dc.creator | Marcelo García, Carlos | |
dc.date.accessioned | 2015-12-02T10:18:36Z | |
dc.date.available | 2015-12-02T10:18:36Z | |
dc.date.issued | 2009-02-26 | |
dc.identifier.issn | 0034-8082 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/31362 | |
dc.description.abstract | En España, la formación inicial del profesorado de secundaria ha sido un problema mal
resuelto. Desde la creación del curso para la obtención del Certificado de Aptitud Pedagógica
en los años setenta hasta el reciente Decreto de 29 de diciembre de 2007 por el que
se regula el Máster de Educación Secundaria, han pasado más de tres décadas en las que
el modelo de formación no ha cambiado. Las investigaciones, estudios, opiniones de los diferentes
colectivos implicados han mostrado sistemáticamente un desacuerdo en relación
con la forma de organizar y gestionar la formación inicial de los docentes de Educación
Secundaria. Una formación secuencial por la que los candidatos a convertirse en docentes
han de realizar estudios de Licenciatura (en el futuro de Grado) con una extensión de cinco
años en algunas de las ramas del saber. Y con posterioridad, una formación psicopedagógica
y práctica mínima y con escasas posibilidades de incidir de alguna forma en promover
competencias pedagógicas adecuadas en los profesores de Educación Secundaria. El modelo
que subyacía, y que desgraciadamente sigue existiendo, es que «para enseñar basta con
saber la disciplina». Ha sido llamativa la reacción de ciertos sectores académicos en alguna
universidad española, así como los artículos de opinión vertidos en diarios nacionales, en
relación con el nuevo Máster de Educación Secundaria. De nuevo el argumento ha sido el
mismo. ¿Para qué sirven los conocimientos psicopedagógicos? Para enseñar lo importante
es dominar la disciplina que se enseña.En este artículo desarrollamos algunos argumentos que destacan la necesidad de abordar
la formación inicial de los docentes no sólo desde los espacios formales, sino también desde las
oportunidades de aprendizaje informal. El proceso de aprender a enseñar es complejo y requiere
de múltiples y variadas oportunidades de aprendizaje en contextos flexibles que faciliten el
desarrollo de una adecuada identidad profesional docente. | es |
dc.description.abstract | In Spain, pre-service training of Secondary School teachers has been a problem not yet
solved. Since the implementation of the course to obtain the Pedagogical Attitude Certificate
in the 70s to the recent Act of 29th December, 2007, which regulates the Master of Secondary
Education, the Spanish training model has not changed at all.
Research, studies and opinions of different groups involved have proved to be in
disagreement with the organization and management of the pre-service training of Secondary
School teachers. This type of training implies, first of all, following undergraduate studies (in
the future called Grade) which in some cases last five years. Then, teachers to be have to
follow a minimum psycho-pedagogical and practical training with little chances to acquire
suitable pedagogical competences for Secondary School teaching. The underlying model,
which unfortunately continues to exist, is based on the fact that «to teach is enough to know
discipline issues».
Reactions of certain academic sectors regarding the new Master of Secondary Education,
as well as opinion articles published in national newspapers on this issue, have been quite
striking. Once more, the argument has been the same: What is the psycho-pedagogical
knowledge for? As regards the teaching practice, what is really important is the discipline
taught.
In this article, arguments highlighting the need to deal with pre-service teacher training
not only from formal spheres, but also from informal learning opportunities are developed. The
process of learning to teach is quite complex and requires multiple and varied opportunities for
flexible learning contexts to facilitate the development of an appropriate teaching professional
identity. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.publisher | Ministerio de Educación Cultura y Deporte | es |
dc.relation.ispartof | Revista de Educación, 350, 31-55 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | conocimiento didáctico del contenido | es |
dc.subject | práctica reflexiva | es |
dc.subject | actividades de aprendizaje | es |
dc.subject | profesores de secundaria | es |
dc.subject | formadores de profesores | es |
dc.subject | formación inicial docente | es |
dc.subject | práctica de enseñanza | es |
dc.subject | pedagogical content knowledge | es |
dc.subject | reflective teaching | es |
dc.subject | learning activities | es |
dc.subject | Secondary School teachers | es |
dc.subject | teacher educators | es |
dc.subject | pre-service teacher training | es |
dc.subject | teaching practice | es |
dc.title | Formalidad e informalidad en el proceso de aprender a enseñar | es |
dc.title.alternative | Formality and informality in the learning-to-teach process | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/31362 | |