dc.creator | Marcelo García, Carlos | |
dc.creator | Yot Domínguez, Carmen Rocío | |
dc.date.accessioned | 2015-12-11T10:52:33Z | |
dc.date.available | 2015-12-11T10:52:33Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.issn | 1984-6444 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/31823 | |
dc.description.abstract | El artículo proviene de investigación basada en el modelo “design-basedresearch”.
La planificación del aprendizaje de los alumnos es abordada como una característica
importante de las decisiones y de la actividad docente. El modelo elegido
permite estudiar el aprendizaje en contexto, considerando la planificación sistemática,
las estrategias y herramientas instructivas desarrolladas en ambientes
innovadores. Siendo una investigación en, dentro y sobre el designinstructivo,
envuelve la inserción de los procesos por los cuales los docentes piensan la
enseñanza que pretenden desarrollar. Participaron de la muestra intencional
docentes de diferentes universidades, de España y Chile, priorizándose aquellos
con trayectoria docente consolidada y capacidad innovadora constatada. Fueron
investigadas secuencias de aprendizaje habitualmente planificadas e
implementadas por los docentes, trayendo al debate un proceso generalmente
privado: el contexto de las actividades (objetivos, resultados esperados, requisitos
previos, contenido, ambiente, tiempo y dificultad); las actividades realizadas
por los alumnos (tipo, técnica, interacción, papeles, recursos y evaluación); el
modo como los docentes comprenden como se enseña y aprende. La matriz
resultante presenta secuencias de aprendizaje que pueden constituirse en recursos
didácticos y formativos para el profesorado con experiencia o principiante,
auxiliándolos a encontrar estímulos para desarrollar la imaginación docente. | es |
dc.description.abstract | This article derives from an investigation based on the design-based research
model. The students’ learning planning is approached as an important
characteristic of the decisions and activities of the professors. The chosen model
allows for studying learning, in context considering the systematic planning, theinstructional strategies and tools that are developed on innovative environments.
This being an investigation within, on and about the instructional design, it involves
the insertion on the processes through which the professors think about the
teaching that they intend to perform. Professors from different universities from
Spain and Chile have taken part in the intended sample, preferably those who
bear a consolidated career as faculty and have evident innovative capacities.
Learning sequences that are habitually planned and implemented by the professors
have been investigated, bringing about a debate upon a process that is usually
private: the context of the activities (objectives, expected results, prerequisites,
content, environment, time and difficulty); the activities performed by the students
(type, technique, interaction, roles, resources and evaluation); the way that the
professors comprehend how to teach and learn. The resulting matrix shows
learning sequences that can become didactical and training resources for both
novice and experienced faculty, helping them find stimulus for developing the
professors’ imagination. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | Educaçao, 26(3), 365-386 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | docencia universitaria | es |
dc.subject | aprendizagem en contexto e organizacion pedagógica | es |
dc.subject | higher education | es |
dc.subject | learning in context | es |
dc.subject | pedagogical organization | es |
dc.title | Los profesores como diseñadores:nuevas tareas para los docentes universitarios | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/31823 | |