Show simple item record

PhD Thesis

dc.contributor.advisorMartínez Caro, Adolfo
dc.contributor.advisorMesa Cid, Pedro José
dc.creatorCullen, Kathleen
dc.date.accessioned2015-11-04T18:30:28Z
dc.date.available2015-11-04T18:30:28Z
dc.date.issued1992-09-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/30382
dc.description.abstractLa presente Tesis evalúa el impacto de dos métodos de preparación psicológica sobre las estrategias adaptativas del niño enfrentado a una intervención quirúrgica menor. Los métodos considerados son la comunicación de información relacionada con la operación y el uso de la distracción o juego espontáneo. Estos métodos se vinculan con posiciones teóricas distintas, aunque ambos persiguen un mismo objetivo: reducir la ansiedad del niño, favoreciendo su adaptación al a experiencia quirúrgica. En el planteamiento teórico de la preparación mediante comunicación de información, el conocimiento previo de los eventos desempeña un papel preponderante. Se postula que el hecho de anticipar la situación estresante, puede repercutir favorablemente sobre el tipo de respuesta elaborada por el enfermo en los momentos críticos. Respecto al uso de la distracción, se piensa por el contrario que evitando la confrontación del enfermo con los estresores, se logrará un estado emocional de mayor tranquilidad y relación, lo cual puede predisponerle a enfrentarse luego sin demasiada alteración emocional, con los acontecimientos temidos. Como que estas consideraciones influyen necesariamente sobre la propia práctica asistencial, conviene apreciar cuáles son realmente los efectos obtenidos mediante estos diferentes métodos de preparación. Concretamente, deben apreciarse cuáles son los comportamentos realmente suscitados por dichos métodos en los jóvenes pacientes. Para la preparación de los niños mediante comunicación de información, se ha elaborado un protocolo dotado de elementos susceptibles de facilitar su compresión y adecuada integración: Dispositivos sobre la experiencia hospitalaria, cuaderno de dibujos, muñeca e instrumentos médicos reales. La preparación psicológica mediante información se administra el día mismo del ingreso. La preparación con uso de distracción pone a disposición de los niños en espera de su traslado al quirófano, un abanico de recursos lúdicos en un medio físico debidamente equipado. Para ello, se han introducido en el servicio quirúrgico del Hospital Infantil Virgen del Rocío una serie de cambios tanto físicos como organizacionales, de modo a promover el juego infantil y asegurar así la distracción deseada.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectniñoses
dc.subjectcirugíaes
dc.subjectcuidados preoperatorioses
dc.titleLa preparación psicológica ante la intervención quirúrgica en una muestra de niños sevillanoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicoses
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/30382

FilesSizeFormatViewDescription
S_TD_243.pdf24.62MbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España