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La mente como “idea” del cuerpo. Spinoza en el proyecto de Antonio Damasio.
(Universidad de Sevilla, 2007)
Examinamos uno de los aspectos más relevantes de la interpretación que Damasio ha hecho del pensamiento de Spinoza, la mente como idea del cuerpo, que converge con un interés fundamental del neurólogo: la función de las ...
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Sobre identidades naturales y diferencias culturales.
(Universidad de Sevilla, 2007)
En el texto se analiza la tesis defendida por el psicoanálisis sobre una bisexualidad originaria en los seres humanos, y se extraen algunas consecuencias para el pensamiento feminista. Se considera que esta idea abre la ...
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Una lectura antropológica de “memorias del subsuelo” de Dostoievski
(Universidad de Sevilla, 2007)
Presentación de la obra de Dostoievski como antropología filosófica, con una propuesta hermenéutica: aprovechar críticamente las reflexiones y conclusiones de dos intérpretes rusos ya clásicos del pensamiento del gran ...
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Las dificultades del compatibilismo de Dennett.
(Universidad de Sevilla, 2007)
En este trabajo se expone brevemente el compatibilismo de Dennett, para después discutirlo. Su propuesta consiste en aceptar el determinismo, pero al mismo tiempo negar ciertos rasgos que se suelen asociar a él, como la ...
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La función de la epigénesis en la antropología kantiana: las condiciones de ejecución de una “historia natural” del hombre.
(Universidad de Sevilla, 2007)
Este trabajo propone una aproximación a la aplicación del sistema de epigénesis a la historia natural del hombre en Kant y se articula en tres pasos. En primer lugar, analizo la función regulativa que las Ideas de la Razón ...
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Influencia de Mircea Eliade en Joseph Mitsuo Kitagawa
(Universidad de Sevilla, 2007)
Se defiende la tesis de que Kitagawa es un autor plenamente eliadiano, uno de los primeros eliadianos. ¿En qué consiste, pues, la grandeza de Kitagawa, si en nada sustancial difiere de las posiciones de Eliade? Primero, ...
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Lo real y lo virtual en la neurociencia: ¿inteligencia artificial o tránsito hacia una nueva metaciencia?
(Universidad de Sevilla, 2007)
El materialismo eliminativo de Libet pretendió salvar las paradojas del empiriocriticismo de Mach, llevando a cabo una rigorosa comprobación empírica de tres supuestos: la validez de un paralelismo psicofísico mente-cerebro, ...
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Reflexiones en torno a la diferencia esencial entre animales y humanos: ¿un problema constitutivo de la antropología filosófica?
(Universidad de Sevilla, 2007)
Se pretende articular distintos planteamientos filosóficos, que se hacen cargo de las diferencias cualitativas entre humanos y animales, fundando, de arriba abajo, los paradigmas simbólicos (Cassirer), intersubjetivo ...
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Hacia una fenomenología de los afectos: Heidegger y Scheler.
(Universidad de Sevilla, 2007)
El mundo de los afectos y de las emociones ocupa un puesto ciertamente secundario en la historia de la filosofía. Su carácter difuso y ambiguo no suele encajar en el clásico modelo de filosofía inspirado en la certeza del ...
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Sin atributos: el paisajismo de Friedrich como vía de aproximación a la concepción romántica de lo humano
(Universidad de Sevilla, 2007)
La pintura de Caspar David Friedrich articula la pérdida de centralidad humana en el discurso artístico del siglo XIX. El paisaje deja de actuar como telón de fondo y el ser humano representado en el mismo da sistemáticamente ...