Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorNogales Bocio, Antonia Isabel
dc.date.accessioned2016-01-18T10:24:11Z
dc.date.available2016-01-18T10:24:11Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.isbn84-616-2980-9es
dc.identifier.isbn978-84-616-2980-0es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/32739
dc.description.abstractEl concepto de información precisa, para su efectividad, de un emisor con voluntad de informar o desinformar. La construcción textual de la actualidad no es suficiente para el trabajo periodístico. Para potenciar la adecuada comprensión del receptor, se hace ineludible la interpretación contextual, un proceder ineludiblemente intencionado. El análisis de contenido desde una perspectiva estructural, un planteamiento crítico y una lógica discursiva es la herramienta metodológica que nos permite profundizar en la dimensión esencial del mensaje periodístico: su significación implícita y los efectos que esta persigue. Nuestra hipótesis radica en que no podremos comprender en toda su extensión los condicionantes del discurso mediático si obviamos el enfoque aportado por los profesionales del periodismo. A pesar de su evidente pertinencia, en la actualidad observamos la carencia de un basamento metodológico que incorpore una verdadera aproximación al análisis de contenido desde la experiencia profesional. Para ello, pretendemos demostrar la implicación del entramado político-económico y mediático en la configuración y presentación intencionada de la información. Mostrar lo que subyace al acontecimiento y cómo los análisis que de la profesión periodística llevan a cabo los propios profesionales son muy sensibles y conscientes de la realidad de la que partimos: la intencionalidad estructural y cualitativa del mensaje. El planteamiento teórico-metodológico que hemos denominado “metodología empírico-periodística del análisis de contenido” alude precisamente a ello: a la aplicación al análisis del mensaje intencional de una metodología de índole mixta: académica y profesional. Esta comunicación forma parte de un proyecto mucho más ambicioso y extenso, la tesis de la autora: Metodología empíricoperiodística del análisis de contenido y su aplicación: aproximación estructural a la cobertura de los atentados del 11-M a través de El País, El Mundo, ABC y La Razón. De ese amplio trabajo, presentamos aquí una muestra de la base conceptual y algunas de las conclusiones principales.es
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (GREHCCO) HUM618es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofComunicación y regeneración democrática. Actas IV Congreso Ulepicc España. (pp. 41-55). Castellón : Universitat Jaume I de Castellón.es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMetodologíaes
dc.subjectAnálisis de contenidoes
dc.subjectPeriodismoes
dc.subjectEmpíricoes
dc.subjectPeriodísticaes
dc.subjectEstructuraes
dc.titleFundamentos de la metodología empírico-periodística del análisis de contenidos. Aproximación conceptual y aplicaciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.relation.projectIDHUM618es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/32739

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Pages from ACTAS_ULEPICC_2013.pdf299.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional