hablamos son inserciones en la conciencia social y deben ofrecer a los espectadores un punto de vista alternativo a la comprensión de estas cuestiones generando un espacio de pensamiento, reflexión y comprensión, ofreciendo herramientas para expandir conocimiento. Desde el comienzo, la teoría y la práctica se relacionan en esta tesis. Este trabajo consta de cinco capítulos y dos partes accesorias; el primero de los capítulos está dedicado al estudio de nociones y conceptos más importantes respecto al objeto de estudio, comienza con un acercamiento breve a determinados momentos memorables de la historia de la “escultura”, con un orden cronológico. Los restantes capítulos, del segundo al quinto, revisan, analizan e investigan diferentes casos de estudio que se refieren a los diferentes espacios y como se produce, en el “medio”, su ocupación y desocupación. Cada uno de estos capítulos termina con una parte práctica que completa el estudio teórico, donde se desarrolla la práctica artística escultórica original de MP&MP Rosado, a partir de las ideas recogidas en cada capítulo se proponen proyectos prácticos y específicos del campo de la “escultura” y otros. Esta tesis finaliza con dos partes accesorias que explican la parte práctica y profesional de manera más detallada, la primera es una suerte de inventario, que contiene el listado de los proyectos, piezas y prácticas, seleccionados y documentados historiográficamene en los distintos capítulos, ordenados cronológicamente, con ilustraciones e imágenes fruto de 15 años de investigación en la prácticas artísticas de MP&MP Rosado. La segunda parte accesoria, se compila y selecciona ocho textos aparecidos en distintas monografías o divulgaciones sobre los proyectos y las prácticas artísticas de MP&MP Rosado relativas a la ocupación del espacio.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEspacio (Arte)
dc.subjectHistoria en el arte
dc.titleLa ocupación del espacio. Razonamientos, indicios y señales de las prácticas escultóricas contemporáneas a través del lugar, el espacio social y la construcción del yo, individual y colectivo.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticases
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/33098

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Miguel Pablo Rosado Garcés La ...46.00MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España