Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorRubio-Hernández, María del Mar
dc.creatorHernández-Santaolalla, Víctor
dc.date.accessioned2015-10-29T07:52:17Z
dc.date.available2015-10-29T07:52:17Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/30168
dc.description.abstractEl concepto de hipermodernidad surge en el campo de la sociología sobre la década de 1990 para designar un periodo caracterizado por un clima de inseguridad, incertidumbre y riesgo global. Entendida como la radicalización de los principios básicos de la posmodernidad, la era hipermoderna genera un individuo vulnerable, que por un lado se centra en el goce del presente, mientras que por otro lado se afana en imponer mecanismos de prevención y control con respecto a un futuro incierto. En dicho contexto, el consumo, que también se hace extremo, adquiere especial significado en la definición de la identidad del sujeto; ello se manifiesta en el discurso publicitario, dirigido a satisfacer instantáneamente los deseos del individuo, ofrecerle experiencias individualizadas, otorgarle un mayor poder de elección y alertarle de la importancia de cuidarse a la vez que le garantiza seguridad y confianza. Hasta qué punto la publicidad se contagia del clima imperante y se apropia de los elementos de la hipermodernidad para construir sus argumentos, es el objetivo de este estudio pragmático, que analiza un corpus de anuncios para determinar si el discurso publicitario se configura según los principios de la era hipermodernaes
dc.description.abstractThe concept of hipermodernity appears within the sociology sphere in the decade of 1990’s to designate a period characterized by a climate of insecurity, uncertainty and global risk. The hipermodern era, which is conceived as the radicalization of the basic principles of posmodernism, generates a vulnerable individual; this subject focuses on enjoying the present time while putting a lot of effort into imposing control and prevention mechanisms concerning an uncertain future as well. In such context, consumption, which also turns extreme, acquires a special meaning when it refers to defining the subject’s identity; that aspect manifests in the advertising discourse, oriented to instantly satisfy the individual’s desires, to offer individualized experiences to him/her, to provide him/her with the power of decision and to warn him/her about the importance of taking care of themselves while guaranteeing security and confidence. To what extent advertising is influenced by the predominant climate and how it makes use of hypermodern elements to construct its arguments is the aim of this pragmatic study, which analyzes a sample of commercials to determine if advertising discourse is configured by the principles of the hypermodern era.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversitat Rovira I Virgili
dc.relation.ispartofIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (Ae-IC). "Comunicación y Riesgo" (pp. 22)es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRiesgoes
dc.subjectTurboconsumoes
dc.subjectPublicidades
dc.subjectHipermodernidades
dc.subjectRiskes
dc.subjectTurboconsumptiones
dc.subjectAdvertisinges
dc.subjectHipermodernityes
dc.titleEntre la inseguridad y la felicidad. Análisis empírico de la hipermodernidad en la publicidad televisivaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/30168

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
209.pdf145.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional