Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorSaavedra Macías, Francisco Javier
dc.creatorBascón Díaz, Miguel Jesús
dc.creatorPrados Gallardo, María del Mar
dc.creatorSabuco I Cantó, Assumpta
dc.date.accessioned2015-11-30T19:00:54Z
dc.date.available2015-11-30T19:00:54Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationSaavedra Macías, F.J., Bascón Díaz, M.J., Prados Gallardo, M.d.M. y Sabuco Canto, A. (2013). Indicadores y criterios de calidad de buenas prácticas coeducativas: Una propuesta innovadora. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 17 (1), 201-220.
dc.identifier.issn1138-414Xes
dc.identifier.issn1989-639X (ISSNe)es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/31264
dc.description.abstractEste trabajo se plantea en el marco del proyecto Teon XXI sobre uso de las TIC aplicadas a la coeducación. En este contexto nuestro objetivo es la elaboración de una escala observacional para evaluar buenas prácticas coeducativas, que sirva de complemento a las metodologías cualitativas habitualmente utilizadas. El instrumento se compone de cinco criterios o indicadores de calidad (eficacia, efecto transformador, sostenibilidad, legitimidad, replicabilidad) definidos en base a conceptos clave que articulan una graduación a intervalos oscilante entre 0 y 4. Los resultados de la aplicación por cuatro jueces a diez prácticas seleccionadas de centros escolares andaluces por su relevancia coeducativa mostraron su adecuada fiabilidad. Concluimos la conveniencia del proceso mismo de construcción de este tipo de escalas como vehículo para la reflexión sobre el concepto de buena práctica, dada su multidimensionalidad y complejidad de definición. Asimismo, se recomienda el análisis desagregado de los distintos criterios para su evaluación.es
dc.description.abstractThis study is based on the framework of project Teon XXI. The aim of the project was to research the use of ICT in the field of coeducation. In this context our aim is to develop an observational scale to assess coeducational best practices. We consider this evaluation compatible with qualitative methodologies commonly used by our research group. The instrument consists of five criteria or indicators of quality (effectiveness, transformative effect, sustainability, legitimacy, replicability) defined based on key concepts that articulate a graduation between 0 and 4. Four judges assess 10 coeducation’s practices in Andalucía, selected for their significance, using the scale. The results showed an adequate reliability. We conclude the convenience of the constructive process of such scales as a means for reflection on the concept of best practice, its multidimensionality and complexity of definition. We also recommend the disaggregated analysis of the different criteria for evaluation.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Granadaes
dc.relation.ispartofProfesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 17 (1), 201-220.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectbuena prácticaes
dc.subjectcoeducaciónes
dc.subjectcriterios e indicadores de calidades
dc.subjectescalaes
dc.subjectbest practicees
dc.subjectcoeducationes
dc.subjectcriteria or indicators of qualityes
dc.subjectscalees
dc.titleIndicadores y criterios de calidad de buenas prácticas coeducativas: Una propuesta innovadoraes
dc.title.alternativeIndicators and quality criteria of coeducational best practices: An innovative approaches
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimentales
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Antropología Sociales
dc.relation.publisherversionhttp://www.ugr.es/local/recfpro/rev171ART12.pdfes
idus.format.extent20 p.
dc.journaltitleProfesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado
dc.publication.volumen17
dc.publication.issue1
dc.publication.initialPage201
dc.publication.endPage220
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/31264

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Indicadores y criterios de calidad ...525.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/