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Ponencia
El compromiso de las familias en la alfabetización audiovisual de sus hijos e hijas frente al medio televisivo
dc.creator | Sánchez-Labella Martín, Inmaculada | |
dc.date.accessioned | 2015-12-15T08:26:31Z | |
dc.date.available | 2015-12-15T08:26:31Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/31948 | |
dc.description.abstract | La infancia es un periodo fundamental, una fase de la construcción personal que forma a la persona según el entorno en que esta se desarrolle. Durante esta etapa se muestra inquietud por indagar, aprender y conocer formándose poco a poco un capital cognitivo en función a aquello que rodea al niño. Los niños del siglo XXI son hijos de la revolución tecnológica, consumen información y entretenimiento a través de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. La televisión e Internet se constituyen como los principales medios más atractivos y de fácil acceso para satisfacer sus necesidades; nuevas herramientas que han de ser controladas por quienes las dirigen. Por ello, es fundamental que tanto los medios de comunicación, como instituciones socializadoras, y las familias, como agentes educativos primarios, colaboren en la enseñanza del audiovisual ante un público tan vulnerable como es el público infantil.Concretamente, el texto que a continuación se desarrolla, centrará la mirada en la animación como el género audiovisual primero dirigido, en su mayoría, al público infantil a partir del cual los niños y niñas comienzan a consumir contenidos entendiéndolos como realidades. Tomando como base estudios existentes sobre la calidad de los contenidos audiovisuales, y por ende, el compromiso educativo de los medios de comunicación en cuanto a la emisión de los títulos animados en este caso, y tomando como muestra niños y niñas pertenecientes a la Comunidad de Andalucía se comprobará si la familia, como principal educadora, contribuye en la alfabetización audiovisual de sus hijos e hijas fomentando en ellos una mirada crítica con respecto a lo que consumen, con la finalidad de evitar un proceso de modelaje e idolatría para con los personajes animados que comienzan a entender como reales. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de La Laguna | |
dc.relation.ispartof | V Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (pp. 2-18) | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Audiovisual | es |
dc.subject | Animación | es |
dc.subject | Infancia | es |
dc.subject | Familia | es |
dc.subject | Televisión | es |
dc.title | El compromiso de las familias en la alfabetización audiovisual de sus hijos e hijas frente al medio televisivo | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicacion Audiovisual, Publicidad y Literatura | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/31948 |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
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015_Labella.pdf | 422.1Kb | [PDF] | Ver/ | |