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Ponencia

dc.creatorFernández Barrero, María Ángeles
dc.creatorGuirado Borrego, Víctor
dc.date.accessioned2015-11-27T07:22:43Z
dc.date.available2015-11-27T07:22:43Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.isbn9788461428182es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/31144
dc.description.abstractLas redes sociales adquieren popularidad a partir de 2003, con la llegada de sitios como MySpace o Xing, En estas comunidades, un número inicial de participantes envían mensajes a miembros de su propia red social invitándoles a unirse al sitio; los nuevos participantes repiten el proceso, y así crece el número total de miembros y los enlaces de la red. Hoy por hoy, las redes que cuentan con mayor éxito en España son Facebook, My Space y Tuenti. Aunque todas estas redes cuentan con distintos grados de privacidad entre los que el usuario puede optar, ninguno de ellos garantiza la protección integral de la privacidad e identidad digital del usuario. Los agujeros negros de las redes sociales son una fuente de información muy golosa y esta indiscreción no es sólo asunto de delincuentes, sino también de periodistas, que buscan en estas nuevas fuentes datos con los que enriquecer sus informaciones. El objetivo de esta comunicación es analizar las distintas implicaciones que entraña el uso de las redes sociales como nuevas fuentes de información e investigación periodística. Las redes sociales constituyen nuevos yacimientos de material noticioso no exentos de riesgos. Las fotos privadas que la joven asesinada Marta del Castillo mostraba en su perfil en Tuenti, por ejemplo, acabaron publicadas en diarios y televisiones, con la consiguiente orden de la Fiscalía para eliminar esta información. A raíz de este caso se intensificó el debate en torno a la responsabilidad periodística que debe existir de forma complementaria a la responsabilidad individual del usuario o de las propias redes, especialmente cuando se abordan informaciones que implican a menores de edad. Otros requerimientos éticos apuntan al deber del periodista de contrastar y verificar las informaciones en un espacio en el que las informaciones conviven con rumores y falsedades.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherMálaga : Asociación Española de Investigación de la Comunicación, Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málagaes
dc.relation.ispartofComunicación y desarrollo en la era digital. II Congreso Internacional AE-IC (17 pp.)es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectFuentes informativases
dc.subjectInvestigación periodísticaes
dc.subjectPrivacidades
dc.titleRedes sociales, nuevas fuentes de información e investigación periodísticaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/31144

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