dc.creator | Manzano Arrondo, Vicente | |
dc.creator | Torrego Egido, Luis | |
dc.date.accessioned | 2015-12-17T08:30:56Z | |
dc.date.available | 2015-12-17T08:30:56Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.citation | Manzano Arrondo, V. y Torrego Egido, L. (2009). Tres modelos para la Universidad. Revista de Educación, 350, 477-489. | es |
dc.identifier.issn | 0034-8082 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/32029 | |
dc.description.abstract | Entre las diferentes posturas que se generan en torno a la función de la Universidad pueden
destacarse dos modelos simplificados. Una tercera opción, hoy inexistente, es demandada
desde diversos sectores sociales, especialmente desde movimientos sociales y sectores históricamente
marginados. En el primer modelo, denominado «A», la Universidad es una entidad
autónoma que se ocupa de la generación y transmisión de conocimiento para la formación
integral de personas, científica e intelectualmente capaces. Es una institución que evita injerencias
en su producción de saber. Para ello la institución requiere la ayuda económica del Estado.
Para el modelo que hemos clasificado como «B», la Universidad es una entidad que debe ser
sometida a procesos de control y que se ocupa de la generación de conocimiento relevante
para el tejido económico y de la formación de profesionales bien cualificados. Para este modelo
las palabras clave son excelencia, calidad, subsidiariedad o eficiencia, entre otras. Las fuertes
presiones de cambio que vive la institución universitaria en la actualidad y las propuestas de
los movimientos «alterglobalizadores» son catalizadores de un nuevo modelo. Esta postura, que
hemos denotado como «C», toma de las anteriores la necesidad de la formación integral y la de
rendir cuentas a la sociedad, si bien pone el énfasis en el trabajo de la Universidad básicamente
orientado a la solución de los grandes problemas de la sociedad y de los nuevos problemas
del planeta, no sólo desde la generación unilateral de conocimiento pertinente, sino también
desde la intervención basada en el conocimiento generado junto con los protagonistas de la cotidianidad
social. El modelo C surge desde la urgencia social que se lee desde las comunidades olvidadas y la ciudadanía comprometida. Este modelo representa una esperanza: una Universidad
comprometida, desde el conocimiento, con las mayores necesidades de la sociedad. Hoy su
construcción está en proceso. | es |
dc.description.abstract | Among the different attitudes most generally adopted about the main aim of the University,
there are two simplified models that stand out, specially from social movements and historically
excluded sectors. Third option, today non-existent, is demanded for several social sectors.
According to a first model, so-called «A», University is an independent organization that takes
care of the generation and transmission of knowledge for the comprehensive education and
training for scientifically and intellectually able people. It is an institution that avoids meddlings
for its knowledge creation. In order to that, institution requires economic aids from State.
According to a second model so-called «B», University it is an organization that must be put
under control processes, and that take care of the generation of the knowledge that is relevant to
the economic system, as well as of the training of highly qualified professionals. For this model,
keywords are excellence, quality, subsidiariness, the current strong pressures for changing
upon university institutions, and the proposals from the alter-globalization movements are
giving way to a new model. This attitude, which we are denoted like «C», takes from previous
ones the need of the comprehensive education and the demand for accountability to the
society, although it puts the biggest emphasis in the work of the University basically focused
on searching for answers to the greatest problems of society, and to the new problems of the
planet, not only by generating appropriate unilateral knowledge, but also by taking part in
the generation of knowledge along with the main figures in the social daily nature. Model «C»
arises from social urgency which is read from ignored communities and involved citizenship.
This model represents a hope: involved University, from the knowledge, with the bigger society
needs. Today its construction is in process. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (España) | es |
dc.relation.ispartof | Revista de Educación, 350, 477-489 | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | función de la universidad | es |
dc.subject | funcionamiento de la universidad | es |
dc.subject | «altermundialización » del conocimiento | es |
dc.subject | control de la universidad | es |
dc.subject | crisis universitarias | es |
dc.subject | futuro de la universidad | es |
dc.subject | aims of the university | es |
dc.subject | the functioning of the university | es |
dc.subject | alter-globalization of the knowledge | es |
dc.subject | university control | es |
dc.subject | university crisis | es |
dc.subject | future of the university | es |
dc.title | Tres modelos para la Universidad | es |
dc.title.alternative | Three models for University | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2009/re350/re350_21.html | es |
dc.journaltitle | Revista de Educación | es |
dc.publication.volumen | 350 | es |
dc.publication.initialPage | 477 | es |
dc.publication.endPage | 489 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/32029 | |