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Artículo

dc.creatorVázquez Martínez, Ana Isabel
dc.creatorCabero Almenara, Julio
dc.date.accessioned2016-01-05T10:55:50Z
dc.date.available2016-01-05T10:55:50Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationVázquez Martínez, A.I. y Cabero Almenara, J. (2015). Las redes sociales aplicadas a la formación. Revista Complutense de Educación, 26 (Núm. Especial), 253-272.es
dc.identifier.issn1130-2496es
dc.identifier.issn1988-2793es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/32246
dc.description.abstractAbordamos en este artículo la importancia que las redes sociales presentan para su uso como recurso educativo. Relevancia que radica en la posibilidad de implementar nuevos recursos de aprendizaje o aumentar el nivel de conectividad de los participantes, así como el fomento de comunidades de aprendizaje. Igualmente se exponen los riesgos que su empleo entraña, sobre todo para los alumnos con una baja formación tecnológica o excesiva confianza en los medios. Es importante reseñar que el empleo educativo de las redes sociales, no es una simple extensión o traslación del uso para fines lúdicos que generalmente le dan los alumnos, sino que implica un importante cambio en los roles desempeñados tanto por docentes como discentes; de situaciones de aprendizaje acomodaticias y que fomentan la memorización a otras en las que se exige una actitud activa, reflexiva, colaborativa y proactiva, que además precisa del desarrollo/adquisición de habilidades, aptitudes y valores tanto tecnológicos como sociales. Y es destacable como con una implementación y uso adecuados se fomenta no solo el aprendizaje formal, sino también el informal y el no formal.es
dc.description.abstractIn this article, we address the importance and relevance that social networks exhibit in their use as an educational resource. This relevance relies in the possibility of implementing new learning resources or increasing the level of the participant's connectivity, as well as developing learning communities. Also, the risk entailed from their use is discussed, especially for the students that have a low technological education or those having excessive confidence on the media. It is important to highlight that the educational use of social networks is not a simple extension or translation of the student's habitual, recreational use, but that it implies an important change in the roles given to teachers as well as learners; from accommodative learning environments that only encourage memorization to other environments that demand an active, reflective, collaborative and proactive attitude, that require the development/acquisition of technological as well as social abilities, aptitudes and values. It is also important to highlight that a correct implementation and adequate use will not only foment formal learning, but also informal and non-formal learning.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides
dc.relation.ispartofRevista Complutense de Educación, 26 (núm. especial), 253-272es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComunidades de aprendizajees
dc.subjectComunicaciónes
dc.subjectEnseñanza formales
dc.subjectEnseñanza informales
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectLearning communitieses
dc.subjectCommunicationes
dc.subjectFormal learninges
dc.subjectInformal learninges
dc.subjectSocial networkses
dc.titleLas redes sociales aplicadas a la formaciónes
dc.title.alternativeSocial networks applied to traininges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Construcciones Arquitectónicas II (ETSIE)es
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.47078es
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.47078es
dc.journaltitleRevista Complutense de Educaciónes
dc.publication.volumen26es
dc.publication.issueNúm. Especiales
dc.publication.initialPage253es
dc.publication.endPage272es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/32246

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