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Ponencia

dc.creatorOrta Vélez, Juan Miguel
dc.date.accessioned2015-11-26T11:07:28Z
dc.date.available2015-11-26T11:07:28Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.isbn978-84-938428-0-2es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/31087
dc.description.abstractEn México, gobernantes y candidatos, han aplicado innovadoras formas de promover su imagen, la principal herramienta la constituye el duopolio: Televisa y TV Azteca. Inicialmente las campañas políticas en televisión, consistían en la compra de spots y cobertura en noticieros, es a partir del año 2000, cuando políticos y gobiernos en contubernio con las televisoras, irrumpen esta práctica mediante programas de entretenimiento, deportes, espectáculos, incluso comedia, tomando por sorpresa al teleauditorio; un referente obligado es el caso de Vicente Fox, presidente de México que rompió con los protocolos establecidos en televisión, desde su campaña electoral. Las televisoras encontraron en la casta política el pilar económico que les permitió expandirse vertiginosamente a nuevos mercados, el gobierno federal vio un aliado en las televisoras para fortalecer su imagen ante la ciudadanía, por su parte el poder legislativo busca frenar esta alianza perversa a través de la Ley Televisa y La Reforma Electoral de 2007, finalmente se fijaron topes en los gastos de campañas electorales y se prohibió la promoción personal de gobernantes. El duopolio consciente de su influencia en la política nacional, celebro alianzas con algunos Estados, para que mediante ―apoyos económicos‖ ó ―aportaciones‖, se organizaran eventos con cobertura nacional para promover la imagen de sus Estados y sus gobernantes, evadiendo la nueva legislación. Mediante esta investigación identificaremos los casos más relevantes y conoceremos como la ambición de las televisoras, rebasa el aspecto económico, que no conformes con crear estrellas del espectáculo, ahora construyen la imagen del candidato ideal a la Presidencia de la República, en la persona de Enrique Peña Nieto, que incluye la integración de este Gobernador en el mundo de la farándula y su implantación en el gusto de los televidentes, todo esto con cargo a al gasto público.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherLa Laguna (Tenerife) : Sociedad Latina de Comunicación Social, SLCSes
dc.relation.ispartofLa Comunicación Social, en estado crítico. Entre el mercado y la comunicación para la libertad. II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (26 pp.)es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComunicación Políticaes
dc.subjectGobiernoes
dc.subjectTelevisorases
dc.subjectMarketinges
dc.titleLa participación de Televisa y TV Azteca en la construcción, promoción de imagen y percepción ciudadana, de candidatos y gobernantes mexicanos con financiamiento públicoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/31087

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