Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorFernández Batanero, José María
dc.creatorReyes Rebollo, Miguel María
dc.date.accessioned2015-11-03T08:25:22Z
dc.date.available2015-11-03T08:25:22Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationFernández Batanero, J.M. y Reyes Rebollo, M.M. (2016). Competencias emprendedoras del alumnado de educación permanente de Andalucía. Percepción del profesorado. Educación XX1, 19.es
dc.identifier.issn(versión impresa): 1139-613Xes
dc.identifier.issn(versión electrónica): 2174-5374es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/30258
dc.description.abstractEn el presente trabajo analizamos la percepción que tiene el profesorado de Educación Permanente de Personas Adultas en Andalucía (España) acerca del grado de presencia de competencias emprendedoras en su alumnado. Para dar respuesta al objetivo planteado adoptamos un diseño de investigación de tipo descriptivo, donde el enfoque de recolección y análisis de datos se ha definido como mixto, en el que se integran técnicas cualitativas (entrevistas en profundidad) y cuantitativas (cuestionario). Para la validación del cuestionario, se utilizó la técnica de juicio de expertos, seleccionados mediante el procedimiento de “Coeficiente de competencia experta” o “Coeficiente K”. El análisis de la fiabilidad del cuestionario a través de la prueba de Cronbach fue de 0,957. El cuestionario ha sido respondido por 549 profesores y profesoras de Centros de Educación Permanente de Andalucía y se han realizado 23 entrevistas en profundidad a informantes claves (directores de centros y coordinadores de sección). Los resultados muestran con claridad la percepción, tanto del profesorado como de aquellos que ejercen el ejercicio de la dirección, que el alumnado de estos centros educativos no están lo suficientemente preparados para iniciar por su cuenta un proyecto empresarial, a pesar de cursar contenidos curriculares de cultura emprendedora. Consideran que aún no poseen las competencias emprendedoras necesarias para crear y gestionar eficazmente un proyecto empresarial, constituyendo la falta de creatividad uno de los mayores obstáculos para dicho fin. Así mismo, se desprende del estudio la escasa incidencia que ejercen los programas de cultura emprendedora que se desarrollan en este tipo de centros.es
dc.description.abstractIn the present study, we analyze the teaching staff perception of Adult Continuing Education in Andalusia (Spain) in relation to the degree of entrepreneurial skills present in their students. To give an answer the objective proposed, we assume a descriptive research design, where the collection approach and analysis of data have been defined as mixed, which include qualitative (interviews) and quantitative (questionnaire) techniques. For questionnaire validation the expert judgment technique was used, as they were selected by the "expert competence coefficient" or "K coefficient" procedure. The reliability analysis of the questionnaire through the Cronbach test was 0.957. The questionnaire was answered by 549 teachers from Continuing Education Centres in Andalusia and there were 23 in-depth interviews with key informants (centre directors and section coordinators). The results clearly show the perception, both of teachers and of those who exercise leadership, that the students of these schools are not sufficiently prepared to start their own business project, in spite of studying subjects of an enterprising culture. They consider that have not yet acquired the entrepreneurial skills necessary to create and manage an efficient business project, with lack of creativity constituting one of the biggest obstacles to that end. Also, the study shows the low incidence of programs of an entrepreneurial culture developed in these centres.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherFacultad de Educación. UNED.es
dc.relation.ispartofEducación XX1, 19es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación de adultoses
dc.subjectcompetencias emprendedorases
dc.subjecteducación para el autoempleoes
dc.subjectcultura emprendedoraes
dc.subjectanálisis de necesidades formativases
dc.subjectAdult educationes
dc.subjectjob skillses
dc.subjectentrepreneurial culturees
dc.subjectjob traininges
dc.titleCompetencias emprendedoras del alumnado de educación permanente de Andalucía. Percepción del profesoradoes
dc.title.alternativeEntrepreneurial skills of adult continuing education in Andalusia. Perception of Teacheres
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/11368es
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.5944/educxx1.11368es
dc.journaltitleEducación XX1es
dc.publication.volumen19es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/30258

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Competencias_emprendedoras_del ...486.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional