Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCarrasco Gallego, Amalia
dc.creatorDonoso Anés, José Antonio
dc.creatorDuarte Atoche, Mª Teresa
dc.creatorHernández Borreguero, José Julián
dc.creatorLópez Gavira, María Rosario
dc.date.accessioned2016-01-18T12:07:03Z
dc.date.available2016-01-18T12:07:03Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationCarrasco Gallego, A., Donoso Anés, J.A., Duarte Atoche, M.T., Hernández Borreguero, J.J. y López Gavira, M.R. (2015). Diseño y validación de un cuestionario que mide la percepción de efectividad del uso de metodologías de participación activa (CEMPA). El caso del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPrj) en la docencia de la contabilidad.
dc.identifier.issn0121-5051es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/32754
dc.description.abstractNumerosos trabajos llevados a cabo en docencia de la contabilidad, que relacionan metodologías de participación activa con desarrollo de competencias técnicas y no técnicas, utilizan cuestionarios para sustentar los hallazgos obtenidos en los mismos. Sin embargo, no se ha llevado a cabo un proceso de validación de los cuestionarios utilizados que garantice la validez y la fiabilidad de cada uno de los ítems que forman parte de los mismos. El objetivo del trabajo ha sido el diseño y validación de un cuestionario que sirva para medir la efectividad de las metodologías de participación activa, en concreto en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPrj). La muestra utilizada está compuesta por alumnos de Administración y Dirección de Empresas que cursaron Contabilidad Avanzada y Análisis Contable, y el periodo de observación es de cuatro cursos (años) académicos. El trabajo examinó la estructura factorial del Cuestionario de Efectividad del Uso de Metodologías de Participación Activa (CEMPA) a través de un Análisis Factorial Exploratorio y Confirmatorio. Los resultados obtenidos revelaron que la estructura del cuestionario es válida y adecuada para medir la percepción que tienen los alumnos sobre las habilidades y capacidades adquiridas a través de la metodología de participación activa ABPrj.es
dc.description.abstractNumerous works developed around Accounting teaching that relate active participation methodologies to the development of technical and non-technical competencies use questionnaires to support their findings. However, a validation process for the questionnaires in order to guarantee the validity and the reliability of each of the items had not yet been carried out. This study was aimed at designing and validating a questionnaire that measures the effectiveness of the methods used for active participation, specifically those of the Project-based Learning (PBL). The sample used is made up of students of Business Administration and Management signed in Advanced Accounting and Accounting Analysis courses; the observation period was four academic courses. This work examined the factorial structure of the Questionnaire on the Effectiveness of Using Active Participation Methodologies through an exploratory and confirmatory factor analysis. Results showed that the structure of the questionnaire is valid and appropriate to measure students’ perception about the abilities and capabilities acquired through the methodology of active participation.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombiaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAnálisis factorial confirmatorioes
dc.subjectdocencia en Contabilidades
dc.subjectmetodología de participación activaes
dc.subjectrendimiento académicoes
dc.subjectdesarrollo de competenciases
dc.subjectConfirmatory Factor Analysises
dc.subjectAccounting teachinges
dc.subjectActive Participation Methodologyes
dc.subjectacademic performancees
dc.subjectcompetencies developmentes
dc.titleDiseño y validación de un cuestionario que mide la percepción de efectividad del uso de metodologías de participación activa (CEMPA). El caso del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPrj) en la docencia de la contabilidades
dc.title.alternativeDESIGN AND VALIDATION OF A QUESTIONNAIRE FOR MEASURING THE PERCEPTION ON THE EFFECTIVENESS OF USING ACTIVE PARTICIPATION METHODOLOGIES. THE CASE OF PROJECT-BASED LEARNING (PBL) IN ACCOUNTING TEACHINGes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financieraes
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/52439es
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.15446/innovar.v25n58.52439.es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/32754

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
v25n58a11.pdf584.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional