Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMarcelo García, Carlos
dc.creatorYot Domínguez, Carmen Rocío
dc.date.accessioned2015-12-11T10:52:33Z
dc.date.available2015-12-11T10:52:33Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.issn1984-6444es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/31823
dc.description.abstractEl artículo proviene de investigación basada en el modelo “design-basedresearch”. La planificación del aprendizaje de los alumnos es abordada como una característica importante de las decisiones y de la actividad docente. El modelo elegido permite estudiar el aprendizaje en contexto, considerando la planificación sistemática, las estrategias y herramientas instructivas desarrolladas en ambientes innovadores. Siendo una investigación en, dentro y sobre el designinstructivo, envuelve la inserción de los procesos por los cuales los docentes piensan la enseñanza que pretenden desarrollar. Participaron de la muestra intencional docentes de diferentes universidades, de España y Chile, priorizándose aquellos con trayectoria docente consolidada y capacidad innovadora constatada. Fueron investigadas secuencias de aprendizaje habitualmente planificadas e implementadas por los docentes, trayendo al debate un proceso generalmente privado: el contexto de las actividades (objetivos, resultados esperados, requisitos previos, contenido, ambiente, tiempo y dificultad); las actividades realizadas por los alumnos (tipo, técnica, interacción, papeles, recursos y evaluación); el modo como los docentes comprenden como se enseña y aprende. La matriz resultante presenta secuencias de aprendizaje que pueden constituirse en recursos didácticos y formativos para el profesorado con experiencia o principiante, auxiliándolos a encontrar estímulos para desarrollar la imaginación docente.es
dc.description.abstractThis article derives from an investigation based on the design-based research model. The students’ learning planning is approached as an important characteristic of the decisions and activities of the professors. The chosen model allows for studying learning, in context considering the systematic planning, theinstructional strategies and tools that are developed on innovative environments. This being an investigation within, on and about the instructional design, it involves the insertion on the processes through which the professors think about the teaching that they intend to perform. Professors from different universities from Spain and Chile have taken part in the intended sample, preferably those who bear a consolidated career as faculty and have evident innovative capacities. Learning sequences that are habitually planned and implemented by the professors have been investigated, bringing about a debate upon a process that is usually private: the context of the activities (objectives, expected results, prerequisites, content, environment, time and difficulty); the activities performed by the students (type, technique, interaction, roles, resources and evaluation); the way that the professors comprehend how to teach and learn. The resulting matrix shows learning sequences that can become didactical and training resources for both novice and experienced faculty, helping them find stimulus for developing the professors’ imagination.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofEducaçao, 26(3), 365-386es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectdocencia universitariaes
dc.subjectaprendizagem en contexto e organizacion pedagógicaes
dc.subjecthigher educationes
dc.subjectlearning in contextes
dc.subjectpedagogical organizationes
dc.titleLos profesores como diseñadores:nuevas tareas para los docentes universitarioses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/31823

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Los_profesores_como_diseñadores.pdf308.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional