Informes (Economía Aplicada I)
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Informe Nonlinear forecasting in economics: a comparison between comprehension approach versus learning approach. An application to spanish time series(2005) Olmedo Fernández, Elena; Valderas Jaramillo, Juan Manuel; Gimeno, Ricardo; Escot Mangas, Lorenzo; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada IIn this paper alternative non-parametric forecasting techniques are analysed, making emphasis in the difference between the reconstruction and the learning approach. The first one is based on Takens Theorem that recovers unknown dynamic properties of the system; it is appropriate in deterministic systems. The second one is a powerful instrument in noisy systems. These techniques are applied to the forecasting of Spanish unemployment and the Industrial Production Index using one-to-one forecasting and comparing the results with the one obtained using nonlinear models, specifically TAR model.Informe El empresariado en el futuro económico onubense(2006) Cáceres Carrasco, Felipe Rafael; Liñán, Francisco; Rodríguez Gutiérrez, María José; Miedes Ugarte, Blanca; Asensio Coto, Ma José; Redondo Toronjo, Dolores; Moreno Moreno, Antonio; Sánchez López, Celia; Lancha Castilla, Carmen Pilar; Rojo, Teresa; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada I; Universidad de Sevilla. Departamento de SociologíaInforme Informe GEM Provincia de Sevilla 2021-2022(2022) Liñán, Francisco; Cabello Medina, Carmen; Fernández Serrano, José; Carmona Lavado, Antonio; Jaén Figueroa, Inmaculada; Cubo Molina, Aida del; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada I; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)El Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) de la Provincia de Sevilla 2021-2022 ha sido realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Sevilla. Desde GEM se elaboran anualmente informes de ámbito global, nacional, regional y local, gracias a una red de equipos de investigación en los países que participan en el observatorio. La metodología común que se sigue en todos estos ámbitos, permite la obtención de indicadores homogéneos sobre la actividad emprendedora y, por tanto, la comparación del fenómeno entre diferentes territorios y el análisis de su evolución a lo largo del tiempo.Informe Informe GEM Provincia de Sevilla 2019-2020(2020) Liñán, Francisco; Cabello Medina, Carmen; Fernández Serrano, José; Carmona Lavado, Antonio; Jaén Figueroa, Inmaculada; Cubo Molina, Aida del; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada I; Universidad de Sevilla. SEJ-128: PYMEDEl estudio y la investigación sobre la incidencia de los procesos emprendedores en la provincia de Sevilla continúa siendo una prioridad para la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, que desarrolla de esta forma uno de sus principales puntos de su objeto y finalidad social. Tras los resultados del primer informe emitido por la red de investigadores del GEM la pasada anualidad, continuamos apoyando esta importante labor que permite detectar y valorar la actualidad de la actividad emprendedora en Sevilla y su comparativa a nivel autonómico y estatal. El documento que se presenta contiene estudios sobre los principales aspectos del emprendimiento en la provincia de Sevilla, abarcando líneas de investigación tales como actividades, oportunidades, capacidad de creación de empresas, obstáculos, facilidades, o recomendaciones, todo ello situado en el entorno territorial de influencia. El análisis de la situación de partida permite analizar los resultados y potenciar la cultura innovadora y emprendedora, imprescindibles para garantizar el avance social y económico en nuestro territorio. Este año, los informes sobre temas monográficos tales como emprendimiento y género, emprendimiento rural, emprendimiento corporativo y otros se han visto condicionados en gran medida por la situación creada por el COVID19 hasta la fecha. Ante la grave crisis económica y productiva que la pandemia ha provocado es necesario profundizar en el estudio de la situación a corto plazo y colaborar con medidas reparadoras, entre las cuales, Prodetur ha desarrollado varias iniciativas urgentes para paliar en lo posible las consecuencias socioeconómicas que nos han sobrevenido, y que han supuesto un duro golpe a la dinámica empresarial y emprendedoraInforme Informe GEM Provincia de Sevilla 2018-2019(2019) Liñán, Francisco; Cabello Medina, Carmen; Fernández Serrano, José; Carmona Lavado, Antonio; Jaén Figueroa, Inmaculada; Cubo Molina, Aida del; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada I; Universidad de Sevilla. SEJ-128: PYMEDInforme Optimización Dinámica(2002) Escot Mangas, Lorenzo; Olmedo Fernández, Elena; Pozo García, Eva María Del; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada IInforme Modelización, análisis y medición de innovación en las empresas andaluzas.(2012) Gamero Rojas, Francisco Javier; Martínez Román, Juan Antonio; Tamayo Gallego, Juan Aurelio; Romero García, José Enrique; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada ILa innovación es un proceso encaminado a la introducción de novedades en el mercado cuya notable influencia en el crecimiento económico, el empleo y la competitividad ha suscitado la atención de investigadores y responsables políticos con el propósito de comprender mejor este fenómeno y hacer de la innovación objetivo prioritario de la política económica. De este modo, la generación, difusión y aplicación del conocimiento, principalmente tecnológico, se ha convertido en tema crucial de la investigación y en objetivo prioritario de política económica en los países más avanzados. La vinculación entre conocimiento, innovación y competitividad en la economía y la empresa (Dosi et al., 1990; Freeman, 1987; Porter, 1991) ha impulsado la labor investigadora con el fin de mejorar la comprensión del complejo proceso de la innovación y de favorecer los outputs económicos y competitivos de una manera eficiente y sostenible. La visión actual de la innovación necesita metodologías que se ajusten a la complejidad de la innovación que releguen, definitivamente, los modelos lineales de la investigación empírica. El presente trabajo se sitúa en esta línea de investigación, analizando las bases del comportamiento innovador y los resultados económicos asociados a esta conducta en pequeñas y medianas empresas en diferentes sectores productivos de la Comunidad Autónoma andaluza, utilizando un enfoque teórico y unos instrumentos analíticos coherentes con el enfoque interactivo de la innovación. Con este objetivo, se propone un modelo conceptual de carácter bietápico para explicar el nivel de innovación de las empresas y la influencia de los resultados innovadores en la rentabilidad empresarial. Comprender esta relación es primordial para gestionar la innovación de la empresa y avanzar en la investigación empírica de la innovación (Crossan y Apaydin, 2010).Informe Actitudes empresariales de los estudiantes universitarios andaluces(2005) Liñán, Francisco; Rodríguez Cohard, Juan Carlos; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada IInforme Entrepreneurial intention, cognitive social capital and culture: empirical analysis for Spain and Taiwan(2008) Liñán, Francisco; Santos Cumplido, Francisco Javier; Roldán Salgueiro, José Luis; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada I; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)Objetives:The main purpose of this paper is building a research model to integrate the socioeconomic concept of social capital within intentional models of new firm creation. Nevertheless, some researchers have found cultural differences between countries and regions to have an effect on economic development. Therefore, a second objective of this study is exploring whether those cultural differences affect entrepreneurial cognitions. Research design and methodology: Two samples of last year university students from Spain and Taiwan are studied through an Entrepreneurial Intention Questionnaire (EIQ). Structural equation models (Partial Least Squares) are used to test the hypotheses. The possible existence of differences between both sub-samples is also empirically explored through a multigroup analysis. Main outcomes and results: The proposed model explains 54. 5% of the variance in entrepreneurial intention. Besides, there are some significant differences between both subsamples that could be attributed to cultural diversity. Conclusions: This paper has shown the relevance of cognitive social capital in shaping individuals’ entrepreneurial intentions across different countries. Furthermore, it suggests that national culture could be shaping entrepreneurial perceptions, but not cognitive social capital. Therefore, both cognitive social capital and culture (made up essentially of values and beliefs), may act together to reinforce the entrepreneurial intentionInforme Testing the entrepreneurial intention model on a two-country sample(2006) Liñán, Francisco; Chen, Yi-Wen; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada IThis paper tests the Entrepreneurial Intention Model -which is adapted from the Theory of Planned Behavior- on a sample of 533 individuals from two quite different countries: one of them European (Spain) and the other South Asian (Taiwan). A newly developed Entrepreneurial Intention Questionnaire (EIQ) has being used which tries to overcome some of the limitations of previous instruments. Structural equations techniques were used in the empirical analysis. Results are generally satisfactory, indicating that the model is probably adequate for studying entrepreneurship. Support for the model was found not only in the combined sample, but also in each of the national ones. However, some differences arose that may indicate demographic variables contribute differently to the formation of perceptions in each culture.Informe Intertemporal and Spacial Location of Disposal Facilities(2004) André, Francisco J.; Velasco Morente, Francisco; González Abril, Luis; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada IOptimal capacity and location of a sequence of landfills are studied, and the interactions between both decisions are pointed out. The decision capacity has some spatial implications, because it affects the feasible region for the rest of landfills, and some temporal implications, because the capacity determines the lifetime of the landfill and hence the instant of time where next landfills will need to be constructed. Some general mathematical properties of the solution are provided and interpreted from an economic point of view. The resulting problem turns out to be no convex and therefore it can not be solved by conventional optimization techniques. Some global optimization methods are used to solve the problem in a particular case, in order to illustrate the behavior of the solution depending on parameter values